Tapas y Contratapas

17 DE DICIEMBRE DE 2006 | DESEO, PULSIÓN, GOCE, FANTASMA

Iniciación a la clínica psicoanalítica

La autora, Susana Echepetelecu, realiza un recorrido por los conceptos claves del psicoanálisis: deseo, pulsión, fin de análisis, goce y fantasma. Un trabajo conceptual de la autora a través de su experiencia clínica y docente.

De Iniciación a la clínica psicoanalítica, dice la autora: "El deseo freudiano es una noción compleja en sí misma no sólo por no ser unívoca sino también por estar estrechamente vinculada, entrecruzada, con la noción de pulsión que a juicio nuestro es uno de los lugares más oscuros en cuanto a la claridad y coherencia conceptual en el psicoanálisis en el hoy. Así, la articulación entre el deseo y el cuerpo nos llevó necesariamente a interrogar el concepto de goce en Lacan. El trabajo realizado se gestó a partir de una experiencia clínica y de una experiencia docente. Estas reflexiones nos llevaron a revisar la constitución del sujeto y la dirección de la cura."


Lo que dice su contratapa:
“La monumental, diversificada y a veces harto compleja obra de Lacan tiene como tema básico la relación del sujeto humano con el lenguaje. Una reflexión de agudeza y originalidad poco comunes, sostenida con tenacidad a lo largo de muchos años, le permitió a Lacan reformular prácticamente todo lo importante que se había elaborado tanto sobre la subjetividad humana como sobre el lenguaje. Esta reformulación funda un punto de partida nuevo para la clínica psicoanalítica y se fundamenta en la actividad del mismo Lacan como psicoanalista, que supo unir a una increíble destreza clínica un estudio riguroso de la lógica de la cura psicoanalítica tal como ésta fue instituida por su creador, Sigmund Freud.”

INDICE:
Presentación
1- El deseo y el fantasma en Freud
Introducción
Desarrollo
Conclusiones

2- El deseo y el fantasma en Lacan
Introducción
Desarrollo
Conclusiones
Apéndice

3- La pulsión en Freud
Introducción
Desarrollo
Conclusiones

4- El concepto de pulsión en Lacan
Introducción
Desarrollo
Conclusiones

5- El goce
Introducción
Desarrollo
Conclusiones

6- El goce en Lacan
Introducción
Desarrollo
Conclusiones

7- Final de análisis en el Seminario 15
Introducción
Desarrollo
Conclusiones

Susana Echepetelecu es psicoanalista, exresidente del Hospital Interzonal Eva Perón de San Martín, docente desde 1996, de las materias Psicopatología Infanto-Juvenil; Conceptos y Clínica freudiana; Psicoanálisis Freud de la U.B.A. también es docente en la UAI de Psicoanálisis I, II y Escuela Francesa. Actualmente es profesora titular de la Cátedra “Metodología Psicoanalítica: Clínica e Investigación”, de la Facultad de Psicología de la Universidad Abierta Interamericana.

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir