Articulos

3 DE ABRIL DE 2007 | SIMULACIÓN DE PROCESOS COGNITIVOS

La simulación por ordenador como metodología psicológica

El uso moderno de la palabra simulación se remonta a finales de 1940, cuando Von Neuman y Ulam acuñaron el término de “análisis de Monte Carlo” para aplicarlo a una técnica matemática que usaban entonces para resolver ciertos problemas de protección nuclear que eran, o demasiado costosos para resolverse experimentalmente o demasiado complicados para ser tratados analíticamente.

Por Ramón Cladellas Pros
Enviar por mailImprimir

A principios de 1950, época que coincide con la aparición por el interés de los procesos cognitivos (atención, percepción, memoria, etc.) y consecuentemente con el asentamiento de la Psicología Cognitiva, la simulación tomó otro significado, ya que surgió la posibilidad de experimentar con modelos matemáticos que describan algún sistema de interés en una computadora. Por primera vez, los investigadores de las ciencias humanas, encontraron que podían realizar, cómo los físicos, experimentos controlados de laboratorio.

La aparición de la computadora, a finales de los años 1940, posibilitó utilizar la simulación como herramienta para poder discernir que es lo que pasa dentro del cerebro humano cuando se intenta resolver un problema. Haciendo un poco de historia, el objeto de estudio de la Psicología ha variado desde que fuera considerada una ciencia (1978). Inicialmente el objeto de estudio era la mente, posteriormente con la aparición del Conductismo pasó a ser la conducta y finalmente con la aparición de la Psicología Cognitiva vuelve a ser la mente. La gran diferencia del estudio de la mente entre el introspeccionismo y la Psicología Cognitiva radica en que ahora sí se dispone de una herramienta como la computadora y una metodología como la simulación.

La simulación hoy en día juega un doble papel en el ámbito de la Psicología:

  • Utilización del modelo de simulación como teoría psicológica o bien la simulación de procesos cognitivos (el llamado criterio fuerte de la simulación)
  • Utilización de la simulación como instrumento para poner a prueba las derivaciones que conlleva una teoría psicológica, es decir, el contrastar la teoría psicológica con los resultados provenientes de la simulación (versión débil).

    Simulación de Procesos cognitivos

    Distintos autores consideran que el modelo de simulación no sólo puede ser utilizado como un instrumento para el desarrollo de teorías científicas, sino que el modelo de simulación es, en sí mismo, una teoría. Así, la computadora se usará para construir modelos, sugerir hipótesis, desarrollar otras teorías, etc.

    Algunos de los argumentos que debe cumplir todo modelo psicológico simulado son:

  • La simulación ha de centrarse en las conductas relevantes, cuyas condiciones empíricas (ej: a partir de las conductas observadas por los sujetos en la solución de laberintos), y no a priori como en la prueba de Turing (1950)
  • Tanto la conducta del simulador como del sistema modelado (organismo humano) han de ser idénticos en los aspectos restantes. (ej: errores, tiempo de visualización, tiempo de ejecución, etc..)
  • Los procesos por los que el modelo de simulación produzca su conducta sean los mismos que los que utiliza el organismo, con lo que “a cada proceso psicológico que esté presente en la producción de una conducta le corresponde un proceso de datos, presente en la producción de una máquina”. Es decir que entre dichos procesos haya una equivalencia funcional, no sólo de la conducta.

    Inteligencia Artificial y Simulación por ordenadores

    El principal objetivo de la simulación es el desarrollo de modelos que realicen tareas funcionalmente equivalentes del mismo modo que el sujeto humano. Ello implica tanto la similitud de respuestas como una similitud en los procesos implicados en dichas respuestas. Esta es precisamente la principal característica que distingue a la Inteligencia Artificial de la Simulación. El objetivo de la Inteligencia Artificial es conseguir programas que realicen tareas similares a las que llevan a cabo los seres humanos, pero sin tener en cuenta los procesos implicados en las respuestas ni las posteriores repercusiones que puedan tener sobre una teoría de carácter psicológico. En cambio, la simulación psicológica sí pretende considerar los procesos existentes entre la entrada y la salida, con el fin de averiguar los procesos cognitivos sobre los que se fundamente la conducta.

    Para una mayor comprensión sírvase el ejemplo del juego de ajedrez. A la Inteligencia Artificial le interesaría crear el programa de ajedrez más inteligente, el programa que fuera capaz de ganar a cualquier contrincante, pero sin importarle para nada la estrategia ni los procesos cognitivos implícitos para conseguir tal fin. En cambio a la Simulación por la computadora le interesaría crear un programa de ajedrez, que algunas veces resulte ganador y otras perdedor. Es decir, no cuenta la eficacia, sino que la manera de jugar (la estrategia a seguir, los patrones perceptivos, la capacidad de memoria, etc.) se parezca en lo máximo posible a la empleada por los humanos cuando juegan al ajedrez.

    A pesar de las diferencias manifestadas entre la Inteligencia Artificial (una rama de la ciencia de los ordenadores) y la simulación de procesos cognitivos (una área de la Psicología) la relación entre ambas es bastante estrecha, pudiéndose hablar no sólo de influencias mutuas, o de programas comunes entre ambas áreas, sino también de acercamientos entre ambas disciplinas debido al tratamiento de fenómenos comunes (p. Ej: reconocimiento de patrones, resolución de problemas, etc..) y en los métodos y lenguajes de programación empleados (ej: el Lisp). De ahí la aparición en los últimos años de una nueva ciencia, la Ciencia Cognitiva que intenta el aprovechamiento heurístico de ideas entre varias disciplinas.

    Ramón Cladellas Pros, Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor asociado del departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la UAB desde 1994.

  • Videos
    La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
    Tapas y contratapas
    Lectura del Discurso de Roma
    8.4.2024  /  A 70 años
    Lectura del Discurso de Roma
    Ética y psicología
    9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
    Ética y psicología
    Lacan
    12.12.2023  /  La antifilosofía 3
    Lacan
    Futuro por venir
    7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
    Futuro por venir