Tapas y Contratapas

3 DE ABRIL DE 2007 | NUEVO LIBRO DE J. D. NASIO

El Edipo, concepto crucial del psicoanálisis

“El Edipo es la piedra angular de la edificación analítica”, escribe Nasio. Si bien el Edipo es un concepto conocido por la mayoría, el interés del libro radica en notar su incidencia en la clínica, y comprender que el problema de las neurosis reside en su retorno durante la edad adulta; la idea central del autor es que el Edipo es en sí mismo una neurosis, y así lo despliega en el libro.

Con una redacción impecable, J. D. Nasio desarrolla minuciosamente el concepto del Edipo, un concepto psicoanalítico que tiene valor por resultar indispensable para la coherencia de la teoría y la eficacia de la práctica analítica. Además de relatos clínicos, incluye una serie de cuadros comparativos y explicativos. Incluye extractos sobre El Edipo en las obras de S. Freud y J. Lacan, con comentarios del autor, lo que resulta sumamente valioso a la hora de interiorizarse un poco más sobre el tema.

Contratapa:

Piedra fundamental del psicoanálisis, el Edipo es el concepto que explica la estructura de nuestra personalidad, la orientación de nuestro deseo y el origen de nuestra identidad sexual de hombre y de mujer y, en la edad adulta, nada menos que nuestros sufrimientos neuróticos. En cualquier etapa, ya sea en su forma plena o latente, el Edipo marca? Como dice J. D. Nasio-el doloroso paso de iniciación de un deseo salvaje a un deseo socializado y encarna la confirmación igualmente dolorosa de que jamás podremos satisfacer completamente nuestros deseos.

Esta leyenda es aplicable a todos los niños, independientemente de que vivan en una familia clásica, en una monoparental o en una reorganizada, incluso si se crían en el hogar de una pareja homosexual y hasta en el caso de niños abandonados, huérfanos o adoptados. Ningún niño escapa al Edipo. ¿Por qué? Porque ningún niño ni ninguna niña de cuatro años, transitando la fase fálica, puede sustraerse al torrente de pulsiones eróticas que fluyen en su interior y porque ninguna persona adulta de su entorno inmediato puede evitar convertirse en el blanco de sus pulsiones ni contenerlas.

El lector encontrará explicada y esquematizada, con suma claridad y sin circunloquios, la lógica de la crisis edípica en niños y niñas, y los elementos, fantasías y angustias que la constituyen en cada caso.

Índice

  • El Edipo del Varón
  • El Edipo de la niña
  • Preguntas y respuestas sobre el Edipo
  • El Edipo es la causa de la Neurosis
  • Archipiélago del Edipo
  • Extractos sobre el Edipo de las obras de Sigmund Freud y Jacques Lacan (precedidos de nuestros comentarios)
  • Selección bibliográfica sobre el Edipo


    Para sintetizar la postura del autor, el Edipo es:
  • "Una llamarada de sexualidad
  • Una fantasía sexual
  • La matriz de nuestra identidad sexual de hombre y de mujer
  • Una neurosis infantil
  • Una fábula simbólica
  • La piedra angular del psicoanálisis, el concepto soberano que genera y ordena todos los demás conceptos psicoanalíticos
  • El drama infantil que todo analizando vuelve a representar en el escenario de la cura

    A aquellos interesados en desarrollar estas conceptualizaciones, se recomienda la lectura completa del libro.

    Juan David Nasio es psiquiatra y psicoanalista argentino residente en Francia. Es autor de numerosos libros, entre los que se cuentan El dolor de la histeria (1991), Cómo trabaja un psicoanalista (1996), Los gritos del cuerpo (1996), Un psicoanalista en el diván (2001), todos ellos publicados por Editorial Paidos.

    Mas informacion:
    www.paidosargentina.com.ar

  • Videos
    La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
    Tapas y contratapas
    Lectura del Discurso de Roma
    8.4.2024  /  A 70 años
    Lectura del Discurso de Roma
    Ética y psicología
    9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
    Ética y psicología
    Lacan
    12.12.2023  /  La antifilosofía 3
    Lacan
    Futuro por venir
    7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
    Futuro por venir