Entrevistas

17 DE SEPTIEMBRE DE 2007 | ENTREVISTA A ADRIANA FARIAS

Arteterapia: campo de conocimiento, campo de acción

Arteterapia es un campo distinto al de la salud mental y del artístico. Pero a su vez es atravesado por sus teorías. Entrevista a la directora de la Carrera de Posgrado de Especialista en Arteterapia del I.U.N.A. quien aclara los alcances de la disciplina. “No pensamos que el arte cure sino que el arte contribuye a que una persona mejore”.

-¿Qué se considera Arteterapia?

-La concepción de Arteterapia a nivel internacional se define desde las artes visuales en todas sus formas, es decir, dibujos, pinturas, cerámica, grabado, fotografía, video, cine.

-¿Cuáles son sus objetivos terapéuticos?
-Tienen que ver con un mejoramiento de la calidad de vida. No pensamos que el arte cure sino que el arte contribuye a que una persona mejore, desde ese lugar es lo terapéutico. Es una disciplina totalmente transdisciplinaria, es decir, atravesada por diferentes concepciones teóricas, como la filosofía, las teorías del arte. Uno de los objetivos básicos como objeto de conocimiento tiene que ver con el encuentro de cualquier sujeto, no necesariamente paciente, al ponerse en contacto con sus aspectos creativos. Las herramientas que vamos a usar son a partir de las artes visuales y los objetivos terapéuticos tienen que ver con poder contactarse con lo creativo grupalmente. Es fundamental el grupo porque está ligado con el tema de la solidaridad y la autoestima.

-¿Qué características puede tener la expresión artística que no tienen las terapias más clásicas?
-Arteterapia es un modo para abordar algunas cuestiones que tienen que ver con conflictos, o no. Hay cuestiones que se movilizan en el taller y la idea es que se puedan ir trabajando en otro espacio psicoterapéutico. Lo que se moviliza en el taller se trabajaría en forma interdisciplinaria. Justamente es un espacio donde se pueden contar algunas cosas sin tener ganas porque aparecen a través de la imagen. A partir de la consigna cada uno hace un relato acerca de lo que hicieron, no de lo que sintieron. Allí se ponen en contacto con cosas que no se acordaban, o no tenían presentes. Es una técnica que da buenos resultados. Una de las grandes riquezas que uno puede obtener de un taller de Arteterapia es una gran movilización de aspectos personales.

-¿Tiene alguna relación con la sublimación?
-Edith Kramer en un principio sostenía que tenía una cuestión fuertemente ligada a la sublimación. Lo que pasa es que la sublimación es un mecanismo de defensa y quedaría un montón de gente que crea que no necesariamente está sublimando. Nuestra concepción actual toma el concepto de psiquismo creador que instala Hector Fiorini que tiene que ver con plantear los procesos creativos no ligados ni como procesos primarios ni secundarios sino como terciario. Si tiene una temporalidad y espacio diferente y es absolutamente atravesado por cualquier tipo de estructura. Tiene relación con la identificación, la proyección, pero no podemos decir que el origen esté ligado con algún tipo de mecanismo. Es destacable que Arteterapia no hace ningún tipo de interpretación, se escucha al autor, pero como dije anteriormente no hay intervención. Nuestras charlas tienen que ver con el arte específicamente.

-¿Cómo surgió como disciplina?
-Hay muchos antecedentes que hablan de un encuentro entre lo que hace la salud mental y el arte. Esquirol y Pinel, por ejemplo, fomentaban en sus pacientes cuestiones relacionadas con lo artístico. También se toma como antecedente el trabajo que hace el Marques de Sade en el hogar donde el estuvo, donde trabajó con la parte teatral y literaria. Además, tanto Margaret Naumburg como Edith Kramer realizaron experiencias con niños desarrollando y sistematizando Arteterapia como disciplina desde Estados Unidos. Ellas dos marcan un inicio alrededor de la década de los años `50 del siglo pasado. En el Primer Congreso de Arteterapia se funda la primera asociación de Arteterapia.

-¿Cómo llega a Argentina?
-Marcelo González Magnasco es quien comienza a investigar sobre Arteterapia. Con él veníamos trabajando en una institución con niños con capacidades diferentes. A partir de ahí empezamos a investigar la relación entre la salud y la cultura. Marcelo es psicólogo y yo soy psicopedagoga. Ambos tenemos formación teórica y práctica sobre arte. En el año 1995 Marcelo presenta un proyecto en la Cárcova, la Escuela Superior de Bellas Artes. Se plantea un primer seminario que se llamó “Arte y Psicoanálisis, Fundamentos en Arteterapia”. Ahí vimos que el interés fue importante y surgió la posibilidad de hacer una experiencia con pacientes ambulatorios del Hospital de Día del Hospital Moyano. Los pacientes recibían un taller de arte realizado por los alumnos del seminario el cual yo supervisaba. Se generó un pequeño dispositivo académico que en realidad es el que después marca el origen para pensar arteterapia como un postgrado. Nosotros nos pusimos en contacto con la Asociación Americana de Arteterapia, intentamos algunos acercamientos pero no obtuvimos acompañamiento. En el año 2000 comenzamos con el postgrado en Arteterapia en el IUNA (Instituto Universitario de Arte). Allí el Arteterapia es conceptualizada como una disciplina que va a tomar las herramientas de las artes visuales en todas sus formas para plantear talleres con objetivos terapéuticos. Hay que considerar que es una dialéctica entre lo que es la praxis y la teoría. Es un espacio diferente de ser un artista plástico y un psicólogo, por eso está planteado como un postgrado. Es una disciplina diferente donde podemos decir otras cosas y la idea es generar un espacio nuevo, de creación.

-¿Qué temas van a trabajar en el I Congreso Latinoamericano de Arteterapia?
-Pensamos en el Congreso como un lugar de encuentro y construcción para generar un pensamiento latinoamericano que sirva como marco de referencia para nuestra práctica como Arte Terapeutas. El primer congreso del Mercosur se realizó en el 2005 en Río de Janeiro, Brasil y allí mismo se propuso que el siguiente, dos años después, se realice en Argentina. El concepto básico del congreso de este año es poder generar un pensamiento más ligado a Latinoamérica, en referencia a una disciplina situada, en un contexto socio histórico, económico y cultural que es diferente. Es la continuación de un compromiso asumido años atrás, pensando en tener un horizonte que no es ni el norteamericano ni el europeo. Por eso el título del congreso: “Arteterapia: campo de conocimiento, campo de acción”,


Adriana Irene Farias es Licenciada en Psicopedagogía. Co-fundadora y Directora de la Carrera de Posgrado de Especialista en Arteterapia del Instituto Universitario Nacional del Arte (I.U.N.A.). Docente Titular de los seminarios correspondientes a la Carrera de Posgrado de Especialista en Arteterapia del I.U.N.A. Co-coordinadora del Taller de Arteterapia del Servicio del Hospital de Día del Hospital “José T. Borda” desde 1997.

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