Tapas y Contratapas

6 DE AGOSTO DE 2007 | POR ALICE PLATEN HALLERMUND

Exterminio de enfermos mentales en la Alemania nazi

En la “eutanasia”, el exterminio planificado de pacientes psiquiátricos, adultos y niños, bajo el nazismo, pueden registrarse –como en un microcosmos del gran Holocausto– desde la sistematización del horror hasta la pérfida “inocencia” del científico.

Los médicos implicados en el “Programa de Eutanasia” de Hitler, destinado a enfermos mentales, eran en su mayoría médicos del Estado. Por las declaraciones de los testigos se sabe de una reunión de cincuenta a sesenta psiquiatras y directores de manicomios, mayormente miembros confiables del partido, a los que se les presentó el programa y que –con una única excepción– no formularon protestas; tal vez lo entendamos mejor si tenemos claro que estos médicos estaban acostumbrados desde hacía años, en tanto peritos, a tomar decisiones importantes sobre sus pacientes por orden del Estado y bajo la responsabilidad del mismo. Probablemente por eso no les pareció tan absurdo que el Estado exigiera esta vez una decisión aún más seria: la decisión sobre la vida y la muerte de sus internos. Al parecer, tras despejar algunas dudas de carácter jurídico, no dudaron del derecho del Estado a la eutanasia.

Los seis establecimientos de exterminio, que dependían de la “Fundación general de institutos psiquiátricos” y tenían personal propio, eran: Grafeneck (en Württemberg), Bernburg (en Anhalt), Sonnenstein (cerca de Pirna), Hartheim (cerca de Linz), Brandenburgo y por último Hadamar.


Su contratapa dice:

Publicado en Alemania en 1948 y luego olvidado, este libro (reeditado en 1993) constituye la primera tentativa de descripción de los crímenes cometidos por los nazis en el campo médico, particularmente el de la psiquiatra. Se propone sacar a la luz raíces históricas de esos crímenes y las formas concretas en que fueron organizados.

Indagar las motivaciones teóricas que condujeron al asesinato de 70.000 enfermos mentales en la Alemania nazi y comprender de qué modo los principios ideológicos del Tercer Reich tomaron forma en el campo de la psiquiatría: tales son los objetivos de esta obra que esclarece singularmente algunos debates éticos del presente.

Alice Platen Hallermund fue miembro de la comisión médica que actuó en el juicio del tribunal de Nuremberg contra 23 médicos acusados de crímenes contra la humanidad


Indice:

Prólogo a la reedición de 1993, por Alice Ricciardi-von Platten
Prefacio a la reedición de 1993, por Klaus Dorner

El exterminio de enfermos mentales en la Alemania nazi
Prólogo a la primera edición
Las raíces de la idea de la eutanasia en Alemania
Hitler y la eutanasia
La preparación de la eutanasia
La Comisión del Reich para las enfermedades graves de origen hereditario y constitucional
La práctica de la eutanasia en adultos
El exterminio de prisioneros de campos de concentración en los establecimientos de eutanasia
La responsabilidad de los médicos en la eutanasia
Los Médicos de la Organización de Eutanasia
Terror en el marco del Programa de Eutanasia
La resistencia contra la eutanasia

Una mujer que rompió el silencio, por Helmut Sorgel

Bibliografía

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir