¿Qúe es la Comunicación No Verbal? Es el conjunto de gestos, posturas, miradas, tonos de voz, y otros signos y señales no verbales. Estos aspectos son otras formas de comunicación, a las cuales es importante tenerlas en cuenta, ya que a través de ellos se evidencian las valoraciones positivas o negativas que experimentamos.
El libro expone detalladas descripciones sobre la taxonomía y expresión facial de las emociones, brindando al lector una lectura clara y de fácil aplicación.
Contratapa:
La disciplina que estudia la CNV favorece una percepción más lúcida y totalizadora de las relaciones humanas en cualquier contexto. El conocimiento de la CNV es un camino para comprender mejor a los demás y para manifestarnos en forma auténtica y eficiente.
Este libro expone los códigos gestuales y posturales que incrementan la capacidad de interpretar y evaluar a las personas, favorecen el autocontrol y permiten aplicar las estrategias más adecuadas a distintas situaciones. Transmite herramientas diseñadas sobre los códigos de la CNV para desarrollar la asertividad y el liderazgo, la capacidad de empatía e, incluso, la fluidez verbal.
Dichas herramientas pueden aplicarse a las áreas de: relaciones públicas, ventas, abogacía y mediación, atención a clientes, identidad e imagen corporativa, recepción de quejas y reclamos, selección de personal, management, clima laboral, política, diplomacia, turismo, docencia, periodismo, publicidad, oratoria y media training.
Indice del Contenido
Introducción. Primeras palabras acerca de la CNV
CAPÍTULO 1. El rol de la CNV en la cultura
La CNV y el inconsciente cultural
Teoría de la cultura
Funciones de la CNV
Intercambio informativo especial
Intercambio cotidiano
Comparación de estatus
Evaluación estética y sexual
Expresión mística
Expresión afectiva
CAPÍTULO 2. Taxonomía de la CNV
Los cinco sistemas de la CNV
Sistema kinésico
Sistema proxémico
Sistema cronémico
Sistema diacrítico
Sistema paralingüístico
Tipología genérica de actos no-verbales
Origen
Uso
Codificación
Emblemas
Ilustradores
Reguladores
Adaptadores
Anexo fotográfico
CAPÍTULO 3. Expresión facial de las emociones
La herencia de Darwin Universalidad y relativismo cultural
La naturaleza de las emociones desde el enfoque de la CNV
Emociones básicas y emociones autoconscientes las siete emociones básicas y sus definiciones
Las señales faciales de las emociones básicas
Anexo fotográfico
CAPÍTULO 4. Observación e interpretación de la CNV
El lenguaje de la CNV
Gesto, postura, actitud y estilo
Autopercepción y monitoreo
Comportamiento no-verbal estratégico
Diagnóstico de la CNV
Conceptos fundamentales para la interpretación del la CNV
Inteligencia no-verbal
CAPÍTULO 5. Dominancia, cooperación y servicialidad
Juegos de poder y estilos de liderazgo
Tipos de carisma
CAPÍTULO 6. El apretón de manos
Características generales
El handshake de la globalización
Estrategias
Handshake femenino
Anexo fotográfico
CAPÍTULO 7. La CNV de la empatía y la asertividad
La vocación por la comunicación empática
Evitar las posturas cerradas
Manifestar posturas abiertas
Sincronismo postural
Presión facial de la empatía
Sintonía emocional de la expresión facial y escucha activa de la voz y la enunciación
Cualidades asertivas
Contacto físico
Estructuración no-verbal del diálogo
Estrategia dialógica
Anexo fotográfico
Palabras finales
La CNV y la inteligencia emocional
Glosario fotográfico de gestos y posturas
Bibliografía
Sergio Rulicki y Martín Cherny son antropólogos. Desde hace diez años investigan la ciencia de la CNV, en la que confluyen la antropología, la psicología y la semiología. Desde hace cinco, dictan conferencias y seminarios en universidades, y workshops de capacitación en empresas e instituciones.
Mas informacion:
www.granicaeditor.com