Tapas y Contratapas

29 DE MARZO DE 2007 | GESTIÓN PERIODÍSTICA

Herramientas para lograr un periodismo efectivo y de calidad

Esta nueva publicación de la Editorial Prometeo resulta infaltable para estudiantes de comunicación, periodismo y jefes de redacción, ya que desglosa el trabajo de un redactor en los medios de comunicación. Además, incluye material adicional como normas, modelos y un Decálogo del periodista, por Tomás Eloy Martínez.

Contratapa:

¿Es posible lograr que en la Redacción de una empresa periodística convivan los conceptos de calidad y creatividad con los de eficiencia y productividad? ¿Son aplicables en las Redacciones las herramientas tradicionales de gestión de empresas? De estos interrogantes parte el autor para analizar las particularidades del trabajo en un medio de comunicación y proponer herramientas para que editores y periodistas mejoren su gestión.

“Estamos convencidos –sostiene Jornet– de que la independencia económica de un medio es esencial para lograr independencia editorial. Y que las redacciones tienen mucho para aportar en este camino”. Y agrega: “No se trata de convertir al periodista en un burócrata ni olvidar que la principal misión de un editor es pensar el mejor producto para la sociedad a la que se dirige. Se trata, sí, de aprovechar las herramientas de gestión para mejorar nuestro trabajo en las redacciones”.

El libro se dirige básicamente a directores periodísticos, jefes de Redacción, editores generales o de secciones, productores, jefes de servicios informativos y coordinadores de noticias en medios gráficos o audiovisuales. Pero también a cronistas o redactores que deseen tener una visión más amplia del proceso editorial; a estudiantes de periodismo que se preparan para el ejercicio profesional; a quienes se vinculan con las redacciones desde otras áreas de los medios de comunicación o desde organizaciones civiles o gubernamentales.


Índice

  • Introducción

  • Capítulo I. Eficacia y calidad en la gestión empresaria

    1. De la visión estratégica a la gestión cotidiana
    2. La empresa que aprende

  • Capítulo II. Las particularidades del trabajo periodístico

    1. Un cóctel multifacético
    2. Los valores periodísticos, esencia de un medio de comunicación
    3. Medios y comunidad: influencias mutuas
    4. La sala de Redacción, el reino del cambio permanente
    5. Agregar valor, camino para superar la comoditización informativa
    6. Desafíos de liderazgo en un equipo de creativos
    7. Calidad y trabajo contrarreloj: una aparente contradicción
    8. Una gestión específica para problemas específicos

  • Capítulo III. La gestión de las salas de Redacción en diarios de la Argentina

    1. Visión desde la práctica profesional
    2. El primer diagnóstico
    3. Adhesiones y reservas
    4. Las herramientas en la práctica
    5. La tarea de planificación
    6. Vínculo con el público externo
    7. Vínculo con el público interno
    8. Capacitación y nuevas tecnologías

  • Capítulo IV. La administración de relaciones

    1. Dos enfoques que confluyen
    2. Relaciones con el personal
    3. Relaciones con otras áreas de la empresa
    4. Relaciones con la comunidad

  • Capítulo V. La administración de recursos

    1. Administración del tiempo
    2. Administración de recursos económicos
    3. Administración del factor humano
    4. Administración de recursos tecnológicos

  • Capítulo VI. El control de la gestión

    1. La importancia de hacer un seguimiento de la gestión
    2. La gestión de la calidad, un aspecto central
    3. Importancia y características de un cuadro de mando
    4. Desarrollo de cuadros de mando operativos
    5. Desarrollo de un cuadro de mando integral

  • Conclusiones

  • Bibliografía

  • Material complementario
    -Romper el vidrio: periodismo en situaciones de alto impacto, por Julio Perotti
    -Modelo de previsión informativa
    -Normas para programar el uso del tiempo, del Diari de Tarragona
    -Decálogo del periodista, por Tomás Eloy Martínez
    -Declaración de Chapultepec

    Carlos Hugo Jornet es licenciado en Ciencias de la Información y abogado por la Universidad Nacional de Córdoba y magíster en Administración de Empresas por el Instituto de Ciencias de la Administración de la Universidad Católica de Córdoba. Ejerce el periodismo desde 1977 y es director periodístico del diario La Voz del Interior, de Córdoba, Argentina, desde junio de 1998. Es miembro correspondiente de la Academia Nacional de Periodismo de Argentina.

    Mas informacion:
    www.prometeoeditorial.com
    www.gestionperiodistica.com.ar

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