Entrevistas

13 DE AGOSTO DE 2007 | SU PRÁCTICA Y ENSEÑANZA

Se realizaron las XIV Jornadas de Investigación en la Facultad de Psicología

Investigadores de Argentina y MERCOSUR estuvieron presentes en la XIV edición de las Jornadas de Investigación, Tercer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur, que contó con conferencias, talleres y mesas de trabajos libres donde investigadores y especialistas de la materia debatieron sobre los alcances de la investigación en psicología, en el marco de los festejos de los 50 años de la creación de la Carrera de Psicología.

La Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, organizó el pasado 9, 10 y 11 Agosto las XIV Jornadas de Investigación en la Facultad de Psicología, en las cuales el eje central fue la investigación en psicología, su relación con la práctica profesional y la enseñanza.

Profesionales provenientes de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, España, y Canadá -entre otros países- participaron junto a psicólogos, docentes y estudiantes de estas jornadas. Allí discutieron de temas y problemas relacionados con las actuales líneas de investigación en el campo de la psicología.

El encuentro contó con numerosas conferencias, talleres, y mesas de trabajos libres distribuidas en tres días, así como también hubo dos conferencias centrales, a cargo de Cecilia Taiana, Profesora de Carleton University, Ottawa, Canadá, quien expuso sobre el surgir de las Teorías Freudianas en la Argentina, comparada con Estados Unidos, y de Marina Altmann de Litvan (Universidad de la República, Uruguay. Asociación Psicoanalítica del Uruguay), sobre los aportes de la Investigación en Desarrollo Temprano. Además se expusieron más de 50 posters.

En la Conferencia de Apertura, Prof. Nélida Cervone, Secretaria de investigaciones, reflexionó sobre el aniversario de la creación de la carrera y algunos puntos que son indicadores del estado actual de la investigación y la producción de conocimientos en la Facultad de Psicología a los 50 años de su creación.

Además destacó algunos logros obtenidos este año por de las revistas científicas editadas por la Facultad. Entre ellos se encuentra la Revista Universitaria de Psicoanálisis, la cual ha sido evaluada por primera vez por CAICYT CONICET, obteniendo este año el nivel superior de excelencia e integrando el catálogo del Sistema Latindex.

Otro logro importante para el área de investigaciones fue la Resolución 1071 de CONICET, mediante la incorporación del Anuario de Investigaciones de la Facultad al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas de excelencia. Cabe destacar que el Núcleo Básico está conformado por el conjunto de las publicaciones científicas y tecnológicas editadas en el país, que poseen mayor calidad editorial y de contenidos y que cuentan con mecanismos de evaluación acorde con criterios internacionales.

A partir de esta resolución, el Anuario de Investigaciones integrará el portal Scielo, una biblioteca electrónica de texto completo, base de datos e indicadores que proporciona una forma eficiente de garantizar el acceso a la literatura científica producida en Argentina. El portal incluye procedimientos integrados para medir el uso e impacto de las revistas científicas; su meta es colocar en formato electrónico revistas científicas de alta calidad, en todas las áreas del conocimiento y con texto completo. Este portal forma parte de la Red Scielo integrada por países iberoamericanos.


En la Mesa Inaugural “A 50 Años de la Carrera de Psicología: Enseñanza, Práctica Profesional e Investigación” participaron Valentín Barenblit (iPsi, Centro de Atención, Docencia e Investigación en Salud Mental, Barcelona), Nuria Cortada de Kohan, Aldo Schlemenson, y Sara Slapak (Decana de la Facultad de Psicología), entre otros.

Además, en el mismo evento se realizó el II Encuentro de la Biblioteca Virtual de Psicología de Argentina. “Construyendo la Biblioteca Virtual de Psicología”. Allí, Raúl Rocha Romero (miembro de Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología), Maria Imaculada Cardoso Sampaio, Silvia Pugliese (Coordinadora científica de la BVS-Psi), Beatriz Oellers (Coordinadora Técnica y Representante de los Bibliotecarios de las bibliotecas de Psicología de Argentina), Mónica Gómez de Patiño (Coordinadora Técnica de la Red de Bibliotecas de Psicología. Argentina) y Acacia Angeli Dos Santos (en Representación del Consejo Federal de Psicología de Brasil) pusieron en común los objetivos de esta Biblioteca Virtual en Psicología de Argentina: Ofrecer visibilidad a la producción académica de los psicólogos del país, promocionar la equidad en el acceso a la información, fomentar la citación cruzada entre los investigadores del país, facilitar el libre acceso a documentos, integrar a los Psicólogos de Argentina con sus pares de Iberoamérica, y hacer la gestión de la información psicológica en Argentina, a través de la organización y diseminación del conocimiento en el área, entre otros.


En este congreso, estrechamente relacionado con la promoción de la investigación en Psicología tanto en Argentina como en MERCOSUR. Se intercambiaron experiencias y estudios que permitieron el desarrollo y avance de las investigaciones científicas.


Lo invitamos a ver el Video de la cobertura de las Jornadas aquí.

Mas informacion:
www.psi.uba.ar

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir