Actualidad

18 DE ABRIL DE 2007 | EN SANTIAGO DEL ESTERO

Buscan sanción de ley de salud mental

Psicólogos se reunieron ayer con diputados de la Provincia. El proyecto se presentó en marzo, y se lo entregó a los distintos bloques legislativos.

Por www.nuevodiarioweb.com.ar
Enviar por mailImprimir

Psicólogos santiagueños estuvieron ayer a la mañana en la Legislatura de la Provincia buscando el visto bueno de legisladores para el tratamiento del anteproyecto de ley de salud mental para la provincia, que fuera ingresado el 3 de marzo pasado, y mediante el cual se busca generar redes de promoción, prevención, asistencia, reinserción social y comunitaria de los enfermos, fomentando el trabajo interdisciplinario.

Al respecto, el licenciado Matías Moya Archetti explicó tras la reunión que el proyecto busca garantizar el derecho a la salud mental de todas las personas en la provincia, y que entregaron una copia en cada bloque. También se requiere la creación de un consejo general de salud mental, de carácter consultivo, con funciones de asesoramiento, conformado por instituciones públicas y privadas.
Asimismo explicó que quieren optimizar las actividades en favor de las personas con padecimientos psíquicos, a través de intervenciones oportunas, participación comunitaria y construcción colectiva, mejorando condiciones y calidad de vida.
Además resaltó que se busca constituir, mantener y optimizar permanentemente un Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Salud Mental, así como también establecer un Comité de Responsables Jurisdiccionales en Salud Mental, para consensuar, evaluar y eventualmente modificar estrategias, programas, actividades e intervenciones. El licenciado Moya Archetti subrayó que existe en Santiago del Estero la “necesidad de garantizar el derecho a la salud mental a todas las personas”.
En tanto, los diputados Martín Díaz Achával, Manuel Humberto Juárez, Castor López, del Frente Cívico, anticiparon que se solicitarán los informes respectivos a las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia, para luego proceder al tratamiento del tema en comisión de Salud y de Legislación General. En tanto dejaron expresa constancia de su predisposición a escuchar las inquietudes de las instituciones del medio.

Mas informacion:
www.nuevodiarioweb.com.ar

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir