Tapas y Contratapas

17 DE SEPTIEMBRE DE 2007 | NOVEDAD DE PAIDÓS

Violencia y abusos sexuales en la familia

Una visión sistémica de las conductas sociales violentas. La violencia y agresión interfamiliar se está convirtiendo en un fenómeno cada vez más frecuente de consultas tanto en consultorios particulares como en hospitales. El presente libro aborda la problemática desde un enfoque sistémico, presentando herramientas teórico-prácticas de intervención.

Reynaldo Perrone y Martine Nannini realizan un análisis exhaustivo sobre la violencia y abuso sexual desde un modelo sistémico brindando al lector en un lenguaje claro herramientas para llevar a cabo en la clínica psicoterapéutica. “Es en la familia donde nacen y maduran los sentimientos más intensos, y donde se realizan los aprendizajes sociales básicos”, comentan los autores en la introducción del libro. Quizás por ello se abocaron a la caracterización de las conductas violentas que ocurren dentro de la familia. “La aceptación de la diferencia y de la autoridad, el respeto de las reglas, la tolerancia a la frustración, la experiencia del compromiso y de la negociación dejan atrás las réplicas violentas, tanto en la red social como en la familia”, agregan.

El trabajo de los autores parte de cuatro premisas:

  • La violencia no es un fenómeno individual, sino la manifestación de un fenómeno interaccional.

  • Todos cuanto participan en una interacción se hallan implicados y son, por lo tanto, responsables.

  • Debe darse por sentado que todo individuo adulto, con capacidad suficiente para vivir de modo autónomo, es el garante de su propia seguridad.

  • Cualquier individuo puede llegar a ser violento, con diferentes modalidades o manifestaciones.

    Contratapa:

    Publicado por primera vez en 1995, y reeditado sucesivamente desde entonces, este libro sigue siendo un referente imprescindible para pensar los fenómenos de violencia y abuso sexual dentro de la familia. En esta ocasión los autores han corregido y aumentado la edición original, incorporando experiencias de trabajo, reflexiones e investigaciones actualizadas.

    Desde una perspectiva sistémica, la violencia es concebida como un fenómeno relacional, como una forma de interacción que se puede modificar mediante intervenciones acertadas. En esta línea, los autores sostienen que es preciso evitar el riesgo de estigmatizar al abusador, de convertirlo en un “monstruo” que actúa arrastrado por una naturaleza violenta, como si ésta fuera una fatalidad irreversible. Ante todo, porque este tipo de enfoque bloquea la disposición de los sujetos involucrados a iniciar un tratamiento, y además porque impide que el profesional pueda comprender los complejos fenómenos comunicacionales que actúan en los escenarios repetitivos de la violencia y el abuso sexual.

    El objetivo mayor de este libro es formular propuestas de intervención pertinentes. En este sentido, los autores ofrecen grillas de lectura de las interacciones violentas o abusivas y protocolos que orientan el trabajo de los profesionales con las parejas y las familias, de modo que todos puedan tomar distancia del conflicto y encauzar los vínculos hacia formas más saludables.


    Indice de contenidos

    Advertencia a la última edición

    Prólogo, Carlos E. Sluzki
    Prólogo de la primera y la segunda edición en castellano, Wanda Santi
    Algunas reflexiones a modo de preámbulo
    De la familia y los riesgos que alli se corren
    De la violencia al abuso sexual
    Del lenguaje como “portavoz”

    Primera parte: Violencia y familia
    1- La génesis de la violencia y de la ley
    2- La interacción violenta
    3- Organización relacional de la violencia
    4- El acto violento
    5- El funcionamiento del Relé
    6- Evolución y secuelas de la violencia
    7- Terapia de la violencia

    Segunda parte: Abuso Sexual e incesto
    Algunas precisiones a modo de preámbulo
    Relación complementaria y abuso sexual
    Incestos antiguos e incestos actuales
    1- Perfil de los protagonistas
    2- Características de la relación
    3- Características de la comunicación abusiva
    4- La relación del hechizo
    5- Evolución y secuelas del abuso sexual
    6- Terapia del Hechizo y abuso sexual

    Conclusión General
    Anexo
    Dos casos
    Caso Lucy. Notas de supervisión
    Caso Julie

    Bibliografia


    Reynaldo Perrone es psiquiatra y terapeuta familiar. Tanto en Francia como en el extranjero enseña terapia familiar estratégica y terapia breve. Es docente de la Universidad de Savoie en Chambéry y director del Instituto de Formación y Aplicación de Terapias de la Comunicación en Lyon. Ex profesor asociado de la Facultad de Psicología de la Univeridad Pierre Mendès-France de Grenoble y ex médico consultor en la Salvaguardia de la Infancia de Lyon. Actualmente es psicoterapeuta en esta misma ciudad.

    Martine Nannini es Licenciada en Filosofía y educadora. Ha trabajado en el Centro de Terapia Familiar del CHU de Nîmes y actualmente ejerce como terapeuta. Asimismo, es docente en Nîmes, París, Lyon, Ginebra y Lausanne, especializada en el enfoque sistémico. Realiza supervisiones institucionales o individuales en diversos contextos.

    Mas informacion:
    www.paidos.com

  • Videos
    La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
    Tapas y contratapas
    Lectura del Discurso de Roma
    8.4.2024  /  A 70 años
    Lectura del Discurso de Roma
    Ética y psicología
    9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
    Ética y psicología
    Lacan
    12.12.2023  /  La antifilosofía 3
    Lacan
    Futuro por venir
    7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
    Futuro por venir