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1 DE JUNIO DE 2007 | POR DR. NARCISO BENBENASTE

El perfil psicológico del estudiante argentino

Una investigación revela rasgos de los alumnos de Capital y GBA, sus representaciones sobre lo social, la economía y la política, además del consumo de bienes culturales.

Por Andrea Sambuccetti
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Una investigación que lleva adelante un grupo de expertos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y que ha obtenido a lo largo de la última década datos sobre 32 mil encuestados en Capital Federal y Gran Buenos Aires, permite la composición de algunos rasgos del perfil psicológico de la población estudiantil universitaria perteneciente a esos puntos geográficos.

Además, el monumental trabajo -que en una parte abarca a población no estudiantil-, se interesa por destacar la relación entre aspectos psicológicos, actitud hacia las instituciones y conducta electoral.

“Hay estudios sobre todo de la corriente denominada neo-institucionalismo económico que muestran que el desarrollo está en buena medida condicionado por la calidad de las instituciones”, dijo a Infobae.com el Dr. Narciso Benbenaste, especialista en Psicología Política y Económica y quien está al frente del equipo de investigación “La madurez política de los argentinos”.

Sobre los rasgos que hacen a las características del estudiante, el investigador explicó que "por un lado aparecen aspectos racionales, que es una cierta tendencia a tener información sobre la vida social y la posibilidad de aprender sobre la frustración pero por otro, aspectos regresivos –es decir, componentes infantiles que prosiguen en la adultez y estorban al desarrollo de lo racional-".

Benbenaste destacó entre estos últimos hay "dos aspectos que parecen ser una constante: la tendencia a la idealización y a la personalización de la política; es decir que los estudiantes –igual que población no universitaria- depositan más expectativas en la persona que dirige que en la calidad de la institución".

En relación a qué de este perfil indica la aptitud o no para estudiar en una facultad, el experto señaló que “no se detecta asociación alguna”.

“Por caso, al investigar el consumo de bienes culturales en estudiantes, se obtiene que es alto el porcentaje que mira telenovelas, espectáculos, entretenimiento, y muy bajo el de quienes prefieren programas o artículos de diarios referidos a economía y política”.

“Pero, además de esto, es bastante bajo el porcentaje de estudiantes interesados en documentales científicos”, agregó.

“En general, entonces, se detecta una tendencia a un consumo que puede llamarse de bienes que producen placeres inmediatistas. Esto es solidario de que el interés esté puesto casi exclusivamente en el aspecto instrumental de sus carreras y muy poco en la obtención de una formación universalista que permita una conceptualización del mundo contemporáneo donde estarán incluidos como futuros profesionales”, recalcó.

Por otro lado, aseguró que “la tendencia de idealización también conlleva a que siga habiendo una expectativa paternalista del Estado”.

“Toda idealización tiene una faceta positiva pero también implica una negativa. La idealización positiva significa que en alguien se deposita masivamente lo que puede esperarse de bueno o aceptable y por el contrario, siempre aparece alguien a quien se le atribuye la causa de nuestras dificultades -la culpa la tiene el otro-“, explicó y aclaró que “quien idealiza tiende a ser maniqueísta, es decir, le cuesta discriminar matices”.

De acuerdo con Benbenaste, “la pregunta que se plantea es el por qué de la baja calidad de las instituciones: a lo largo de décadas ha predominado la elección de gobernantes centrada en la imagen de lo que puede dar más que en la exigencia de que se garantice la calidad de la institución”.

“Otro rasgo que importa mucho es que todavía no hay suficiente diferenciación entre iniciativa individual e individualismo. En alguna medida tiende a asimilarse iniciativa individual con individualismo en el sentido de egoísmo. Este es un aspecto que puede llamarse también regresivo”, indicó.

“Hay una cierta contradicción que no se hace conciente: esa asimilación –iniciativa e individualismo- está vista en los otros pero no en sí mismos”.

“Justamente, el hecho de que se constate que los universitarios tienden a ocuparse más de su carrera especifica y menos en obtener una formación que le permita conceptualizar la sociedad en que esta incluida su carrera/profesión, hace a un aspecto individualista”, dijo.

En tanto, el especialista detalló que “hay estudios que muestran que hay una fuerte correlación positiva entre desarrollo económico y la iniciativa individual como valor positivo de una sociedad”.

“La hipótesis que teníamos era que los universitarios no tenían tan acentuada la tendencia a idealizar. Sin embargo, no hemos encontrado diferencias significativas con la población no universitaria”, dijo.

En relación a los últimos resultados de la encuesta 2007 a 500 estudiantes, Benbenaste indicó que “hay un rasgo de optimismo relacionado con el incremento del consumo, lo que ha venido acentuándose desde hace un año. Por otra parte, en este relevamiento a diferencia del de 2006 empiezan a aparecer el tema de la seguridad (casi 80%) –donde los estudiantes relacionan el delito teniendo que ver bastante con la droga- y la inflación (71,4%)”.

Tal como detalló Benbenaste “otro aspecto que aparece es que hay poca capacidad de ahorro (77% contestó que puede ahorrar regular, poco o nada), aunque se piensa que el futuro que les espera es bueno o muy bueno (90,4%), esto no ligado al ahorro, sino a los frutos económicos que imaginan devendrían de su estudio”.

Mas informacion:
www.infobae.com

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