Tapas y Contratapas

16 DE JULIO DE 2007 | ENSAYOS DE INVENCIÓN PSICOANALÍTICA

Figuras En Goce Vertiginoso

Una narrativa de los casos va dando pie, dando lugar a una reflexión temática, que no rehúsa el instrumental de la teoría pero que se cuida de los abusos, hasta poder ver, poder observar el movimiento de las figuras desde un rincón, desde un ángulo que no pretende ser el centro. Ha ocurrido un desplazamiento.

El centro está constituido por esas formas y escenas en movimiento, en tensión. Puede ensayarse, como a menudo ocurre, un desfile ejemplar, es decir una enumeración de los temas que concurren a este libro de Silvia Bolotin, pero a menudo esa dispersión metonímica es una trampa discursiva.

Adiestrada por años de análisis, la teoría del libro se ocupa de lo que debe ocuparse. El resto es la intuición y el talento de la autora para adecuarse a los distintos enfoques. Así, en forma de una compilación ensayística, una mirada penetrante hace concurrir ciclos discursivos enteros en pos de una idea clara y distinta. Figuras en goce vertiginoso resulta así inclasificable y anacrónico. Y ambos adjetivos merecen una sola justificación del que escribe: es difícil hacer entrar en alguna categoría textos que proceden de saberes tan apetecibles y distantes de la cultura; tal actividad marca un aparte, una deshora o un destiempo que los lectores ávidos no podemos dejar de agradecer.

De la contratapa, por Luis Chitarroni:

…estas Figuras en goce vertiginoso son el efecto de una interpretación y están un paso delante del lector.
El prologuismo democrático no hace mayores distingos entre ese lector un paso atrás y el lector devuelto a la realidad de su pantalla después de la dinámica que entraña un libro tan extenso y vasto. Vasto no sólo temáticamente, vasto en el sentido de los territorios que ocupa, por lo que podríamos agregar: superficial.
Esa superficialidad es, por supuesto, engañosa, porque abarca y aprieta secciones distintas del saber psicoanalítico, de la narrativa y de la literatura en general. En cualquier caso, y para no perdernos los detalles, o para perdernos en ellos, basta seguir la pista quijotesca de la autora cuando inocula o instila intuiciones y certezas de su campo "el psicoanálisis" a materias tan resistentes como resistidas (Freud que aprende el español para leer a Cervantes) y que terminan trazando un sendero flotante que va de La Mancha a la ciudad ausente, y que termina, además, siendo esa desviación necesaria para la trama que la autora señala y asimila...

Indice de contenidos:


Agradecimiento
Prólogo
Introducción general a la primera parte

Parte I
Narrativa en clínicas

1- Figura en vértigo: entre duelo y melancolía
Sortear el abismo
Marchar tallando una imagen
Significar con ofrendas
2- Significar una orfandad de metáfora paterna
3- Goce de un cuerpo: ¿El alcoholismo es una psicosis?
4- Meditación sobre una crisis: "A partir de una primera entrevista"
5- Silencio en pulsión suicida: "¿Un reclamo?"

Parte Intermedia
Remolinos del movimiento psicoanalítico

6- Reflejos de Lou Andreas Salomé en Freud
Enfoque de la ética
Raíces del encuentro con Nietzche
Elegías perdurables
Transgresiones de la función paterna
Arribo de un límite en brazos de Freud
Fragilidad de la razón
Modelar el cuerpo y alma
Incógnitas de Nietzche con el antisemitismo
Opacidad postmoderna
7- Centenario Ilustre de Jacques Lacan
8- Testimonio de una diáspora: "Pase en Escuela Freudiana de París"

Parte II
Comunicación en artes visuales y tecnología

Introducción a la segunda parte

9- Concepto del saber en ciencia y artes: "Leenhardt entre Barthes y Cortázar"
Invertir el mensaje
Metáfora en pintura
Conceptualizar la emoción
Metafísica en parábolas
10- Gide y Borges en la letra de Jean Pierre Faye
Escritura en un después del Muro
Nietzche entre papeles históricos
Efecto borgeano
11- Figurabilidad del fantasma en artes plásticas
12- Una invención del cine con goce perverso
El trazo único de la mirada
Enunciación del objeto-cuerpo
Metáfora en vértigo
Fetiches de imagen-afecto
¿Qué guarda una mirada diabólica?
13- Metáfora de lo fantástico en Hamlet
Introducción de símbolos
Deseo metonímico
Mensaje de palabras
Metáforas aparentes
14- Memoria sobre bibliotecas profanadas
Alegorías de mecanismos de defensas
15- El amor cortés: "representar la sinrazón"
El ingenioso Hidalgo y Dulcinea
16- La pulsión escópica de novela a ópera: "La ciudad ausente" de Ricardo Piglia
Pasaje de novela a ópera
17- Conceptualizar la resistencia: Dramaturgia de Griselda Gambaro
Introducción
Atando cabos
La casa sin sosiego
Es necesario entender un poco
Cuerpo en el lenguaje del abrazo
Categorías de posesión
18- Vorágine en comunicación y psicoanálisis
Una idea central del gremio danés
Introducción a Máquinas y espacio psíquico
Comunicar el efecto alucinante
Un momento de comprensión
Entrevistas de intercambio
Fábulas míticas próximas a Michel de Certeau
Juan David Nasio ante el "exceso tecnológico"
Intrusión del significante con Moustapha Safouan
Abordar la regresión oral de los gadgets con Ginette Michaud
Félix Guattari: más allá de una partida
19- Cánticos de dramaturgias en desarraigo
Doble ciudad en una política del olvido
20- Profeta en el vacío desértico: Edmond Jabés
Referencias bibliográficas consultadas

Mas informacion:
www.lugareditorial.com.ar

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir