Tapas y Contratapas

29 DE MARZO DE 2007 | HISTORIA LATINOAMERICANA

Salvar la Nación

Intelectuales, cultura y política en los años 20 latinoamericanos. Escrito por Patricia Funes, Salvar la Nación analiza históricamente las formas en que se tematizó la nación en el pensamiento latinoamericano en la década de 1920. Los ejes son Argentina, Perú y México.

Contratapa:

"No es que tengamos brújula propia, es que hemos perdido la ajena”, escribía Pedro Henríquez Ureña en La Utopía de América (1925).
Si Europa se había suicidado en la Gran Guerra, esta parte del mundo podía considerarse menos “bárbara” e imaginarse más libremente. Por otra parte, la reacción frente a las agresivas políticas de los Estados Unidos sobre la región recortaba problemas comunes en “Indoamérica”, “Eurindia” o tantos otros nombres e identidades acuñadas en el período.
Salvar la Nación analiza los años veinte latinoamericanos. Época de ideas originales y creativas: revistas, asociaciones culturales e incluso un partido político de escala regional. El menú del banquete de los “trabajadores del pensamiento” se poblaba de nuevos ingredientes: revolución, nacionalismo, socialismo, comunismo, antimperialismo, corporativismo, indigenismo. También los preocupaba la ubicación de América Latina en la cartografía de la modernidad: ¿Era Ariel, Calibán, Próspero? ¿espejo o complejo?

Cuanto más drásticas son las revisiones, más atrás se buscan orígenes y genealogías: el Tawantinsuyu, Quetzacóatl o el símil literario entre el Martín Fierro y la Chanson de Roland. Por otra parte: negros, indios, campesinos, obreros, son incorporados a la reflexión en la búsqueda de alternativas al orden oligárquico.

La historiadora Patricia Funes nos invita a transitar esta investigación exhaustiva y provocadora, que aborda ese momento fundacional del siglo XX latinoamericano, cuando intelectuales y políticos, en clara ruptura con la “torre de marfil”, pensaron la región y la nación como balance y como proyecto.


Patricia Funes es Profesora en Historia (U.B.A.) y Doctora en Historia (Universidad Nacional de La Plata). Es también profesora asociada regular en Historia Social Latinoamericana y profesora adjunta regular de Historia Latinoamericana (Carrera de Ciencia Política). Ex becaria de investigación del CONICET. Ha sido y es profesora de grado y posgrado en universidades del país y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, México DF. Su campo de investigación actual es el de las relaciones entre intelectuales latinoamericanos y la idea de nación. Es subdirectora del proyecto Nación, ciudadanía y derechos humanos en los países del Mercosur (2002-2004). Es autora de varios artículos, coautora y autora-compiladora de libros.

Mas informacion:
www.prometeoeditorial.com

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir