Entrevistas

19 DE JUNIO DE 2007 | EL MALESTAR EN LO COTIDIANO

Cobertura del II Congreso Argentino de Salud Mental

Durante el 22, 23 y 24 de Marzo de este año se llevó a cabo el II Congreso Argentino de Salud Mental, organizado por la Asociación Argentina de Salud Mental. La temática de este año fue en torno al “malestar en lo cotidiano”. Lo invitamos a ver las fotografías, comentarios y estadísticas en torno al II Congreso de AASM.

  • La cantidad de gente que asistió fue de aproximadamente 2700 personas.

  • Los profesionales que asistieron eran de Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Uruguay, Venezuela, Colombia, Paraguay, Puerto Rico, Cuba, Australia, Israel, España, Italia, Suiza, Chile.



  • Conjuntamente se llevaron a cabo los siguientes eventos:
    2do. Encuentro Interamericano de Salud Mental,
    2da. Reunión Rioplatense de Psicoanálisis,
    2do. Encuentro de Epistemología y Metodología de la Investigación en Salud Mental
    6ta. Conferencia Argentina de Musicoterapia Clínica
    2do. Simposio Argentino de Toxicomanías y Conductas Adictivas
    2da. Jornada Argentina de Psiquiatría, Psicofarmacología y Salud Mental
    2da, Jornada Argentina de Deporte y Salud Mental
    1ra. Jornada Rioplatense de Psicoterapia Integrada



  • Los ejes en torno a la Salud Mental sobre los cuales se exponen los trabajos fueron bastante amplios: Epidemiología, Universidad y Salud Mental, Neurociencias, Clínica Psicológica, Psicoanálisis, Educación, Salud Publica, Trabajo, Psiquiatría, Adicciones, psicopedagogía, musicoterapia, jurídico, ética y salud mental.



  • El primer congreso fue en torno a “Encrucijadas actuales”, y estiman que el próximo será en torno a las nuevas tecnologías, que se realizará en Marzo de 2008.



  • Participaron profesionales provenientes de distintos países a través de cursos, conferencias, posters, jornadas, simposios, mesas redondas, presentaciones de libros, y trabajos libres.



  • Se inscribió un 37% de gente del interior del país con peso específico: secretarios de Salud, jefes de servicios, etc. Por otro lado, participó un 15% de gente del exterior, como la responsable de salud mental de Paraguay, Bolivia y Colombia.



  • El tema del Congreso, “El malestar en lo cotidiano”, tiene relación con el texto de Freud, "El malestar en la Cultura" (1930). Los organizadores pensaron en trabajar todo un congreso para diferenciar lo que es el malestar en la cultura y el resto de la patología. Así lo comenta Gustavo Fernando Bertran: “Si no tuviéramos en cuenta la diferencia, trabajaríamos sobre el malestar sin poder encontrar la particularidad que cada uno tiene que encontrar, porque es el malestar de cada uno.”


    “Por otra parte, el malestar en lo cotidiano alude a una vertiente más tangible y cercana que todos tenemos, un malestar que en los últimos años sentimos que aumentó. Hay una sociedad que banaliza sus ideales, en la que lo público y lo íntimo pasan a ser casi lo mismo. Eso genera nuevas patologías.”, agrega Lic. Gustavo Fernando Bertran.




  • Cantidad de Psicólogos: 1800

  • Este año hubo 1300 autores de trabajos.






    Lic. Gustavo Fernando Bertran es psicólogo clínico, psicoanalista, miembro de la Comisión Directiva AASM.

  • Videos
    La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
    Tapas y contratapas
    Lectura del Discurso de Roma
    8.4.2024  /  A 70 años
    Lectura del Discurso de Roma
    Ética y psicología
    9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
    Ética y psicología
    Lacan
    12.12.2023  /  La antifilosofía 3
    Lacan
    Futuro por venir
    7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
    Futuro por venir