Tapas y Contratapas

13 DE AGOSTO DE 2007 | SU RELACIÓN CON EL R.S.I.

El niño en análisis y el lugar de los padres

Tomando como referencia los textos de Freud y Lacan, Alba Flesler escribió este libro, teniendo presente que el acto analítico con niños, no es sin un trabajo con los padres o adultos que acompañan. La obra describe detallada y exhaustivamente todas las aristas a transitar por el psicoanalista en su especificidad.

El presente libro es fruto de la práctica como analista, supervisora y luego de haber dictado varios seminarios sobre el tema y es nutrida por los aportes de J. Lacan, S. Freud, Winnicott, F. Dolto, y Maud Mannoni. Se nutre de J. Lacan por su formalización del sujeto de la estructura, una vía-según propone Flesler- para dirimir algunos problemas de la práctica con niños, acentuando una lógica que subraya el factor temporal.

Contratapa del libro:

"Un niño llega al consultorio de un analista por las resonancias que genera en un adulto." Con esta frase, Alba Flesler inicia un recorrido que lleva al lector -a ese lector que imagina como analista de niños por un conjunto de reflexiones generadas y maceradas en su extensa experiencia como psicoanalista. Y no es casual que esa frase esté en la apertura de la obra, pues el lugar que el adulto -en este caso, en particular, los padres- ocupe en su vínculo con el niño, y el lugar que éstos ocupen en la terapia, es objeto de una pormenorizada elaboración. Flesler discrimina con agudeza aquello que se sitúa incluso antes del niño pero que lo involucra: los aspectos relativos al amor, al goce y al deseo de los padres. Asimismo analiza las vicisitudes que se suscitan a partir de la consulta, ligadas al curso siempre complejo de la transferencia. Pero el recorrido del libro no se detiene allí: más aún, se escande en prolijas sucesiones.
Y el índice de la obra lo refleja: los tiempos del sujeto, los tiempos de la angustia, los tiempos del juego, los tiempos del dibujo... Lejos de ser un encuadre que asfixie con sus categorías la diversidad y singularidad de cada experiencia, esa discriminación de tiempos señala un rasgo teórico preciso: el sujeto transcurre en tiempos y la tarea del análisis consiste en atender a la especificidad de cada uno de ellos para poder intervenir, ya sea en el plano de lo simbólico, de lo real o de lo imaginario. Así, munida de la brújula que subraya la dimensión temporal, Flesler orienta la dirección de la cura. Y lo hace con fina sensibilidad y rigor teórico, a sabiendas de que el niño es un sujeto que "no presenta la plenitud de las notas ideales" mencionadas por Freud, pero que llega a la consulta con un sufrimiento que requiere ser atendido.


Indice del Contenido

  • 1. El niño en análisis
    Problemas del análisis de niños
    El objeto del psicoanálisis: el sujeto
    La existencia del sujeto: entre pérdidas y ganancias
    El sujeto de la estructura: Y a d´l´Un (Hay uno)
    La alternancia del objeto y sus vicisitudes

  • 2. Los padres
    El deseo de los padres
    La anticipación de la madre
    La nominación del padre
    Tres versiones de la impotencia del padre
    El padre teórico
    El padre colérico
    El padre desresponsabilizado
    La consistencia del padre
    La autoridad de los padres
    El deseo de los padres entre ellos: el plano del erotismo

  • 3. Los tiempos del sujeto. Tiempos de lo Real, de lo Simbólico y de lo Imaginario

  • 4. Los tiempos de la angustia
    Algunas consideraciones sobre la angustia y las fobias de la infancia
    La fobia: precipitado estructural

  • 5. Los tiempos del juego
    La polémica en juego
    El Juego en la estructura
    El Primer juego
    La demanda en juego
    Los tres tiempos del juego del carretel
    Los tiempos del fantasma: la escena en juego
    La representación lúdica
    Real y realidad en juego
    La escena lúdica: sus condiciones
    Juego y semblant: la imagen en juego
    Las intervenciones del analista

  • 6. Los tiempos del dibujo
    El dibujo en los tiempos de la infancia
    El dibujo en transferencia
    Un dibujo
    El dibujo de una letra
    La intervención del analista
    Un dibujo para mirar
    El dibujo de una adolescente
    Dibujo de un duelo


  • 7. Los padres y la transferencia
    Algunas notas sobre los tiempos de la transferencia
    Los padres y la consulta
    Los destinos del saber en la infancia: la búsqueda de saber y el afán de verdad
    El tiempo de las preguntas
    Teorías y "teorías"
    Las respuestas y sus vicisitudes: inhibición, síntoma y angustia
    La verdad de los padres
    Las intervenciones del analista en el análisis de un niño
    Las distintas intervenciones del analista
    Intervención en lo Real
    Intervención en lo Simbólico
    Intervención en lo Imaginario
    Las intervenciones del analista en los casos de Freud
    El encuentro con Juanito
    Freud y el análisis de un púber
    Algunas preguntas clásicas en el análisis de un niño
    ¿Cuándo dar comienzo al análisis de un niño?
    ¿Cuándo finaliza nuestra intervención?
    ¿Cuál es la función de los juguetes y del juego en la escena analítica?
    ¿Qué Juguetes incluir en la escena analítica?
    Intervenciones del analista con los padres
    El influjo analítico sobre los progenitores
    No sólo la interpretación
    Intervenir a futuro

    Bibliografía


    Alba Flesler es psicoanalista. Miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires, institución de la que fue presidente en 1995, y donde dicta su seminario anual. Se desempeña como colaboradora de la revista cuadernos Sigmund Freud. Ha sido supervisora del Hospital Gral. de Agudos Ricardo Piñeiro, del Centro de Salud Mental Arturo Ameghino y del Hospital Municipal Infanto-Juvenil Dra. Carolina Tobar García. Actualmente es supervisora de analistas en la Apres-Coup Psychoanalytic Association School. Ha dictado numerosas conferencias en el país y en Río de Janeiro, Barcelona, Paris, Dublin y Nueva York.

    Mas informacion:
    www.paidosargentina.com.ar
    www.efba.org

  • Videos
    La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
    Tapas y contratapas
    Lectura del Discurso de Roma
    8.4.2024  /  A 70 años
    Lectura del Discurso de Roma
    Ética y psicología
    9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
    Ética y psicología
    Lacan
    12.12.2023  /  La antifilosofía 3
    Lacan
    Futuro por venir
    7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
    Futuro por venir