Tapas y Contratapas

29 DE ENERO DE 2007 | VIVIENDO REDES

Experiencias y Estrategias para fortalecer la trama social

Compilado por Elina Dabas, Viviendo Redes es una producción de autores distintos, pero entramados. De este modo, encarna en sus páginas los principales atributos de las redes: la intensidad de los vínculos, y la diversidad de experiencias, historias de vida, trayectos profesionales.

Viviendo Redes rescata que los distintos escenarios donde los vínculos, experiencias, y trayectos profesionales se desarrollan son los "lugares donde acontecen sucesos", quebrando las divisiones clásicas de disciplinas, sectores, programas o jurisdicciones, los cuales dificultan el fortalecimiento del lazo social. Demuestra que cualquier práctica social puede ser pensada desde el enfoque de redes. Aunque esto no implica solamente una dimensión cognitiva.

Este enfoque provoca pensar, actuar y vivir de otro modo, y esto sólo podemos llevado a cabo desde una perspectiva multidimensional. Porque no hay nadie que sepa cómo hacer fuera de las prácticas sociales históricas. No hay quien represente a los otros o interprete desde sitio alguno, fuera de la trama que teje lo cotidiano.

Este libro es un intento de continuar fortaleciendo cada nodo de la red, reforzando los lazos sociales que los unen, así como una tentativa de generar en cada sitio las posibilidades de vida productiva, sin aislarnos sino vinculándonos activamente y colaborando para que las personas se encuentren.


INDICE:

PRIMERA PARTE: Itinerarios para pensar las redes sociales

  • Viviendo Redes. (Elina Dabas y Denise Najmanovich) Este trabajo presenta una cartografía viva e implicada de los recorridos que las autoras han realizado a lo largo de 15 años en y con las redes sociales. Se despliega un abordaje de la red social como trama de la vida en perpetuo cambio de configuración que no puede ser acotada en una teoría o paradigma.

    SEGUNDA PARTE: Promoviendo ecología social

  • Redes sociales y restitución comunitaria. ¿Quién sostiene a las familias que tienen que sostener a los niños? (Elina Dabas) Las políticas sociales y la sociedad han delegado la responsabilidad de la crianza y socialización a la familia.

  • Ecología Familiar. Lo que se crea en el juego (Denise Najmanovich) La ecología familiar pretende forjar un modo de explorar los vínculos familiares dando lugar a lo diverso, lo no domesticable, lo que se inscribe como acontecimiento y no puede fosilizarse en un modelo, una estructura o un pattern fijo.

    TERCERA PARTE: Escenarios y territorios

  • Compartiendo territorios: relaciones familia-escuela (Elina Dabas) Propone un cambio de perspectiva proponiendo que el proceso de desarrollo y aprendizaje de los niños se constituya en el eje de vínculos corresponsables, altamente participativos y creadores de nuevas alternativas entre los miembros de las familias y los docentes.

  • Familia-escuela: una relación conflictiva (Eva Kñallinsky- España) La participación en la educación no está exenta de dificultades que generan multitud de conflictos.

  • Violencia y conflicto en los ámbitos educativos (Joaquín Rodríguez Nebot- Uruguay) El articulo tiene dos niveles de trabajo. En el primero se deslindan y discriminan los conceptos de Violencia, Agresividad y Conflicto. En el segundo nivel se desarrollan las prácticas de intervención y las nociones que acompañan a dichas prácticas.

  • La casa de al lado (Alejandra Kotin) Relata una experiencia llevada a cabo entre una escuela y un comedor infantil comunitario.

  • Inmersión en redes Comunitarias. Trabajo con jóvenes vulnerables desde una política pública (Rodolfo Nuñez) Aborda la problemática de jóvenes en conflicto con la ley penal, buscando comprender su prácticas y estrategias de vida desde el concepto de vulnerabilidad social.

  • El poder de las mujeres. La autoridad de las madres. Un tema ético (Cristina Ravazzola) Intenta dar cuenta de experiencias que recuperen la posible línea de autoridad ejercida por mujeres, madres de adolescentes y jóvenes que han mostrado conductas transgresoras de códigos sociales de supervivencia.

  • Redes en salud (Elina Dabas y Néstor Perrone) ¿Puede ser pensada la salud desde una perspectiva de red?

  • El colectivo laboral: un agente de salud (Cecilia Ros) Desarrolla, bajo el soporte de algunos ejemplos resultantes de diversas experiencias de investigación, la intrincada articulación entre el mundo del trabajo y la salud de los trabajadores, poniendo especial énfasis en la función de los colectivos laborales, como escenarios indispensables para pensar dicha relación.

  • Evaluación de proyectos sociales (Ros- Yanco) Aborda la evaluación de los proyectos y programas sociales desde distintas perspectivas.

  • Formador de formadores (Listovsky) El artículo se propone revisar cuales son los desafíos actuales de los procesos de formación y aprendizaje en las organizaciones y especialmente en organizaciones especialmente complejas como lo son los servicios de salud.

    CUARTA PARTE: Cartografía de redes

  • Visibilizando redes comunitarias (Dabas- Nuñez) ¿Dónde están las redes? ¿Cómo hacerlas visibles? Una contribución para afrontar estos interrogantes propone entrenar la mirada de los procesos personales, institucionales y comunitarios.

  • Redes Nocionales (Cei) Presenta una propuesta para la exploración de una nueva herramienta cognitiva, facilitadora del análisis de procesos sociales multicausales, multidimensionales.

    FUNDARED es una organización no gubernamental, creada en diciembre de 989. es una red de profesionales, instituciones y personas de diferentes comunidades, nacionales e internacionales, interesados en el desarrollo y la promoción de redes sociales a través de distintos tipos de acciones y actividades que en cada caso realicen.


    Viviendo redes. Experiencias y estrategias para fortalecer la trama social. $ 35
    Ediciones CICCUS Tel. 4981-6318
    B. Mitre 4257- P.B. 3, Cap. Fed.

  • Videos
    La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
    Tapas y contratapas
    Lectura del Discurso de Roma
    8.4.2024  /  A 70 años
    Lectura del Discurso de Roma
    Ética y psicología
    9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
    Ética y psicología
    Lacan
    12.12.2023  /  La antifilosofía 3
    Lacan
    Futuro por venir
    7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
    Futuro por venir