Este libro surge como respuesta a dos necesidades: asistencial y de formación profesional. La mayoría de los autores pertenecen a diferentes servicios del Hospital de Pediatría Dr. Juan P. Garrahan de la ciudad de Buenos Aires.
Lo que dice su contratapa:
El Servicio de Clínicas Interdisciplinarias del Hospital de Pediatría Dr. Juan P. Garrahan-a través de su jefe, el Dr. Hector Waisburg, y la Lic. Liliana Bin-, ha creado en 1989 la Red Nacional de Psicopedagogía, Instituciones de Salud y Educación Garrahan-Provincias. Facilitar una adecuada distribución de los recursos sanitarios propiciando el desarrollo profesional de la psicopedagogía es uno de sus objetivos principales.
Este segundo libro de la Red es el resultado de un trabajo macro en el que intervinieron múltiples actores: los pacientes y sus familias, los psicopedagogos, los directores de las instituciones, los jefes de los servicios, los docentes, etc. Todos consustanciados por la vivencia y desarrollo de temas como atención, memoria y resiliencia, desde una perspectiva de redes internas y externas al sujeto. Estos temas que convocan al debate en la comunidad científica, son considerados tanto en sus aspectos neurofuncionales y simbólicos como en los vinculares y sociohistóricos.
Indice del contenido:
Prefacio
Prólogo
Los autores
La Red, hoy
PARTE A
Atención: individuo-cultura
Distracción en clase
ADHID
Cultura y sociedad
¿Ángel o demonio?
Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (ADHD). Aspectos genéticos
Abordaje interdisciplinario en el diagnóstico del síndrome disatencional
"Así Aprendo..." Tratamiento psicopedagógico de un niño con trastorno atencional y trastorno especifico de lecto-escritura
Diagnóstico de ADHD: ¿principio o final? Experiencia de abordaje psicológico
PARTE B
La memoria y su diversidad de registros
Neurológico, corporal y social
La memoria y su diversidad de registros
El recuerdo funda la memoria
Memoria involuntaria
PARTE C
Resiliencia
Factores de riesgo, vulnerabilidad
Factores protectores, resiliencia
PARTE D
El cuerpo en los procesos clínicos
Cuerpo familiar
"Desde el pliegue, un taller"
Arte y clínica grupal
Cuerpo, plástica y escritura en el proceso terapéutico grupal
PARTE E
Pensar en red
Experiencias de las instituciones de Salud y Educación
Red Garrahan-Provincias
Intervenir en el "no aprende": desarticular articulando
Red de Psicopedagogía del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
La interconsulta médico-psicopedagógica en los primeros años de vida
El cuerpo: punto de encrucijada
Interdisciplina en el trabajo en red
Una propuesta de abordaje psicopedagógico paralelo
Autores: Daniel Calmels, Nora Kostiuk, Pedro Kestelman, María del Valle Torrado, Mónica Pistoia, Andriana Zambarbieri, Liliana Bin, Héctor Waisburg, Eleonora Lasala de Lanas, Lucila Sixto, Graciela Arcella, Zulema Bongiovanni, Gabriela Guglielmucci, Liliana Romeo, Sandra Santiago, Roberto Paterno, María Magdalena Contreras, Haydeé Echeverría, María del Carmen Porto, María Daniela Sánchez, Elsa Scanio, Mónica Aldonca, Nora Artola, Laura Olivera, Marta Cuevas, Claudia Fernández, Azucena Hantalvilla, Silvana Perozzo, Irene Postemok, Nora Vázquez, Adriona Wasserman, Loreno Yonadi, María Julia Fava, y Osvaldo Saidón.