Actualidad

3 DE ENERO DE 2007 | BERNAYS VIVIA CON FREUD Y ESPOSA

Pruebas del affaire de Sigmund Freud con su cuñada

El creador del psicoanálisis parece haber dejado en las páginas del registro de un hotel suizo la respuesta a la incógnita que enfrentó a los académicos durante buena parte del siglo pasado.

Por Clarín.com
Enviar por mailImprimir

Tal vez fue sólo un lapsus freudiano. O un caso de ocultamiento a la vista de todos. Como sea, Sigmund Freud parece haber dejado en las páginas del registro de un hotel suizo la respuesta a una pregunta que enfrentó a los académicos durante buena parte del siglo pasado. ¿Tuvo un affaire con Minna Bernays, la hermana menor de su esposa?

Los rumores sobre un romance entre Freud y su cuñada, que vivía con los Freud, persisten a pesar de las negativas de los leales al creador del psicoanálisis. El psicoanalista suizo Carl Gustav Jung, discípulo y luego rival de Freud, insistió en que Bernays había confesado que tenía una relación con él. (Los freudianos afirman que no es más que un invento malintencionado de Jung.) Algunos investigadores llegaron a señalar que Bernays pudo haber quedado embarazada de Freud y haberse sometido a un aborto.

Sin embargo, faltaban las pruebas. Ahora un sociólogo alemán señala que encontró evidencias de que el 13 de agosto de 1898, durante una quincena de vacaciones en los Alpes suizos, Freud, que entonces tenía cuarenta y dos años, y Bernays, que tenía treinta y tres, se alojaron en el Schweizerhaus, una posada de Maloja, y se registraron como un matrimonio, lo que constituye un descubrimiento que puede llevar a los historiadores a reconsiderar su interpretación de la psicología de Freud.

En una página amarillenta del registro se lee que ambos ocuparon la habitación 11. Freud firmó el libro con su letra inconfundible: "Dr. Sigm Freud u frau", abreviación de "Dr. Sigmund Freud y señora".

"Queda demostrado más allá de toda duda que Sigmund Freud y la hermana de su esposa, Minna Bernays, tenían una relación", escribió Franz Maciejewski, un sociólogo y especialista que trabajaba en la Universidad de Heidelberg, que descubrió el registro en agosto pasado.

La esposa de Freud, Martha, estaba al tanto del viaje de éste con Bernays, si bien no de su naturaleza. El mismo día que Freud firmó el registro del hotel, le mandó a su esposa una postal de los glaciares, montañas y lagos que la pareja había visto.

En la postal, que se publicó en la correspondencia de Freud, éste calificaba su alojamiento de "modesto", si bien el hotel parece haber sido el segundo de la ciudad.

Las pruebas resultan lo suficientemente convincentes como para que Peter Gay, el biógrafo de Freud que siempre se mostró escéptico respeto de lo que llamaba "el asunto de Minna", diga que ahora se siente inclinado a revisar su trabajo.

"Ahora resulta muy posible que hayan dormido juntos", declara. "Eso no hace que él o el psicoanálisis pierdan legitimidad".

Se estima que la revelación alimentará el largo debate sobre la vida personal de Freud. El padre del psicoanálisis, de cuyo nacimiento se cumplieron 150 años en 2006, analizó los impulsos sexuales más oscuros y los secretos de la psiquis. Los estudiosos, sin embargo, siguen discutiendo qué tan escrupulosa era su propia vida.

Peter L. Rudniytsky, un ex becario Fullbright de la Sociedad Freud de Psiconálisis de Viena y editor de la publicación psicoanalítica American Imago, señala que la revelación es importante porque "el psicoanálisis tiene una estrecha relación con la vida de Freud."

"El psicoanálisis depositó mucho en cierta imagen idealizada de Freud", indica el Dr. Rudnytsky, que es profesor de la Universidad de Florida. "Freud trabajó con temas que se miraban con recelo —la sexualidad—, con cosas que hacían sentir incómoda a la gente, de modo que tenía que ser una figura de integridad intachable."

En todo caso, agrega, "Los asuntos de la vida íntima de la gente son importantes. Es muy freudiano."

El propio Freud era críptico. En 1915, le escribió al neurólogo estadounidense James J. Putman: "Soy partidario de una vida sexual mucho más libre. Sin embargo, yo usé muy poco esa libertad."

Peter Swales, un historiador e investigador que dedicó décadas a estudiar detalles de la relación de Freud con su cuñada, declara que el descubrimiento demuestra lo que llama "el lugar importante, fundamental y profundo de Minna Bernays en la biografía intelectual de Freud."

La forma en que el Dr. Maciejewski descubrió el registro del hotel parece extrañamente freudiana. En agosto de 2005 estudió el idilio suizo de Freud y Bernays para un libro que publicó en 2006 sobre el interés de Freud por Moisés.

Cuando estuvo en Suiza con Bernays, Freud tuvo problemas para recordar un nombre. El doctor Maciejewski aventuró que el lapsus se relacionaba con alguna culpa secreta de Freud, pero no pudo determinar de qué se trataba. Sin embargo, cuando leyó las pruebas de su libro la primavera pasada, "me dominó la sensación de que me estaba olvidando de algo". En agosto volvió a Maloja y preguntó en el Schweizerhaus si todavía existía el libro original de pasajeros. Así era, y en una página de 1898 encontró el registro de Freud.

El doctor Maciejewski señala que se convenció de que "no sólo compartieron la cama, sino que hasta se presentaban como marido y mujer ante los desconocidos, subterfugio que con seguridad utilizaron siempre que les fue posible durante otras vacaciones en lugares alejados."

Maciejewski publicó un artículo sobre su hallazgo en un diario alemán, el Frankfurter Rundschau, en septiembre. Una versión en inglés se publicará ahora en American Imago.

Freud contribuyó a la fundación de la publicación trimestral —que ahora edita Johns Hopkins University Press— en 1939, poco antes de morir en Londres, donde vivió luego de huir de los nazis. Minna Bernays, su cuñada, murió en Londres en 1941.

Jurg Wintsch, el propietario del Schweizerhaus, confirmó la existencia del registro. Señaló que la Habitación 11, que en aquel momento era la 24, era una de las más grandes del hotel.

Agregó que la estructura de la misma no había experimentado mayores cambios desde la visita de Freud.

E indicó también que le habría gustado que el paso de Freud por el hotel no se hubiera dado a conocer hasta el mes de junio, cuando se celebrará el 125º aniversario del establecimiento.

La firma y el libro de hotel que terminan con los misterios

El triángulo formado por Freud, su esposa y la hermana de ésta ejerció siempre un atractivo irresistible para los estudiosos, entre ellos el Dr. Gay, que en un ensayo de 1989 señaló: "Como todo biógrafo de Freud debo admitir a mi pesar que el gran descifrador de misterios dejó detrás de sí grandes misterios propios." Sin embargo, el hallazgo del libro de registro del hotel en el que en 1898 pasaron unos días Freud y su cuñada parece acabar con los misterios. La firma del "padre del psicoanálisis" aparece claramente (ver fotografía), en el renglón correspondiente al día 11. Con todo, Ernest Jones, primer biógrafo de Freud, siempre trató de rebatir los rumores sobre una "segunda esposa".

Mas informacion:
www.clarin.com

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir