Actualidad

6 DE MAYO DE 2007 | CUÁL ES LA MEJOR

Terapias para el trastorno bipolar

Investigadores estadounidenses compararon las psicoterapias disponibles. Las extensas son más efectivas para la depresión asociada.

Por Nicholas Bakalar
Enviar por mailImprimir

NUEVA YORK.- Una psicoterapia que se lleva a cabo durante nueve meses es significativamente más efectiva que el tratamiento a corto plazo para aliviar la depresión asociada con el trastorno bipolar, revela un reciente estudio que comparó ambos tratamientos.

Además, las drogas utilizadas para tratar la depresión son de uso limitado en el tratamiento de los episodios depresivos repetidos en el trastorno bipolar, según información brindada en el artículo publicado la semana pasada en la revista especializada The Archives of General Psychiatry.

En el trastorno bipolar, también conocido como enfermedad maniacodepresiva, se alternan períodos de depresión con períodos de manía o de algún grado de excitación.

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores estudiaron a 293 pacientes con enfermedad bipolar en quince centros médicos de los Estados Unidos. Asignaron al azar un grupo de 163 personas a uno de los tres diferentes tipos de psicoterapia (cognitiva-conductista, personal y de tipo social o familiar), que consisten en sesiones de entre 30 a 50 minutos durante nueve meses.

Un segundo grupo de 130 pacientes fue asignado al llamado "Cuidado colaborativo", tres sesiones durante seis semanas, diseñado para ofrecer una versión resumida de las estrategias psicológicas y conductistas más comunes que demostraron ser efectivas en la enfermedad bipolar.

Los participantes, cuya edad promedio fue de 40 años, fueron seguidos durante un año y todos fueron al mismo tiempo tratados condrogas estabilizadoras del estado de ánimo.

La terapia conductista se centraliza en el desafío y control de los pensamientos negativos. En la interpersonal y de ritmo social, los pacientes se concentran en estabilizar las rutinas diarias y resolver los problemas interpersonales.

Por su parte, la terapia de familia involucra a los miembros de la familia para que ayuden a resolver problemas relacionados con la enfermedad, como el que se tome la medicación adecuadamente y para ayudar a reducir el número de interacciones familiares negativas.

Los terapeutas de los 15 centros médicos recibieron una capacitación breve en las terapias que aplicaban.

Estadios tempranos

"El estudio incluye pacientes reales que experimentan las fases tempranas de un episodio depresivo" afirmó el doctor Miklowitz, autor y director del estudio y profesor de psicología y psiquiatría de la Universidad de Colorado, Estados Unidos.

"Y los terapeutas que realizaron el tratamiento fueron capacitados por expertos en ese campo con un entrenamiento de baja intensidad que es de lo que habitualmente se dispone en la práctica, en la vida real".

Las tasas de recuperación luego de un año dieron un promedio combinado de 64% para los grupos de terapia intensiva, pero sólo 52% para aquellos que tuvieron una terapia breve. En cualquier mes, calcularon los investigadores, un paciente sometido a la terapia a largo plazo tenía la posibilidad de estar una vez y medio mejor que otro sometido a tratamiento a corto plazo.

En cuanto a los distintos tipos de psicoterapia, la terapia familiar resultó levemente más efectiva que la interpersonal o que la cognitiva conductista, pero las diferencias entre los distintos tipos de tratamiento intensivo no fueron estadísticamente significativas.

"Este es un estudio monumental -aseguró Myrna M. Weissman, profesora de psiquiatría en la Universidad de Columbia, Estados Unidos, que no estuvo involucrada en el trabajo-. No hay compañías farmacéuticas que deseen pagar por investigaciones en psicoterapia, de manera que no tenemos muchas pruebas clínicas."

Pero, agregó: "El tratamiento psicosocial para la enfermedad bipolar, no es una alternativa a la medicación, es un complemento".

Los autores, uno de los cuales recibió apoyo económico y honorarios por parte de compañías farmacéuticas, encontraron que el tiempo promedio de recuperación de pacientes en terapias a largo plazo era de 169 días, mientras que fue de 279 días para los que recibieron el tratamiento breve.

El costo de la terapia a largo plazo es alto y las prepagas se resisten a pagarla. Pero según la doctora Weissman, el costo por no cubrirla, podría ser más alto.

"No se trata sólo del costo de la terapia. Es el costo a largo plazo. La enfermedad bipolar tiene efectos devastadores tanto en las familias como en los mismos pacientes", concluyó Weissman.




Mas informacion:
www.lanacion.com.ar/905959
Traducción: María Elena Rey

Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI