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15 DE FEBRERO DE 2007 | CÓMO SABER QUÉ NOS DICE EL OTRO

Lenguaje del cuerpo

Aprender a leer lo gestual y postural sirve para conocer más del otro, de sus intenciones, de su estado anímico. Es ideal manejar este "lenguaje" por ejemplo, en una entrevista laboral. Los lineamientos básicos

Por Andrea Sambuccetti
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El cuerpo reacciona a las emociones y a veces no puede dejar de expresarlas, aunque el discurso hablado vaya en sentido absolutamente contrario. El ejemplo paradigmático es sonrojarse.

"El lenguaje corporal es el lenguaje con el que habla el cuerpo, y puede ser complementario o contradictorio con lo que se dice", contó a Infobae.com, Horacio Krell, director del Instituto Ilvem.

Según el experto, "en un mensaje, el impacto verbal incide en un 7%, el tono y los matices en un 38%; mientras que 55% es lenguaje no verbal: para lanzar una mirada que mata no hace falta abrir la boca".

No obstante, este lenguaje no es unívoco: "no existen normas rígidas" sobre lo que quiere significar; "una mirada esquiva puede significar tanto una mentira como ser una señal de timidez", dijo Krell.

¿Existe alguna posibilidad de interpretarlo entonces? "Es importante clarificar si se trata de movimientos concientes o inconcientes. Hay factores que no se pueden controlar, como el sudor o ponerse colorado. Otro aspecto importante es no considerar el 'hard sin el soft', el tipo de mirada, el tono de la voz, la piel, el olor, la ropa que se usa, el entorno", aseguró el especialista y recalcó que "el buen observador ve lo que ocultan las palabras".

Entre los ejemplos que puntualizó, se destaca que una persona honesta contesta enseguida, habla en primera persona y no se muestra incomodada con los silencios.

El lenguaje corporal del mentiroso: es el gesto excesivo o la represión para no ser descubierto. El mentiroso sobreactúa, mira fijo o ríe en exceso como ciertos vendedores y ventrílocuos.

Las posturas tensas o tocarse la cara pueden ser señales de ansiedad.

Para decir "no estoy de acuerdo", la imagen común es la mano en la cara, el pulgar sosteniendo la barbilla, el índice en la mejilla, y otro dedo tapando la boca.

Los brazos o piernas cruzadas señalan posiciones defensivas y la cabeza hacia abajo la hostilidad.

"En una entrevista comercial o de trabajo, se puede complementar la observación con preguntas abiertas que obliguen a dar respuestas y gestos aclaratorios que provoquen la contradicción. Indagar estos secretos cara a cara aumentan su poder", propuso Krell.

"Hay gestos que se pueden combinar con la palabra: encogerse de hombros para mostrar ignorancia sobre algo, abrir las palmas y levantar las cejas para mostrar sorpresa; o matizar lo que se dice con gestos como hacer un anillo con los dedos, levantar o bajar el pulgar, hacer dedo. Lo importante es considerar el conjunto y no el gesto aislado, porque éste es como la palabra y lo que hay que leer es la frase completa", destacó.

Una advertencia es no realizar interpretaciones salvajes. "No se puede obviar el contexto. Si hace frío, el cruce de brazos no es rechazo, si alguien da la mano floja puede ser un cirujano que se la está cuidando. Otras veces, el gesto se usa para mentir: taparse la boca en el niño, tocarse la nariz en el adulto", dijo.

Paradoja del mentiroso

A quien se le complica es al mentiroso, "ya que puede delatarlo su inconciente. Es el principio que usa el detector de mentiras; el cerebro al recibir un doble discurso lo demuestra. Pero el que sabe mentir hace que la gente se trague la carnada con el anzuelo puesto.

Las técnicas actorales permiten asociar el habla con gestos sinceros o eliminar los defectos", explicó Krell.

"Como el que miente se traiciona, la mejor manera de fingir es por teléfono. Por eso, al acusado se lo interroga en una silla y a plena luz", dijo Krell y destacó que "para que el cuerpo no sea un aparato, hay que estudiarlo en sintonía con su aliada estratégica: la mente. Aislados son frágiles, pero unidos se constituyen en las armas más poderosas del hombre".

Valor subjetivo

Esther Any Krieger, psicóloga, coordinadora del Capítulo de Psicoanálisis y Patologías Actuales, perteneciente a la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), destacó que "en psicoanálisis este lenguaje corporal tiene un valor subjetivo".

"En una terapia, al paciente se le piden asociaciones, o sea que es el mismo paciente quien debe darle sentido a sus gestos. No es el analista quien les imprime sentido", señaló.

"La problemática actual es que existe un bloqueo de lo simbólico y una primacía de lo imaginario. Si bien hay un código internacional de lo gestual, lo global lo supera por el fabuloso elevamiento de la imagen y la pérdida de la palabra, del diálogo.


Con lo global, los códigos internacionales se van borrando y esto es en relación con que hay una superación de lo imaginario en detrimento de la palabra", sentenció.

"Psicopáticamente, el acrecentamiento de la violencia, la obesidad, las adicciones, las toxicomanías, las anorexias, tienen que ver con esto, con el incremento de lo imaginario", explicó.

Mas informacion:
www.infobae.com

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