Tapas y Contratapas

16 DE ABRIL DE 2007 | REFLEXIONES SOBRE ADD/ADHD

Niños desatentos e hiperactivos

Reflexiones críticas acerca del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (ADD/ADHD). Este libro intenta introducir una mirada psicoanalítica y a la vez interdisciplinaria sobre un diagnóstico muy difundido en nuestra época: el sindrome de ADD y de ADHD.

Con aportes de Osvaldo Tulio Frizzera, Carmen Heuser, María Cristina Rojas, Jaime Tallis y Gisela Untoiglich, Beatriz Janin aborda la problemática desde el punto de vista metapsicológico, y también desde el punto de vista vincular y social, ejemplificado con casos clínicos de gran valor.

Cabe destacar la postura de la autora, ya que el libro no niega el diagnóstico de ADD, sino que lo cuestiona. Desde el uso indebido y masivo que tiene, hasta la reducción de la Psicopatología a un único personaje, a una única interpretación, y una única dirección en la cura. La idea básica es cuestionar los rótulos para rescatar la subjetividad de cada niño que consulta.
Además, el libro cuenta con una valiosa clasificación de las distintas atenciones, fruto de la investigación sobre el tema que está llevando a cabo la autora, en la Carrera de Especialización en Psicoanálisis con Niños de UCES.

Lo que dice su contratapa:
¿Los niños desatentos e hiperactivos dan cuenta de algo de lo que ocurre en nuestros días? Padres desbordados, padres deprimidos, docentes que quedan superados por las exigencias, un medio en el que la palabra ha ido perdiendo valor y normas que suelen ser confusas… ¿podrían ser etiquetados?
Este libro introduce una mirada psicoanalítica y a la vez interdisciplinaria sobre un diagnóstico muy difundido en nuestra época: el síndrome de ADD y de ADHD. El mismo es utilizado para nominar conductas muy diferentes. Esta manifestación clínica puede ser efecto de determinaciones muy diversas
Algunas reflexiones sobre los tipos de desatención e hiperactividad, las intervenciones posibles en el consultorio y en la escuela, el modo en que la desatención y la hiperactividad se ligan a los trastornos de aprendizaje, la incidencia de lo social y un aporte desde la neurología, cumplen con el objetivo de ofrecer una reflexión crítica acerca de una problemática compleja.
Está dirigido a todas aquellas personas preocupadas y ocupadas en la salud psíquica de los niños: psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos, educadores, neurólogos, pediatras, entre otros. Compete a todos aquellos que trabajan en el campo de la salud y de la educación, en tanto hay aquí un entrecruzamiento de ambos territorios.


Indice

  • Prólogo, por Marité Cena
  • Capítulo I. Beatriz Janin. Psicopatología infantil, aprendizaje y estructuración subjetiva
  • Capítulo II. Beatriz Janin. ¿A qué atienden los niños desatentos?
  • Capítulo III. Beatriz Janin. Un niño que se mueve demasiado
  • Capítulo IV. Beatriz Janin. Intervenciones
  • Capítulo V. Gisela Untoiglich. Intersecciones entre la clínica y la escuela
  • Capítulo VI. Osvaldo Frizzera - Carmen Heuser. El niño desatento e inquieto en la escuela
  • Capítulo VII. María Cristina Rojas. Perspectiva familiar y social
  • Capítulo VIII. Jaime Tallis. Neurología y trastorno por déficit de atención: mitos y realidades

    Acerca de los autores
    Beatriz Janin es Licenciada en Psicología, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Desde 1971 trabaja como psicoanalista con niños, adolescentes, adultos y familias. Directora de la Carrera de Especialización en Psicoanálisis con Niños de la UCES. Directora de la revista Cuestiones de Infancia. Profesora de posgrado, Facultad de Psicología, UBA. Ha publicado numerosos artículos sobre temas de psicopatología infantil, técnica psicoanalítica con niños y adolescentes e incidencia de lo social en la estructuración subjetiva, en revistas especializadas del país y en revistas internacionales. Miembro pleno de la Sociedad Psicoanalítica del Sur.

    Osvaldo Tulio Frizzera es psicoanalista. Profesor de la Carrera de Especialización en Psicoanálisis con Niños. UCES. Miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Profesor titular de Clínica Psicológica de Niños y Adolescentes I, Carrera de Psicología UCES.

    Carmen Heuser es fonoaudióloga (Facultad de Medicina, Universidad del Salvador). Egresada de la Escuela de Psicoanálisis de AGRUPO. Profesora del Circulo Psicoanalítico Freudiano.

    María Cristina Rojas Psicóloga UBA. Miembro titular de la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo. Trabaja en Psicoanálisis de niños y familias.

    Jaime Tallis, neuropediatra. Coordinador del equipo interdisciplinario en Aprendizaje y Desarrollo del Hospital Carlos G. Durand.

    Gisela Untoiglich es Psicoanalista. Jefa de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Psicopedagogía Clínica, Facultad de Psicología, UBA. Coautora de libros sobre el tema.

  • Videos
    La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
    Tapas y contratapas
    Lectura del Discurso de Roma
    8.4.2024  /  A 70 años
    Lectura del Discurso de Roma
    Ética y psicología
    9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
    Ética y psicología
    Lacan
    12.12.2023  /  La antifilosofía 3
    Lacan
    Futuro por venir
    7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
    Futuro por venir