Actualidad

28 DE DICIEMBRE DE 2006 | TENDENCIAS

Enuresis infantil

De 30 chicos que comparten un aula en el colegio, más de 4 se hacen pis en la cama. Por definición, la enuresis es la emisión involuntaria de orina durante el sueño. En la Argentina, afecta a 500.000 niños. Crecer con estas dificultades puede provocarles trastornos de conducta, problemas de ansiedad, miedos y aislamiento. ¿Cómo se trata?

Por Mariana Nisebe
Enviar por mailImprimir

Se habla de enuresis "cuando un niño moja la cama durante la noche, a una edad en la que el control nocturno de la micción ya debería estar presente (mayores de 5 años). La enuresis no es un escape de orina, si no una micción involuntaria e inconsciente de orina que se produce durante el sueño. Aproximadamente quince de cada cien niños mayores de cinco años sufren este problema", explican en ¿Pis en la cama?, un excelente espacio online sobre el tema, que forma parte de la Campaña Argentina de Concientización sobre la Enuresis, iniciativa de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

En nuestro país, alrededor de 500.000 chicos mayores de cinco años mojan la cama de noche. De 30 chicos que comparten un aula en el colegio, más de 4 sufren de enuresis. Cada año tan sólo el 10% de los chicos resuelve su problema en forma espontánea, sin tratamiento, lo que significa que nueve de cada diez niños que hoy mojan la cama continuarán haciéndolo al año siguiente. A los quince años, al menos uno de cada cien adolescentes se sigue haciendo pis en la cama durante la noche. Cifras más que convincentes para reflexionar sobre el tema y buscar una solución.

Hay distintos tipos de Enuresis. " Se llama primaria si (el niño) nunca logró la "cama seca" durante 6 meses consecutivos. La Enuresis secundaria es cuando luego de 6 meses de "cama seca" comienzan a mojarla de noche", explica la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). La clave, en este último caso, está en encontrar qué fue lo que cambió a nivel físico o emocional o simplemente en el patrón de sueño. E xisten algunas causas identificadas como responsables de la "cama mojada". Entre ellas, la "excesiva producción de orina nocturna, vejiga inestable, patología del despertar y factores psicológicos", explican en ¿Pis en la cama?

A veces, según un informe de Carlos Gustavo Wahren del Hospital Italiano de Buenos Aires, "un niño que ya controlaba de noche, repentinamente comienza a mojar la cama nuevamente. Cuando esto sucede se debe generalmente a algún factor de estrés. Esto puede deberse a algún cambio importante como una mudanza, un nuevo hermanito en casa o un divorcio".
También hay que mencionar que existe una alta incidencia familiar. "Un 44% tienen un padre que fue enurético en la niñez y si ambos padres lo fueron el niño tiene hasta un 77% de probabilidades de tener Enuresis", destaca la SAP. Los problemas emocionales asociados con la enuresis, explican en ¿Pis en la cama? , "surgen como consecuencia de despertar diariamente con la cama mojada, es decir, que los problemas psicológicos no son la causa de la enuresis sino la consecuencia", salvo algunos casos de enuresis secundaria después de una perturbación emocional. Y agregan que "quienes mojan la cama durante la noche, además de sentirse perturbados, perciben este hecho como una falla personal.

Crecer con estas dificultades puede provocarles trastornos de conducta, problemas de ansiedad, miedos y aislamiento. Y a medida que van creciendo, estos conflictos pueden agravarse y marcar una tendencia en la formación de su personalidad. Para evitar estas consecuencias no deseables los especialistas aconsejan consultar con el pediatra, en busca de información y de un eventual tratamiento.


¿Cómo tratarlo?

Entre las sugerencias para tratar la enuresis , explica Carlos Gustavo Wahren, están r easegurar al niño que los síntomas de enuresis van a pasar cuando crezca . Hasta que ello suceda, sin embargo, algunos pasos pueden ayudar. Entre ellos, que use el toilet y evite tomar grandes cantidades de líquidos antes de dormir, poner una cubierta de plástico entre las sábanas y el colchón para evitar que se ensucie y huela a orina. Facilitar que el niño pueda llegar al baño colocando, por ejemplo, una luz de noche en el baño. Si se encuentra lejos, se puede colocar una pelela en el cuarto. Por otro lado, "los tratamientos son muy variados, y si bien ninguno garantiza la curación, es muy probable obtener una mejoría importante. Ejercicios de la vejiga, motivación, diferentes tipos de alarmas y fármacos son algunas de las posibilidades a discutir con su médico pediatra", agrega el doctor Wahren .


Los padres deberían saber que los niños no se hacen pis a propósito, no se lo hacen "a ellos", informa la Licenciada en psicología social Marcela Antebi. En general, destaca, les da "mucha vergüenza y se sienten incómodos cuando sucede. Los papás siempre pueden ayudar a sus hijos tratando de entender la situación. Y buscando ayuda profesional, porque cuando el origen de la enuresis no es psicológico el pediatra podrá hacer la derivación correspondiente con un urólogo infantil que indagará el funcionamiento de los riñones y el aparato urinario. En cualquier caso, sea de origen psicológico, o no, es indispensable estar atentos y acompañarlos".

Por último, es importante remarcar, como señala el site, que " no existe eneurético menor de 5 años; por lo tanto, lo que suceda antes de esta edad debemos considerarlo como irregularidades esperables durante el aprendizaje normal del control urinario".

Mas informacion:
www.clarin.com

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir