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16 DE ABRIL DE 2007 | CAÍDA DE REFERENTES

Sobre la masacre estudiantil en Virginia

"Las escuelas deben ser lugares de seguridad, refugio y aprendizaje" "Cuando este santuario es violado, el impacto se resiente en todas las aulas y comunidades estadounidenses" "Les dije que Laura y yo y muchos en nuestra nación oramos por las víctimas y por todos los miembros de la comunidad universitaria que han sido devastados por esta tragedia terrible"

Por Camilo Ernesto Ramírez Garza
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"Hoy, nuestra nación llora con aquellos que han perdido a sus seres amados en el Virginia Tech", dijo. "Llevamos a las víctimas en nuestros corazones. Elevamos nuestras plegarias por ellos y pedimos al amoroso Dios que conforte a quienes sufren hoy".
Geroge W. Bush (Reuters, 16.04.2007)

Los disparos de un arma de fuego irrumpen en uno de los dormitorios, para dos horas después rematar en el Campus de la Polytechnic Institute and State University of Virginia, EUA. Mejor conocida como Virginia Tech. Asesinando a 33 personas –cifras dadas hasta este momento. Una vez más irrumpe la muerte en una escuela norteamericana, la larga lista se extiende (Pennsilvania, 2006; Bailey, Colorado, 2006, Litter Rock, Colorado, 2006; Columbine, Colorado, 1999; Chicago, 2006; Bath School disaster, 1972) como en otros países (Canadá, 2006; Alemania, 2007, Beslán, Rusia, 2004; Alemania, 2001; Patagones, Argentina, 2004) en donde el escenario de la muerte es la escuela, ese lugar (referente) social identificado con la formación de futuros profesionistas. ¿Qué está pasando?

La caída de los referentes (escuela, familia, religión, política) que otrora dieran sentido y cohesión a la vida se ha deteriorado, por varias causas: excesiva cuantificación de las evoluciones educativas, en detrimento del diálogo; mercantilización de los recursos gubernamentales destinados a las escuelas y programas educativos; el sin-sentido de estudiar, visto solo como requisito; la perdida de la autoridad de los maestros y directivos de los planteles. Ocasionando una irrupción de la muerte (del Real) ante la excesiva virtualización de la vida: la muerte aparece ante la no consideración de las señales previas, las amenazas, por la incapacidad de leer los indicios, que siempre anticipan un acto de tales dimensiones. Al parecer hay evidencia de amenazas previas de una bomba, vía correo electrónico. Incluso en agosto de 2006 el plantel fue cerrado, cuando el primer día de clases cuando un preso que se había fugado de una cárcel mató a un guardia de la universidad y huyó. Un policía que lo perseguía fue ultimado en la zona. El prisionero fugado, William Morva, fue luego capturado y enfrenta la pena capital (Reuters) Ello no quiere decir que no se establezcan estrategias, pues la mayoría inspirada en tales sucesos tiene el sello de ser aún más restrictivas y violentas, de un control que justamente ocasionan de nuevo respuestas tajantes, como la muerte.

Lo considerado por el presidente Geroge W. Bush no deja de ser solo una parte de la verdad, la otra se encuentra del otro lado del mundo, allá donde se debate una guerra sin sentido ni objetivo, como recientemente lo han declarado diversos altos mandos militares norteamericanos, ante la convocatorio de quien dirigirá la ofensiva norteamericana en Irak. En otra ocasión el presidente dijo “Estados Unidos no puede ignorar la amenaza que crece en contra nuestra. Estamos ante la clara evidencia de un peligro y no podemos esperar hasta obtener la última prueba –“la pistola humeante”- que podría ser un hongo atómico” En otro momento, su madre, al ser interrogada sobre las numerosas bajas de soldados norteamericanos, que regresaban en bolsas y ataúdes sellados, sin que sus familias los pudieran reconocer, declaró “¿Por qué tenemos que oír hablar de sacos porta cadáveres y muertes? ¿Por qué tendría que desperdiciar mi hermosa mente pensando en algo así? (Weinberger, E. Lo que oí sobre Irak, 2005)
¿De qué se trata con estas declaraciones prototípicas del presidente y su madre, sino de mostrar por un lado, una estrategia basada en el miedo y la negación, tan presentes en la subjetividad del american way of life? de la proyección (depositando) del mal en el otro, en el extranjero, que regresa como “el maligno” Cuando “eso” (odio, ataque) es negado re-aparece -y con más fuerza- como síntoma citadino en las escuelas y universidades, trastocando el “orden” de uno de los pocos referentes sociales.

Entonces el esfuerzo por “limpiar” el panorama, establecer perfiles, deslindar responsabilidades como sociedad, nación del way of life, que vive en su dream. Larry King Live, se enlaza en vivo con la tragedia que ya tiene y circula con un nombre “Virginia Tech Massacre”[1] Se enlaza con una perfilista del FBI y el Dr. Phil, los dos establecen conjeturas, que si es una persona llena de odio para con el mundo; que si los estudiantes deben expresarse, hablar para prevenir el Post Traumatic Stress Disorder

El síntoma es por demás revelador, leyéndolo a la letra: “La educación está para morirse” “La educación está muerta”. Lo mismo del caso recientemente sucedido en Monterrey, Nuevo León, México, en donde un grupo de jovencitos de secundaria de un exclusivo colegio (American School Foundation of Monterrey) irrumpen en la casa de un vecino, quien al parecer no los había protegido días anteriores, ocultándolos en su casa después de haber tronado un cuete en el medidor del gas de la casa de enfrente, embarrando mierda en las paredes y orinándose en la sala. A lo que el colegio emite su opinión, y la sociedad clama. Interpretar literalmente aquel acto: “Ahí hay algo con la mierda de la que todos somos parte –según el colegio- colegio y padres” “La educación que tenemos es una mierda”

Las ultimas noticias comentan acerca de la identidad del asesino –who took his life after the massacre- se trata de un joven oriental. Después del uso que se ha dado a los estereotipos en EUA (un país hecho de minorías mayoritarias) no nos extrañaría que se utilizara de alguna manera el halo de odio y venganza, justo cuando algunos países orientales, como China empiezan a ascender como potencia comercial imparable. Ya veremos.

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