Tapas y Contratapas

18 DE MARZO DE 2007 | DEPRESIONES Y PSICOANÁLISIS

"Depresiones y psicoanálisis" -Insuficiencia, cobardía moral, fatiga, aburrimiento, dolor de existir

El término depresión, implica distintos aspectos según el ámbito que se habite (psicoanalítico, médico, social, cultural, etc.). Compilado por Emilio Vaschetto, el presente libro consta de 9 trabajos donde se desarrolla y desglosa el término, entrelazándolo con conceptos psicoanalíticos.

Escriben: José María Álvarez, Enric Berenguer, José R. Eiras, Germán García, Jean Garrabé, Daniel Matusevich, François Sauvagnat, Rokaya Sauvagnat, Juan Carlos Stagnaro, Gustavo Stiglitz

Lo que dice su Contratapa:
Este libro se gestó en un intento por no despreciar el término depresión, poder acceder al entendimiento de su eficacia en el plano social, la amplitud que posee su resonancia, las múltiples respuestas que da a incomodidades, malestares y disconformidades en estos tiempos de marasmo narrativo. Merece su atención un tema de circulación cada vez más global y omniabarcativa.
Eso implica abordarlo también desde la clínica, la política y la ética, es decir sus aspectos histórico-epistemológicos insoslayables, desde una dirección de la cura que porte el concepto y con una orientación que pueda captar verdaderamente lo real en juego.
[...] Al acercanos al objeto de nuestro análisis, la depresión, vemos que la llamada “clínica de la depresión” (que no es la depresión clínica) se genera sobre un fondo indiferenciado, una especie de gabinete de recolecciones vacías.
No es un nombre para un síntoma individual sino, en todo caso, un síntoma típico –en el sentido freudiano– que nombra en forma general algunos aspectos del malestar en la cultura.
De un modo particular puede presentarse como efecto de la alienación o la destitución subjetiva del Otro, señalando por un lado, la cobardía moral de aquel que cede respecto de su deseo, o bien, demostrando por otro lado que cede respecto de su deseo, o bien, demostrando por otro lado el aplastamiento producido por el superyó que se manifiesta en toda su ferocidad y obscenidad imponiéndole al sujeto su imperativo de goce, el caldo de cultivo de la pulsión de muerte (Freud).
Por Emilio Vaschetto


ÍNDICE

Clínica

  • Emilio Vaschetto- Depresiones y psicoanálisis. Insuficiencia, cobardía moral, fatiga, aburrimiento, dolor de existir
  • Enric Berenguer -“Depresión” y rectificación subjetiva
  • François Sauvagnat y Rokaya Sauvagnat-El tratamiento psicoanalítico de la psicosis maníaco depresiva a la luz de los conocimientos actuales



    Política
  • Jean Garrabé-La melancolía en la psiquiatría romántica francesa
  • Juan Carlos Stagnaro- Melancolía y depresión durante el siglo XIX
  • Daniel Matusevich- La depresión en el siglo XX: problemas epistemológicos


    Ética
  • José María Álvarez y José R. Eiras -Sobre la transmutación de la melancolía en depresión y algunas de sus consecuencias
  • Gustavo Stiglitz- Depresión, angustia y medicamiento
  • Conversación con Germán García- Depresiones y psicoanálisis: clínica, política, ética

  • Videos
    Los futuros clientes de la Industria Farmaceutica
    Este video es parte del documental "El Marketing de la Locura: ¿Estamos todos locos?"
    Tapas y contratapas
    Deseos reprimidos: Los pacientes de Ana II
    16.10.2014  /  Ficción y psicoanálisis
    Deseos reprimidos: Los pacientes de Ana II
    Sigmund Freud, vida y milagros
    22.9.2014  /  por Rudy
    Sigmund Freud, vida y milagros
    Cuando falta la palabra…
    13.8.2014  /  Presentaciones-Interrupciones
    Cuando falta la palabra…
    La batalla del autismo
    7.7.2014  /  De la clínica a la política
    La batalla del autismo