ElPSITIO, Juan Cruz Cúneo cuenta acerca Ex-timo, una revista digital donde se publican y difunden artículos relacionados con el campo psi. Según su director es "la ex-ternalización de nuestra in-timidad"."/> ElPSITIO, Juan Cruz Cúneo cuenta acerca Ex-timo, una revista digital donde se publican y difunden artículos relacionados con el campo psi. Según su director es "la ex-ternalización de nuestra in-timidad"."/>

Entrevistas

17 DE DICIEMBRE DE 2006 | ENTREVISTA A JUAN CRUZ CÚNEO

Una manera diferente de abordar la psicología y sus temáticas

Entrevistado por ElPSITIO, Juan Cruz Cúneo cuenta acerca Ex-timo, una revista digital donde se publican y difunden artículos relacionados con el campo psi. Según su director es "la ex-ternalización de nuestra in-timidad".

-¿Qué nos podés contar acerca de Ex-timo?

-Ex-timo es una revista digital que habla de Psicología y de las demás disciplinas que tienen que ver con el mundo interior de la persona, el desarrollo de las artes y la búsqueda del hombre. Una búsqueda que nos ha llevado a realizar un producto distinto. Lleva cinco años y más de 35 números realizados. Cada una de las ediciones es un sueño que concretamos, y la posibilidad de acercar la psicología a la gente, sin popularizar los conceptos valiosos ni alejarse con tecnicismos para ellos inentendibles. Ese es el objetivo y la misión de Ex-timo. Podría decirse que es la ex-ternalización de nuestra in-timidad. Es el eslabón final de una cadena de experiencias y conocimientos que, luego de ser vividas, procesadas y elaboradas producen cada una de las ediciones y de los conceptos que allí aparecen. Con la finalidad de despertar una secuencia semejante en el lector, y así continuar el proceso de enriquecimiento e intercambio.
Por último, y tal vez su mismo comienzo, Ex-timo es un desafío y una gran aventura donde nos descubrimos en cada palabra, en cada artículo de cada edición. Nos conocemos un poco más y lo contamos para invitarlos a sumergirse en esa misma experiencia. Un camino que sabemos donde ha comenzado, pero no conocemos a dónde nos llevará.

-¿Cómo surgió la idea de hacer la revista digital?
-La revista surgió en plena época de crisis económica del país donde los costos del papel se habían elevado hasta lo imposible, mientras las ganas y la necesidad de expresarnos aumentaba en las mismas proporciones. A la vez, buscábamos un punto de unión entre los medios tradicionales y los modernos, donde la palabra siguiera siendo el valor clave, pero no dejara afuera los avances de la imagen y sus riquezas. Entonces surgió la idea de hacer una revista digital, en CD, donde hay un fuerte interjuego conceptual entre la palabra y la imagen. Una marca diferencial de Ex-timo.

-¿Qué podés contar acerca del nombre?
-El nombre surge del concepto Lacaniano de “Extimidad”, donde Jacques Lacan, en una especie de juego con las ideas, reformula el término “intimidad” en función del lugar del “otro” en la fundación del psiquismo y de la palabra. A partir de allí, nuestra vuelta al concepto fue darle una dinámica, una funcionalidad y lo transformamos en un movimiento. Un “hacer externo lo íntimo”, conservando fielmente los puntos conceptuales, la subjetividad y la presencia del otro.

-¿Quiénes la hacen?
-La revista la estoy dirigiendo junto a la Lic. Graciela Gutiérrez Calderón (una persona plena en experiencias personales y espirituales en continuo contacto con la gente y sus mundos), más un equipo de excelentes personas apasionadas por lo que hacemos que son Sebastián Cúneo encargado de la imagen integral, los conceptos visuales y las diagramaciones, y Agustín Velazco Suárez, un gran hallazgo en nuestro camino y responsable de la digitalización del Cd, la página web y el Newsletter.

-¿Cómo es que eligen la temática de cada edición?
-Nos tomamos un mes de receso para repensar la producción del año y allí diagramar todos los números que se van a realizar en el año siguiente. En ese transcurso se proyectan las ediciones, se las titula y subtitula y se estipulan algunos de los artículos que se van a escribir tanto en la sección de Psicología como en la sección de Psi. y otras disciplinas, más la modificación de alguna sección de la revista. Esto no cierra la edición, pues nos permitimos la libertad de modificarla o ampliarla según se vaya desarrollando el año en curso. Los temas que elegimos por lo general son reflejo de una necesidad o una movilización interna, de las ganas y la imperiosidad de pensar sobre acontecimientos y temáticas, patologías o situaciones que vamos observando tanto en los consultorios como en las personas, con la finalidad de orientar las inquietudes que van despertándose.

-¿Cuáles son los objetivos que se plantean y ofrecen a la comunidad psi?
-El objetivo que le ofrecemos a la comunidad psi es ser un medio de expresión distinto, cuya finalidad es poder publicar con facilidad los trabajos que se van desarrollando, los ensayos que van produciendo cada uno de los profesionales, sorteando las dificultades que se plantean en los demás medios de comunicación. Nosotros queremos facilitar de manera considerable el desarrollo de la Psicología y de sus profesionales a través del enriquecimiento de su producción y de la comunicación entre los mismos.
En cuanto a los objetivos particulares de la revista, queremos crecer y ofrecer un mayor espacio de diálogo, enriquecimiento y externalización. Ser un medio de mayor expresión.
Y aprovecho para invitarlos a participar en este camino como lectores o escritores, cada pieza suma. Los eslabones alargan la cadena.

-¿Cuáles son sus planes a futuro?
-Los planes a futuro están abiertos. En este momento estamos desarrollando un nuevo proyecto que crecerá paralelo a Ex-timo, en una interacción continua y con una diferenciación en su visión que complementa la propuesta de Ex-timo. Ese proyecto se llama “Huellas Digitales” y es una revista digital de arte-biográfico. Un enfoque a partir de la sensibilidad.
El próximo paso de la revista Ex-timo es el desarrollo de su espacio web de mayor interacción y el newsletter con más llegada, mientras continuamos con la edición del CD mensual cuya adquisición se realiza vía mail por suscripción. A la vez que buscamos ampliar el intercambio con las instituciones y los profesionales para aprovechar aún más el espacio que hemos creado.

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir