Tapas y Contratapas

1 DE AGOSTO DE 2007 | POR LEÓN BENASAYAG

ADDH. Niños con déficit de atención e hiperactividad. ¿Una patología de mercado?

Tomando como base defender la salud infantil y adolescente a través de una visión alternativa y multidisciplinaria, León Benasayag y otros autores comprometidos en el trabajo con niños escriben sobre ADD/ADHD.

Los autores que escriben el libro adhieren a la iniciativa de rescatar a los niños como personas, cada uno con una historia singular y subjetiva, lo que los alejaría cada vez más del consumo de medicación.

El libro parte del recorrido de la denominación de ADD/ADHD histórico (desde el año 1902 a 1987, con la aparición en el DSM), desmenuzando cada una de las hipótesis que lo rodean y justificaciones pseudo-científicas que se han brindado al respecto.
Tal como lo afirman los autores, el enfoque del libro “presenta una mirada alternativa, diferente a lo que ha sido expuesto hasta la actualidad.”

Lo que dice su contratapa:

El encasillamiento de niños bajo el rótulo de ADDH (Déficit de Atención con Hiperactividad) constituye un fenómeno mundial caracterizado por el abuso de medicación psicotrópica en niños y adolescentes.

No hay prueba científica que documente que un niño padece de ADDH, pero sí hay una forma simple de documentar que un niño no tiene ADDH: ¿cuántas horas puede quedarse frente a la computadora, los video juegos o la TV? Si la respuesta es: las horas que le permiten; entonces, se trata de un déficit de atención a los temas que no le interesan, pero no “es un ADDH”.

Partiendo de un encuadre multidisciplinario, este libro -destinado a padres, docentes y profesionales de la salud- defiende la salud infantil a través de una visión alternativa, sacando al niño del papel de “consumidor” de medicamentos para rescatar su valor como persona, con una historia única que debe ser tenida en cuenta e interpretada y que requiere diversas formas de abordaje terapéutico a partir de un diagnóstico exhaustivo. Para ello, desmenuza cada una de las hipótesis del llamado “ADDH” y las justificaciones pseudo científicas que se han brindado al respecto.

Indice, y autores:

  • Deconstrucción neurológica del llamado “ADDH”, por Leon Benasayag.

  • Niños, padres y maestros, hoy, por Juan Vasen.

  • El ADD/ADHD como caso testigo de la patologización de la diferencia, por Marisa Punta Rodolfo.

  • Y por la escuela… ¿cómo andamos? , por Gabriela Dueñas.

  • Diagnósticos en la infancia: complejidad de las problemáticas, por Gisela Untoiglich.

  • “ADDH”: Diagnósticos diferenciales, tratamiento y casuística, por Leon Benasayag y Graciela Elsa Ferreyra.

  • El valor de la alimentación en el origen del llamado ADDH, por Lucila Pazo.

  • Prematurez y déficit atencional, por Víctor Feld.

  • Fármacovigilancia de las drogas usadas en niños con diagnóstico de ADD/H o ADHD, por I. Bignone, M. Serrate y R. Diez.

  • Visión alternativa para el tratamiento del llamado ADDH, por Leon Benasayag.

  • ADD y ADHD, una mirada desde el periodismo, por Mariana Carbajal.


    León Benasayag es doctor en Medicina. Especialista en Neurología infantil y de adultos. Profesor en Neurología (UBA). Especialista en Electroencefalografía y Fellow de la Royal Society of Medicine, Londres.

    Inés Bignone es médica, jefa del Departamento de Farmacovigilancia, Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y docente de la Cátedra de Farmacología (UBA).

    Mariana Carbajal es licenciada en Periodismo. Trabaja en el diario Página/12, de Buenos Aires; sus artículos la han convertido en una referente del periodismo en temas de género y derechos de la niñez.

    Roberto Diez es médico, profesor titular de la Cátedra de Farmacología, Facultad de Medicina (UBA). Autor de numerosos trabajos y publicaciones.

    Gabriela Dueñas es psicopedagoga y licenciada en Ciencias de la Educación. Ejerce como psicopedagoga con orientación clínica en el Centro de Neurología Integral de Buenos Aires.

    Víctor Feld es médico especialista en Neurología Infantil. Jefe del grupo de trabajo de Neuropediatría y Neuropsicología del Hospital Ramón Sardá. Docente de las universidades nacionales de Luján, Córdoba y Buenos Aires.

    Graciela Ferreyra es licenciada en Psicología de la Educación y profesora en Ciencias de la Educación (UBA).

    Lucila Pazo es licenciada en Nutrición (UBA). Hemoterapeuta e inmunohematóloga (UBA). Especializada en Fitomedicina. (Asociación Argentina de Fitomedicina), en Nutrición y Medicina Naturista (Asociación Argentina de Médicos Naturistas).

    Marisa Punta Rodulfo es doctora en Psicología. Psicoanalista especialista en niños y adolescentes. Licenciada en Psicopedagogía. Directora del proyecto de Investigación aplicada a la Protección Especial de la Niñez y Adolescencia (UBA).

    María Serrate es médica, profesional de la Unidad de Farmacovigilancia y JTP de la Cátedra de Farmacología, Facultad de Medicina (UBA).

    Gisela Untoiglich es psicoanalista. Becaria de Investigación Doctoral (UBA). Docente de Posgrado, Facultad de Psicología (UBA). Coordinadora docente del Posgrado de Psicopedagogía Clínica de Centro Dos.

    Juan Vasen es médico. Especialista en Psiquiatría Infantil y psicoanalista. Fundador del Programa de Reinserción Social “Cuidar-Cuidando” (convenio Hospital “Tobar García” y Jardín Zoológico de la ciudad de Buenos Aires).

  • Videos
    La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
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