Tapas y Contratapas

10 DE SEPTIEMBRE DE 2007 | POR ROBERTO HARARI

Palabra Violencia Segregación y otros impromtus psicoanalíticos

El conjunto de artículos que contiene el libro conllevan cierta homogeneidad en los temas, interrelacionando el psicoanálisis con otras disciplinas afines. Con Palabra Violencia Segregación Roberto Harari conglomeró trabajos de literatura psicoanalítica, muchos de ellos publicados en libros y revistas agotadas.

Toma en cuenta varios ejes que son de interés particular del autor.

Sobre todo el tema de la palabra, que tiene lugar a los primeros tres capítulos donde hay una noción nueva, el “Realenguaje”, es decir lo Real del lenguaje, en respuesta, tal vez a cierta asimilación de algunos psicoanalistas que relacionan el lenguaje con lo simbólico. Otro tema abordado es la extensión del psicoanálisis. Lo que Lacan denomina la facticidad en lo Real, las articulaciones de los registros de la experiencia, y a lo que el autor toma remitiéndolo a los campos de concentración.

“…y otros impromtus psicoanalíticos”, remite al término de la música, es decir, piezas breves y espontáneas del autor.


Lo que dice su contratapa:

"Reúno, en esta recopilación, una serie de "impromptus" cuyo impulso generador reconoce tanto la incitación espontánea a la escritura -inicialmente, de carácter breve- como el hecho de procesar el psicoanálisis a través de su cruza necesaria con disciplinas conexas, afines. Siguiendo la enseñanza lacaniana en ese sentido, he intentado aunar textos vertebrados tanto por el rigor de la investigación lógica como por el trabajo tributario de la técnica periodística.
En ese orden la secuencia Palabra, violencia, segregación -título de uno de los textos- señala un hito donde desembocan tanto lo referente al inexcusable papel de la palabra en la clínica y en la convivencia social, sus modos y sus límites, así como la presencia constante de la violencia y de la segregación -cuando no del genocidio- como datos envolventes de la actualidad. (Como bien lo sabemos en la Argentina). Y, es claro, se trata de indagar los eventuales nexos o exclusiones vigentes entre los tres términos en juego, pivoteando en derredor de lo Real del lenguaje, o Realenguaje.
Por otro lado, preciso los balizamientos indicativos de mi modalidad de conducir curas -en lo cual no ahorro aristas polémicas-, así como incluyo desarrollos atinentes al amor, al tiempo, al duelo, al sacrificio, a los presuntos trastornos de la personalidad, a la revisión de las posturas de los llamados revisionistas del psicoanálisis, a cuestiones artísticas, entre otros ítems. Puedo decir, en resumen, que este libro representa con nitidez mi posición y mi manera de concebir nuestra disciplina, pues sus despliegues plurales constituyen la decantación pertinente de un trabajo de muchos años. Éste es, entonces, su resultado actual, en aras de ir delineando progresivamente el psicoanálisis como caótico, post-joyceano, polifónico e "in-mundo"."

Indice del Contenido

Prólogo

  • Primera parte
    1. Manifiesto Realenguaje
    2. Psicoanálisis post-joyceano
    Puntuaciones (manifiesto Realenguaje II)
    3. ¿Qué varía y qué desvaría una clínica lacaniana? (manifiesto Realenguaje III)

  • Segunda parte
    4. De ¿nuevo? contra Freud
    5. Policronías: los contra-tiempos del psicoanálisis
    6. ¿Por qué "el amor" no es un fundamento ni tampoco un concepto fundamental del psicoanálisis?
    7. La invención del duelo
    8. Gristheria
    9. ¡Perdón!
    10. La personalidad como paranoia

  • Tercera parte
    11. Palabra, violencia, segregación
    12. Lo insacrificable
    13. El sentido del síntoma depende del porvenir de lo Real
    14. Ciertos trazos de (la) actualidad
    15. Testimonio brindado en memoria activa

  • Cuarta parte
    16. Presentación de la exposición de Ana Lía Werthein "James Joyce en Recoleta"
    17. Entrevista: psicoanálisis cine
    18. Don Quijote: ¿Mi analizante?

  • Quinta parte
    19. Nota sobre la designación de psicoanalistas
    20. ¿Qué copia la fotocopia?

    Apéndice
    Entrevista al autor
    Fuentes
    Índice analítico
    Índice onomástico


    Roberto Harari es psicoanalista, ensayista, doctor en psicología. Es miembro fundador y ex presidente de Mayeutica-Institución Psicoanalítica.Director desde 1986 de la colección Freud◊Lacan. Ha dictado clases, conferencias, cursos y seminarios en instituciones psicoanalíticas y en universidades tanto de la Argentina como del exterior. Muchos de sus títulos fueron traducidos al francés, portugués, y al inglés. Además, es uno de los iniciadores de Convergencia, Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano, red plurinstitucional de carácter internacional fundada en Barcelona en 1998.

    Mas informacion:
    www.catalogossrl.com.ar
    Catálogos Editora

  • Videos
    La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
    Tapas y contratapas
    Lectura del Discurso de Roma
    8.4.2024  /  A 70 años
    Lectura del Discurso de Roma
    Ética y psicología
    9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
    Ética y psicología
    Lacan
    12.12.2023  /  La antifilosofía 3
    Lacan
    Futuro por venir
    7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
    Futuro por venir