Tapas y Contratapas

25 DE JUNIO DE 2007 | CURSO SOBRE VINCULARIDAD

Del Ser al Hacer

A partir de la pregunta acerca de si es posible trasmitirle al otro la manera singular de resolver un problema, de transitar una situación, el autor comienza el curso para tratar de prevenir ante algunas dificultades posibles respecto del tema de la vincularidad.

En el libro el lector encontrará citas inherentes al punto de vista vincular.

Por ejemplo,

  • el vínculo familiar resulta de un hacer “entre” los sujetos mediante el cual devienen sujetos otros sin por eso dejar de integrar esa familia como puede ocurrir en el divorcio o cuando un hijo decide irse de la casa familiar. Se trata de pensar desde ese lugar supuesto llamado “entre sujetos”.
  • Los llamados “lugares” como espacios supuestos del parentesco. Están relacionados y tienen una base inconsciente donde hay un movimiento emocional complejo, no del todo conocido ni por los familiares ni del todo conceptualizado por nosotros al día de hoy.
  • En lo referido a la noción de tiempo, familiar e individual parece imponerse en el sentido común y de un modo más elaborado en la práctica psicoanalítica la idea de un origen. Se necesita establecer y creer en un origen aunque necesariamente se sepa de él después, ya que un origen nunca se sabe que es tal sino hasta que se lo establece como comienzo absoluto de una cadena de acontecimientos.
  • Cada sujeto tratará de hacer un vínculo con otros.

    Su Contratapa dice:

    Este libro reúne las clases dictadas por Isidoro Berenstein en cursos y seminarios que tuvieron como eje temático el concepto de "vínculo entre otros". Es ésta una noción que fue complejizándose y desde hace algunos años tiene un desarrollo específico y diferenciado. En consonancia con ella, han surgido nociones nuevas a la hora de pensar el psicoanálisis hoy: entre otras, el lugar de la exterioridad, el mecanismo de la imposición, la interferencia, el juicio de presencia, las relaciones de poder como instituyentes de la subjetividad. El concepto de vínculo, en la Argentina, tiene lugar en la teoría desde la década del cincuenta, cuando era considerado a partir de la relación de objeto y la identificación proyectiva, pasando por el encuentro con la teoría de Lévi-Strauss sobre el parentesco ?lo que dio lugar a la noción de estructura familiar inconsciente en los setenta?, hasta llegar a los años ochenta, cuando su amplitud hizo borde con otros ámbitos disciplinarios. La noción de acontecimiento introdujo nuevos matices e indagaciones que llevaron a pensar la historia del sujeto y las posibilidades de la clínica en función de los vínculos significativos de cada momento de una vida, además de hacerlo en función del determinismo de las marcas infantiles.
    Entendiendo la situación de enseñanza como el contexto ideal para elaborar las propias preguntas y dar lugar a otras, el autor examina en cada clase algunas de esas nociones fundamentales para abordar los vínculos entre los sujetos: en lo individual, en la familia, en la pareja y las relaciones amorosas, así como en otros conjuntos humanos. Todo ello sujeto a la dinámica del devenir, que a partir del "hacer entre" abre surcos impensados, proponiendo una dimensión superadora de lo identitario que ancla en el ser.

    Índice

  • Clase 1: Comienzo de un recorrido
    1-Advertencias a un futuro analista de familia y pareja
    2-Decires vinculares
    3-Distintas épocas, distintos conceptos
    4- El momento militante

  • Clase 2: Para una clínica de la familia
    1-¿Dónde ocurren los hechos clínicos?
    2-¿Cuál es ahora el paciente?
    3-Una observación de época
    4-Una relación por donde no pasa ni una gillette
    5- Una marca en el marco

  • Clase 3: Palabras y conceptos vinculares usados en nuestros distintos períodos
    1-El uso de las palabras
    2- La época de la identificación proyectiva (las décadas de 1950 y 1960)
    3- La época de la Estructura Familiar Inconsciente (las décadas de 1970 y 1980)
    4- La época del acontecimiento (la década de 1990)
    5-La época de la amenidad (alrededor del año 2000 hasta ahora)

  • Clase 4: Consideración de la familia
    1- Definición
    2-El destino familiar como fuerza
    3- De la Estructura Familiar Inconsciente a la situación familiar. Los dos tipos de vínculo que reúne toda familia.
    4- Los lugares de parentesco
    5-Nuevas situaciones de parentesco

  • Clase 5: La noción de vínculo
    1-Recorrido
    2- La pauta que conecta
    3-Vida biológica y vínculo
    4-La relación madre-bebé
    5-La relación amorosa

  • Clase 6: Estados de irritación
    1-Separatividad y descentramiento
    2- Acerca de la dificultad de aceptar la existencia del otro
    3-No es así
    4-Irritación de uno o de los dos
    5-Breve comentario sobre lo obvio
    6-Las convicciones

  • Clase 7: Desvincularse
    1-Vincularse y no vincularse
    2- Direccionalidad adentro-afuera. Relaciones íntimas y públicas.
    3-Estar consigo y estar con otros
    4-Estar con otro y violencia

  • Clase 8: Teoría vincular y psicoanálisis
    1-Noción de borde
    2- Mundo interno y mundo externo
    3-Objeto y otro
    4-Ausencia y presencia
    5-Identificación e imposición
    6-Dos y uno

    Isidoro Berenstein es psicoanalista, miembro de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Co-Director de la Maestría en Familia y Pareja de IUSAM. Ha recibido el Mary Sigourney Award 1993 por sus contribuciones al Psicoanálisis. Es además miembro honorario de la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo. Ha publicado numerosas obras, entre otras: Familia y Enfermedad Mental. El sujeto y el otro y Devenir otro con otro, todas de la Editorial Paidós.

    Mas informacion:
    www.paidosargentina.com.ar

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