Actualidad

26 DE JULIO DE 2007 | TCC

Muere Albert Ellis, padre de las terapias cognitivas conductuales

Albert Ellis, uno de los fundadores de las terapias cognitivas conductuales, murió el martes a los 93 años de edad en Nueva York, informó el miércoles el sitio en internet del Instituto Albert Ellis que él había fundado.

Por Terra Actualidad - AFP
Enviar por mailImprimir

Decepcionado por el enfoque psicoanalítico de Sigmund Freud, que consideraba una pérdida de tiempo, Ellis desarrolló en Estados Unidos una terapia más directa y e intervencionista, que invitaba al paciente a sustituir sus emociones nocivas por nuevos comportamientos.

Al final de la década de 1950, este experto, especializado inicialmente como terapeuta de parejas y sexo, fundó la 'terapia racional emotiva conductual' (REBT, Rational Emotive Behavior Therapy).

Iconoclasta, autor de 75 libros, entre ellos 'How to live with a neurotic' ('Cómo vivir con un neurótico') y 'Sex without guilt' ('El sexo sin culpa'), Ellis dio durante 30 años conferencias semanales todos los viernes en Nueva York donde compartía, con humor y provocación, sus teorías y su experiencia.

Criticado en sus principios, en especial por su rechazo de las teorías freudianas, Ellis se volvió muy popular en Estados Unidos y Canadá, donde los psicólogos llegaron a considerarlo entre los psicoterapeutas más influyentes.

Nacido en Pittsburgh (Pensilvania, este) en 1913 en el seno de una familia judía, a Ellis le gustaba contar una experiencia que había marcado su enfoque terapeútico.

A los 19 años, carcomido por la timidez, había decidido hacer el siguiente ejercicio: se sentaba en un banco en un parque y se obligaba a hablar con cada mujer que se le acercara. En un mes, se jactaba de haberle dirigido la palabra a 130 mujeres.

'Treinta se salvaron, pero le hablé a las otras cien. Ninguna vomitó ni llamó a la policía', contó Ellis al diario The New York Times hace algunos años.

Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI