Actualidad

25 DE ABRIL DE 2007 | RIO NEGRO

Movimiento desmanicomialización

La mesa coordinadora del Movimiento de Desmanicomialización y Transformación Institucional consideró que “es momento de dar algunos pasos decisivos, para poner freno a los intentos de mantener o restaurar el indigno modelo del manicomio que aún persiste en algunas provincias argentinas y al que son sometidos miles de seres humanos”.

Por Agencia Digital de Noticias de Rio Negro
Enviar por mailImprimir

Por eso, convocó a los interesados a la asamblea regional del Movimiento que se realizará en la sede de la UNTER de Choele Choel el 27 de este mes, de 10 a 18, para conformar la regional de desmanicomialización.

El Movimiento informó que esto implica pasar a una acción de las fuerzas que en cada región, de manera solidaria y organizada, construyen alternativas de salud mental dignas y eficaces.
En este marco, propuso declarar el 2007 como “Año de la Desmanicomialización” en todo el país y convocar a trabajadores de la Salud Mental, usuarios, movimientos sociales, intelectuales y ciudadanos en general, a organizarse por regiones o provincias como parte de este movimiento, dándose las formas de organización que estimen más adecuadas a su realidad.
También pretende establecer redes ágiles de comunicación, entre todas las regiones que se vayan constituyendo, para facilitar el intercambio de experiencias, prestarse mutuo apoyo y coordinar acciones conjuntas y comenzar desde ahora a organizar para mayo de 2007 un encuentro” a los fines de “brindarle al Movimiento, un concreto carácter federal y el lanzamiento de la Campaña Nacional por la Desmanicomialización”.
Además, impulsa desarrollar contactos con las representaciones de otros países latinoamericanos, para ampliar las bases de una integración regional.
Por otra parte, se informó que entre los objetivos propuestos del encuentro que se concretará en Choele Choel se encuentran: formar la regional del Movimiento de Desmanicomializacion, difundir procesos de reforma en la atención que se dan en la región, consensuar una propuesta para la asamblea nacional y definir cursos de acción del movimiento a corto y mediano plazo.

Antecedentes

En el V Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos, organizado anualmente por la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, surgió el Movimiento de Desmanicomialización y Transformación Institucional.
Desde el acto de fundación, quedó reflejado su carácter nacional, imprescindible, para la concreción de un objetivo central: “decirle basta a las instituciones manicomiales que aún persisten en la Argentina, propiciando todos los dispositivos alternativos terapéuticos y comunitarios, basados en el pleno respeto de los Derechos Humanos”.
“Resulta vital que un movimiento social acompañe y exija desmanicomializar el modelo de atención indigno que actualmente persiste en los hospitales psiquiátricos y ratifica el pleno cumplimiento de las leyes 2440 en Rio Negro o la ley 448 en Ciudad de Buenos Aires, de manera irrestricta.

Se debe apuntar a la “desmanicomialización”, en cuanto a la supresión del “manicomio”, ya sea como institución de control social, que se funda en un modelo de relación humana que desvaloriza al sufriente mental así también debe prevenirse la puesta en acción de otros dispositivos de control social, que hoy son alentados para protegerse de los nuevos “peligros” que acechan: adicciones, HIV–Sida, anorexia, violencia, déficit de atención e hiperactividad”, mencionó un documento de situación.

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir