Tapas y Contratapas

14 DE AGOSTO DE 2007 | POR EDUARDO H. GRECCO

La bipolaridad como Don

Cómo transformar la inestabilidad emocional en una bendición. Otro libro de Eduardo Grecco, que en este caso ya va por su cuarta edición. Definido por el autor como un libro verdaderamente psicoterapéutico.

El libro parte de pensar la bipolaridad no como una enfermedad, en tanto mal a suprimir, o castigo a soportar. Es conceptualizada como una conducta plena de sentido, fruto de una condición autoinducida en la cual se permanece atrapado, pero que es posible dejar atrás.

Su contratapa dice:

La oscilación emocional que padecen las personas que sufren de bipolaridad -el ir y venir entre la manía y la depresión se ha convertido en una desventaja porque la medicina y la psicología la han tratado como tal. La bipolaridad es un problema de salud, como una gripe o un resfrío, y es el resultado de talentos no desarrollados.
La bipolaridad tiene cura. Una cura que no consiste en el persistir en la búsqueda de la estabilización por medios químicos, sino en el transformar la oscilación en un recurso constructivo en la vida de la persona.
La inestabilidad afectiva tiene esperanza. Hay alternativas para este padecer que nos enfrenta, de un modo exagerado y dramático, con un dato esencial de alma humana: la polaridad.
En este libro -una relectura de Los afectos están para ser sentidos, su obra anterior sobre el tema- el autor bucea en la naturaleza de la bipolaridad, la manía y la depresión.
Nos conduce por los caminos sanadores capaces de hacer cambiar la creencia sobre la incurabilidad de estos síntomas, que mantiene a los pacientes atados al sufrimiento, y nos brinda una guía para restaurar una esperanza fundada en el hecho de que el bipolar posee el don de la creatividad, y es, precisamente, afirmando el talento como su salud puede ser alcanzada
Indice del Contenido

  • Prólogo, por Dr. Fernando Bilbao Marcos
  • Nota Preliminar
  • Introducción

  • Parte Primera: DEL AFECTO A LA AFECCIÓN
    Capítulo I: Qué son los afectos
    Capítulo II: La tristeza y sus variaciones
    Capítulo III: La alegría y sus variaciones

  • Parte Segunda: EL MUNDO BIPOLAR
    Capítulo IV: La bipolaridad como padecimiento
    Capítulo V: La biografía del paciente bipolar
    Capítulo VI: Cómo vive el paciente bipolar
    Capítulo VII: La filosofía bipolar

  • Parte Tercera: QUÉ HACER PARA SANAR EL PADECER BIPOLAR
    Capítulo VIII: Las terapéuticas posibles

  • Epílogo
  • Bibliografía

    Eduardo H. Grecco nació en Argentina y reside actualmente en México. Formado en el campo de la Psicología, especialidad Clínica, realizó posteriormente estudios en Psicoanálisis, disciplina que enseñó durante varios años. A la par que se capacitaba en la visión y el pensamiento estructuralista curso seminarios de capacitación en los siguientes campos: Psicología Junguiana, Psicología Transpersonal, Bioenergética lectura emocional del cuerpo. Durante algunos años fue docente universitario en la especialidad de Psicopatología, y fue presidente de la Asociación Psicopatológica Argentina y publicó, en esa época, varios libros y monografías científicas al respecto.

  • Videos
    La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
    Tapas y contratapas
    Lectura del Discurso de Roma
    8.4.2024  /  A 70 años
    Lectura del Discurso de Roma
    Ética y psicología
    9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
    Ética y psicología
    Lacan
    12.12.2023  /  La antifilosofía 3
    Lacan
    Futuro por venir
    7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
    Futuro por venir