Tapas y Contratapas

22 DE ABRIL DE 2007 | EDITADO POR KLINÉ

Tejer el viento. Freud a partir de Lacan

Cómo va a continuar el psicoanálisis y cómo se seguirá trasmitiendo son las preguntas que guían el recorrido de la autora. El nuevo libro de Verónica Cohen es fruto del recorrido de un Seminario dictado en la Escuela Freudiana de la Argentina en el año 2003.

Contratapa:

¿Cómo va a continuar el psicoanálisis? ¿Cómo se seguirá trasmitiendo? Estas son las preguntas con las cuales Verónica Cohen “sigue el hilo” de una lectura de Freud a partir de Lacan.
Este libro, texto establecido a partir de las clases de su Seminario, nos conduce paso a paso por cuestiones cruciales del psicoanálisis, con una fuerza que señala a la vez un trabajo con otros y “una manera” de leer.
El lenguaje como condición del inconsciente, la represión como condición de la palabra, las versiones de la verdad, el acto analítico ateo y político, la latencia y su función en la articulación de la historia a la estructura. El pasaje a “otra cosa” como otra traducción del progreso en la espiritualidad que Freud articula a la introducción del hombre en una legalidad. El Moisés y las versiones de un crimen que se ordena en su conexión con Tótem y Tabú y el mito del asesinato del padre. El extranjero y lo familiar, dando claves para avanzar en el discurso del psicoanálisis y los avatares de ese lazo social tan especial, que es el que se genera en la experiencia del análisis y en el dispositivo que da testimonio de esa experiencia.
Una posición que no soslaya la dificultad y nos permite encontrar, con la metáfora Joyciana, en el tejido de los desarrollos de este libro, el decir de Freud renovado por Jacques Lacan con lo más vivo de la práctica de cada uno.

Por Noemí Sirota

Indice:

1. La civilización imposible de la pulsión
Pasaje de la religiosidad del inconsciente al ateismo. Sujeto responsable de sí. Progreso en la espiritualidad. Pase del discurso del psicoanálisis. La verdad en su escritura de ficción. El lenguaje es condición del inconsciente y la represión es condición de la palabra. Síntoma y sinthome.

2. ¿Qué hace posible la construcción del fantasma?
Práctica del discurso del psicoanálisis. Discurso e inconsciente. Sinthome y fantasma. Versiones del padre. Fantasma y principio del placer. La verdad y sus versiones. Cuerpo y organismo. Función de la falta.

3. ¿En qué puede servirle a un pueblo que su gran hombre sea un extranjero?
Construcción como cifrado. Dimensión del lenguaje. Construcción en análisis. Revelación de la estructura. Ateismo y acto analítico. Exogamia. Oponerse al destino. Progreso en la espiritualidad. Autorización del analista. Discurso del analista. Ley del significante.

4. La latencia y el pase del psicoanálisis
Ley del significante. Dos tiempos del trauma. La verdad en su estructura de ficción. Dios es inconsciente. Dios es un síntoma. Vía moral del superyó. Vía ética del deseo. Sincronía y diacona. Síntoma y sinthome. Extranjerizad y exogamia. Construcción del fantasma.

5. Un progreso en la espiritualidad
Latencia. Síntoma y sinthome. Saber inconsciente y repetición. Momento de concluir en el análisis. Función del lenguaje. Alineación y separación. Ateismo y acto analítico. Pulsional y demanda. Superación de la dificultad. Renuncia instintual.

6. El gusto por atravesar una dificultad
Civilización de la pulsión. El progreso en la espiritualidad. Complejización de la pulsión. La verdad es el síntoma. El lenguaje como ley de sustitución. Destinos de la pulsión.

7. Decirle a la muerte: “tenés que esperar”
El principio de placer y el principio de realidad. El “Das Ding” y la Cosa. Verdad y escritura. El lugar de lo Real. La Ley. Prohibición y deseo. Proceso de simbolización. “La Verdad habla”. Sexualidad y muerte.

8. La pérdida de la realidad psíquica en las psicosis
Lo Real. Lo imposible o lo irreductible. La realidad psíquica. Destinos de la pulsión. Neurosis y psicosis. La represión y la vuelta de lo reprimido. El rechazo. Más allá del principio del placer. Desencuentro y deseo.

9. La sustitución de la realidad psíquica en la neurosis y en las psicosis
Dominio del ello en la psicosis. Dominio del principio de realidad en la neurosis. Destinos de la pulsión. Demanda. Deseo. Satisfacción de la pulsión. Sublimación. Construcción del fantasma.

10. Tejer el viento
El inconsciente estructurado como un lenguaje. La sustancia subjetiva. El “pasaje a otra cosa”. El sinthome. El objeto ´a´. El acto creador. El nudo borromeo. El acto analítico.

11. El psicoanálisis: una interpretación
El psicoanálisis es lazo social. Ética del psicoanálisis. El discurso del psicoanálisis. La interpretación. Responsabilidad del sujeto. El pase. Clínica de lo Real. El acto analítico.

12. El pase está en el discurso. El dispositivo de Escuela lo constata
El lenguaje como herramienta. El “pasaje a otra cosa”. El deseo del analista. El acto analítico. Testimonio. El deseo decidido.

  • Conclusiones

  • Epílogo


    Verónica Cohen es psicoanalista, analista Miembro de la Escuela Freudiana de la Argentina, institución miembro de Convergencia, movimiento lacaniano por el psicoanálisis freudiano. AE de la Escuela Freudiana de la Argentina durante los años 1998 a 2000. Director de la Escuela Freudiana de la Argentina, durante los años 2001 a 2002. Miembro del Directorio de la Escuela Freudiana de la Argentina, durante los años 1991 a 1992 y 1995 a 2000. Co-fundadora de la Fundación del Campo Lacaniano.
    Es autora de numerosos artículos publicados en revistas internacionales, Jornadas y libros en colaboración: Pulsión y agalma en la transferencia, El cuerpo. El psicoanálisis frente al orden biológico, El psicoanálisis frente a lo normal y lo natural, La equivocación sexual. El sexo y el juego de lo posible, 1895-1995 Estudios sobre la histeria cien años después, La Clínica Lacaniana 3 - La Histeria, La experiencia del pase, ¿Elección sexual?


    Mas informacion:
    www.vivilibros.com

  • Videos
    La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
    Tapas y contratapas
    Lectura del Discurso de Roma
    8.4.2024  /  A 70 años
    Lectura del Discurso de Roma
    Ética y psicología
    9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
    Ética y psicología
    Lacan
    12.12.2023  /  La antifilosofía 3
    Lacan
    Futuro por venir
    7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
    Futuro por venir