Tapas y Contratapas

19 DE JUNIO DE 2007 | RECURSOS HUMANOS

Cómo encontrar el empleado ideal

50 dilemas para la selección de personal por competencias. Escrito por Gisela Gilges y publicado por la gran Aldea Editores, Cómo encontrar al empleado ideal compila una serie de conceptos y descripciones útiles a la hora de encarar un Proceso de Selección de Personal. Además, se incluyen casos ejemplificadores de actualidad.

El libro parte del origen y definición de una competencia. Utiliza conceptos de C. Woodruffe, Spencer, R. Boyatzis, N Rodríguez y P. Feliú, Ansorena Cao, J. Gallart, G. Le Boterf, y P. Zarifian. La autora entremezcla conceptos claves del proceso de Selección con casos reales que pueden esclarecer la lectura.

Contratapa:

La selección de personal es uno de los procesos clave en la administración de recursos humanos, ya que consiste en la organización del capital más importante de la empresa: el capital intelectual. Uno de los principales desafíos que enfrentan quienes trabajan en gestión de personal es encontrar herramientas efectivas y adaptadas a las condiciones presentes del mercado, que permitan complementar y en algunos casos superar las metodologías de selección que se aplican en la actualidad.

Este libro presenta una respuesta a dicho desafío, a través de una nueva herramienta de trabajo que permitirá optimizar el proceso de selección de personal. Esta herramienta se denomina "dilemas". Los dilemas narran situaciones laborales ficticias que requieren, para resolverlas, que los candidatos manifiesten algunas características personales. Así, mediante la técnica de selección por dilemas usted podrá perfeccionar notablemente el análisis del perfil del sujeto entrevistado, ya que los dilemas son una herramienta eficaz para prever las reacciones futuras de los individuos.

"Si el talento es generar resultados diferentes usando los mismos recursos, puedo decir que Gisela Gilges lo ha conseguido. Ha plasmado en este libro, en forma didáctica, una original modalidad de selección que considera el ser humano en forma holística y destaca la fundamental importancia que el mismo tiene en una organización" (Julita Maristany).

Indice del Contenido

Introducción
1. Las competencias
Origen del concepto
Definiciones de competencia
Estructura interna de las competencias
El contrato psicológico
Clasificación de competencias
1. Adaptación al cambio
2. Adhesión a normas y políticas
3. Ambición profesional
4. Asertividad
5. Capacidad de decisión
6. Capacidad de negociación
7. Compromiso organizacional
8. Criterio y sensatez
9. Ética
10. Flexibilidad
11. Innovación y creatividad
12. Inteligencia práctica
13. Justicia
14. Liderazgo
15. Manejo del conflicto
16. Planificación
17. Proactividad
18. Responsabilidad
19. Sensibilidad interpersonal
20. Sociabilidad
21. Tolerancia al estrés
22. Trabajo en equipo
La selección por competencias

2. Los dilemas
Qué son
Objetivos
Beneficios de la selección por competencias
Cómo se utiliza la selección por dilemas
Cómo emplear con éxito la selección por dilemas
Cómo interpretar las respuestas
Casos reales

3. Dilemas
PRIMERA PARTE: 1 A 25
1. Problema de jefes
2. Pedidos comprometedores
3. Pase de área
4. Nuevas responsabilidades
5. Nuevos mandos
6. Toma de decisiones
7. Información informal
8. Una decisión con influencias
9. Jefe indecente
10. El jefe anterior
11. Trabajo boicoteado
12. Familia vs. Trabajo
13. Superposición de tareas
14. Documentos poco seguros
15. Informe privado
16. Propiedad intelectual
17. Nuevas oficinas
18. Propuesta deshonesta
19. Cuestión de culpas
20. Infiltrados
21. Definición de intereses
22. Discusión infundada
23. Jefe o empresa
24. Conciencia y escucha
25. Pruebas inciertas

4. Dilemas
SEGUNDA PARTE: 26 A 50
26. E-mail traspapelado
27. Nueva secretaria
28. Reemplazo de vacaciones
29. Trabajo excesivo
30. Un solo aumento de sueldo
31. Admirador secreto
32. Aprieto de autoridades
33. Una falta más
34. Diapositivas modificadas
35. Nuevo empleo vs. viejo empleo
36. Información extraoficial
37. Elegir jefe
38. Botón rojo
39. A escondidas
40. Falta de tiempo
41. La competencia
42. Mala relación con el jefe
43. Premio optativo
44. Asistencia complicada
45. Cuestión de tiempos
46. Trabajo independiente
47. Sueldos confidenciales
48. ¿Volver al viejo empleo?
49. Ascenso laboral

Bibliografía
Anexo: Cuadro Resumen. Competencias. Qué evalúa cada dilema.


Gisela Gilges es argentina y vive en Buenos Aires. Es directora del Departamento de Selecciones de S4B Consultores, consultora dedicada al asesoramiento a empresas en recursos humanos. Desde hace algunos años se especializa en el estudio de las relaciones humanas en contextos laborales; por este motivo, las empresas son su principal área de influencia. Avalada por sus estudios en psicología, coaching, recursos humanos y grafología, y con el fin de contribuir al campo de las evaluaciones y entrevistas laborales, diseñó una técnica de selección de personal que se denomina "dilemas". Esta técnica tiene por finalidad evaluar la presencia y ausencia de competencias clave en la personalidad de cada sujeto.

Mas informacion:
www.granaldeaeditores.com.ar

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