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9 DE JUNIO DE 2007 | A. M. ALBANO EXPLICA CÓMO DETECTARLA

Los caminos que llevan a la ansiedad adolescente

Aterrizar en la capital mundial del psicoanálisis no la intimida: confiesa que sus vecinos "psicodinámicos" -como llama a los psicoanalistas neoyorquinos- le derivan adolescentes que en cuatro sesiones reconocen que su repliegue no se debe a que las salidas son aburridas, sino a que están deprimidos.

Por Tesy De Biase
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Anne Marie Albano, directora de la Clínica de Ansiedad Infanto-Juvenil de la Universidad de Columbia, llegó al país invitada por la Asociación Argentina de Trastornos de Ansiedad para difundir algunos secretos de la terapia cognitiva-conductual y, con un inglés tan cristalino como su pensamiento, recorrió la cartografía de la ansiedad de los adolescentes.

-¿Cuáles son los signos que permiten a un padre reconocer que el sufrimiento de un hijo es un trastorno de ansiedad?

-Uno de los signos comunes es el miedo que subyace a un pensamiento catastrófico, siempre suponiendo que van a suceder cosas terribles, y que no se desprende de una lectura racional de la realidad. El origen de estas preocupaciones constantes radica en un mundo interno tan amenazante que los lleva a evitar el encuentro con los otros, a estancarse en su entorno protector o a vivir sin poder relajarse, con dificultades para dormir y convirtiendo cualquier turbulencia aérea en un pasaje asegurado a la catástrofe.

-¿Por qué se desencadenan estos trastornos?

-Tanto la ansiedad como la depresión tienen tres vías de llegada, y cada persona puede transitar una, dos o las tres. La primera es la genética o historia familiar. La segunda es el medio ambiente o sistema social en el que cada persona crece, y que incluye la forma en que los padres tienen de ver el mundo. Hemos encontrado en los niños y adolescentes con trastornos de ansiedad que los padres tienden a ser controladores y sobreprotectores, que ven el mundo como un lugar peligroso. La tercera vía es psicológica, y abarca las creencias, los sentimientos y las formas de actuar.

-¿Cuál es su propuesta terapéutica para estos adolescentes?

-Hay dos formas de tratar la ansiedad y la depresión: la primera es la terapia cognitiva-conductual, que puede ser individual, grupal o familiar. Enseñamos al paciente a tener en cuenta los tres factores que disparan ese tornado que le hace suponer que algo terrible le puede pasar en cualquier momento y no tiene forma de controlarlo: qué piensa, qué siente y qué hace. Le enseñamos a reconocer las situaciones que disparan esa espiral catastrófica y luego le facilitamos formas muy específicas para controlar los sentimientos y pensamientos, y procedimientos para actuar. Es una terapia experiencial, con acciones concretas que inicialmente se realizan con la ayuda del terapeuta. Cuando la terapia no produce resultados incluimos medicación, que se combina con la psicoterapia.

-¿Qué lugar se les reserva a los padres dentro del tratamiento?

-El lugar de los padres es central, aunque en el tratamiento los incluimos sólo periódicamente, focalizando cómo deben ayudar a sus hijos sin anularlos. Buscamos que dejen que sus hijos hagan sus experiencias personales y no les teman a los fracasos, porque dan experiencia y enseñan cómo enfrentarlos. A veces ayudar es dejar de ayudar, y aprender a lidiar con las emociones que les dispara ver a los hijos hacer frente a sus propias dificultades. Es parte del rol de los padres dejar que los hijos crezcan y se independicen.

Anne Marie Albano, Ph.D., Profesora Adjunta de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Familia Recanati, y el personal del NYU Child Study Center. Directora de la Clínica de Ansiedad Infanto-Juvenil de la Universidad de Columbia

Mas informacion:
www.lanacion.com.ar/915857

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