Actualidad

22 DE JUNIO DE 2007 | MAR DEL PLATA

Alertan sobre el ejercicio ilegal de la psicología

Desde la Federación de Psicólogos (FePRA) emitieron un comunicado a la comunidad acerca de aquellas personas que incurren la práctica ilegal de la psicología. Allí informa a la gente acerca de quienes no están habilitados para tal fin. Desde el Colegio de Psicólogos de Mar del Plata, la Dra. Susana Salles manifestó que “hay mucha gente inescrupulosa que aprovecha los diversos problemas sociales para lucrar con eso”.

Por Celeste Vergara
Enviar por mailImprimir

En las últimas horas, la Federación de Psicólogos de la Republica Argentina envió una nota dirigida a la comunidad, respecto al ejercicio ilegal de la psicología, donde expresa que “debido al auge que ha tomado en los últimos años la aparición de prácticas relacionadas con la psicología, que confunden y ponen en peligro la salud de la población, la Federación que nuclea a Colegios y Asociaciones de Psicólogos del país cree oportuno especificar lo siguiente:

1) Quienes evacuen onerosa o gratuitamente consultas sobre cuestiones psicológicas, diciéndose psicólogos sin poseer titulo habilitado expedido por la universidad nacional o privada reconocida y realizando actividades reservadas al profesional psicólogo según la resolución 2447 del Ministerio de Educación de la Nación;

2) Quienes anuncien o hagan anunciar una actividad como psicólogos sin publicar en forma clara e inequívoca, nombre, apellido y numero de matricula, o bien se anuncie con informaciones inexactas o ambiguas que tienden a provocar confusión sobre el profesional que se trata;

3) Quienes integren sociedades, entidades, cooperativas o asociaciones civiles que utilicen denominaciones que permitan inferir o atribuir la idea de ejercicio de la profesión psicólogo o quienes no lo son, incurren en una practica ilegal de la psicología.

Justamente respecto a estos psicólogos “truchos”, la Psicóloga Susana Salles sostuvo que aparecen muchas veces, publicaciones en los diarios, propagandas en las revistas, difundiendo actividades ilegales. “Todos aquellos que no aparezcan con el número de matrícula hacen dudar. Suelen aparecer avisos de tratamientos psicológicos, en donde también se nombra Reiki, Flores de Bach”, dijo.

En declaraciones a 0223.com.ar, Salles manifestó que el Colegio sólo tiene competencia para actuar cuando se trata de un psicólogo matriculado, aunque señaló que en el caso que se detecte que alguien se hace llamar psicólogo cuando no lo es, se puede hacer una denuncia ante la justicia.

“Nosotros no hemos iniciado acciones porque para eso hay que hacer como un trabajo detectivesco y recabar una serie de pruebas. Lo que si recibimos son denuncias de pacientes contra determinado médico que, en el caso de que esté matriculado, ahí si se hace un seguimiento, se estudia el caso y si notamos que hay alguna contravención contra alguno de los artículos de la Ley de Ejercicio Profesional, convocamos a las partes para que hagan su descargo y de acuerdo a la infracción pasa o no al tribuna de disciplina que es quien define”, explicó.

Respecto a por qué muchos se hacen pasar por psicólogos, Salles sostuvo: “En este momento hay una serie de problemas sociales, la gente busca determinadas soluciones y muchas veces es engañada por determinadas personas. La falta de oportunidades, la inseguridad, el desconocimiento de lo que puede ocurrir a futuro, son algunos puntos fundamentales que gente inescrupulosa aprovecha para lucrar”.

Mas informacion:
www.0223.com.ar

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir