Actualidad

24 DE MARZO DE 2007 | A CASI 25 AÑOS DE MALVINAS

Reformulan la terapia de ex combatientes

Hoy la atención del estrés postraumático se realiza en forma descentralizada y multidisciplinaria. A casi 25 años de la Guerra de las Malvinas, vale preguntarse cuáles han sido las huellas que dejó el conflicto armado, y el después, en la salud mental de los combatientes.

Por Sebastián A. Ríos
Enviar por mailImprimir

Quien tiene una aproximación a esa respuesta es el capitán médico Martín Bourdieu, director del Centro de Salud Mental Malvinas Argentinas, dependiente del Comando de Sanidad del Ejército.

"De las estadísticas que manejamos, el 60% presenta algún tipo de patología -dice Bourdieu, también veterano de las Malvinas-. De esos, el 20% es por estrés postraumático; el resto, por transformación persistente de la personalidad (que es una rigidización del estrés postraumático), trastornos depresivos mayores, trastornos de ansiedad generalizada, distimias, fobias específicas y, por supuesto, las adicciones."

Bourdieu extrae esas conclusiones de su experiencia anterior como jefe de Psicopatología y Salud Mental del Ejército y de su labor actual en el centro Malvinas Argentinas, punto de partida de un intento de esa fuerza por reformular la atención del estrés postraumático de los veteranos.

Los primeros esfuerzos por dar contención psicológica y psiquiátrica desde el Ejército enfrentaron un obstáculo, consecuencia de la forma como estaba estructurada esa atención. "Lo que se hacía era dar tratamiento psicofarmacológico. Pero la atención estaba centrada en el hospital militar de Campo de Mayo -recuerda Bourdieu-. ¿Cómo hacíamos para brindar asistencia psicoterapéutica a quienes vivían a más de 800 kilómetros?"

"Es inviable", responde, y agrega que esa misma imposibilidad fue la que llevó a un proceso de descentralización en la atención del veterano. Resultado de ese proceso son el Centro de Salud Mental Malvinas Argentinas, que funciona desde el año pasado, otro centro similar en Córdoba, en funcionamiento pleno desde comienzos de 2007, y otros centros que el Ejército proyecta para otras ciudades del interior.

Indiferencia

Antes de la puesta en funcionamiento de estos centros de atención de estrés postraumático, Bourdieu y sus colegas realizaron tareas de capacitación en el Hospital de Veteranos de Guerra de Miami, en Estados Unidos. Allí, Bourdieu encontró puntos de contacto entre los veteranos de Vietnam y los de las Malvinas.

"Nuestros casos de estrés postraumático son muy similares a los del veterano de Vietnam, desde las características de la patología específica", dice Bourdieu, que explica que uno de los factores que incide en el desarrollo del estrés postraumático es la respuesta social a su experiencia traumática.

"Cuando el veterano de Vietnam volvió, en vez de sentirse protegido por la sociedad sintió el rechazo, ya que entonces había una movilización en contra de la lucha armada. En líneas generales, el 80% de los veteranos de las Malvinas ha sentido la indiferencia, aun cuando más del 90% de los veteranos que pude evaluar se sienten orgullosos y dicen que volverían."

Hoy, la modalidad terapéutica que lleva adelante Bourdieu en el centro Malvinas Argentinas consiste en un trabajo en grupos pequeños, a través de un equipo multidisciplinario. "Luego de una evaluación por parte de distintos especialistas, ingresan a un programa de tratamiento específico de dos meses y medio de duración, del que participa la familia del veterano."

"Una vez finalizado el programa de asistencia, se realiza un seguimiento, ya que es una patología crónica -agrega Bourdieu-. Lo más importante tal vez es que el veterano sabe que tiene un lugar de referencia al que puede recurrir."

¿Es efectivo hoy el tratamiento?

"Rechazamos la estigmatización del estrés postraumático, porque se quieren explicar los problemas de los ex combatientes como una culpa de la naturaleza. Se quiere presentar al ex combatiente como una víctima, así la sociedad no tiene que pensar en serio la forma en que trató el tema de Malvinas", dice César González Trejo, presidente de la Federación de Veterano, al ser consultado sobre la labor que se lleva adelante en los centros de salud mental del Ejército.

"Hace 25 años podía ser algo necesario, pero no hoy", agrega González Trejo.

A casi 25 años de Malvinas, ¿el tratamiento de trastornos como el estrés postraumático en los veteranos tiene algún efecto? "Todo veterano que tenga una asistencia mejora", responde, en clara disidencia con González Trejo, el capitán médico Martín Bourdieu.

"Hay veteranos que nunca se acercaron a un centro de atención, cualquier fuera, y que llegan por otros veteranos: ésos son los casos más espectaculares, porque es abrupta la mejoría", agrega.

Aunque muy recientes, ya que el nuevo programa de tratamiento lleva menos de un año en funcionamiento, Bourdieu comenta sus resultados.

"Por lo que nos cuentan los familiares, la mejoría es muy clara: veteranos que han tenido internaciones prolongadas y constantes, por ejemplo, desde que han terminado el proceso terapéutico no han tenido nuevas internaciones. Pero son tratamientos recién finalizados, ahora hay que sostenerlos en el tiempo".

Centro de Orientación para problemas de salud de Veteranos de Guerra y familias: 0800-555-8462.

Mas informacion:
www.lanacion.com.ar/894099
www.lanacion.com.ar/894100

Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI