Actualidad

14 DE DICIEMBRE DE 2006 | INTELIGENCIA EMOCIONAL-SOCIAL

¿La injusta medida?

Mientras los conceptos de "inteligencia emocional" e "inteligencia social" ganan terreno, el test de cociente intelectual (CI) está bastante relegado en el país.

Por Maximiliano Denaro
Enviar por mailImprimir

Desde que nacemos estamos bajo permanente testeo. Los ejemplos van desde la infancia hasta la adultez: pruebas de manejo, exámenes preparatorios o tests de ingreso a escuelas o universidades, pruebas de admisión para puestos de trabajo, etc. Aunque el test de cociente intelectual es una manera de obtener los resultados de sólo una parte de las habilidades de la persona, igual sigue siendo una referencia a la hora de catalogarnos. En la Argentina existe una organización que reúne a personas con alto cociente intelectual. Pero el temor al resultado y la falta de presupuesto nacional, son algunas de las causas de porqué los argentinos son tan reticentes a someterse a la prueba.

En los tests de inteligencia se mide un cociente intelectual (CI en español, IQ en inglés). En los niños, representa la relación entre la edad mental y la edad real; es decir, el grado de desarrollo intelectual. En los adultos representa la relación entre la capacidad intelectual medida y el promedio de la población, para el cual el test está estandarizado. El valor medio es CI=100. La mitad de una población tiene un CI de entre 90 y 110; el 68% se ubica entre 85 y 115; el 84% se halla entre 80 y 120 y hay un 8% tanto por debajo de 80 como por encima de 120.

Test relegado

En Argentina no existe un examen de rendimiento académico y eso nos diferencia de otros países de Latinoamérica. "Lo que ocurre en nuestro país no se manifiesta en otros lugares porque el desarrollo de la psicología es diferente. El tema es que acá hay un desarrollo de la psicoterapia (psicología clínica más emparentada con el psicoanálisis) más que de la psicología (psicodiagnóstico más relacionado con el ámbito del conocimiento y el lenguaje y que afecta la manera en que una persona se relaciona y aprende)", explica Silvia Dibiasi, integrante de la Asociación de Psicólogos de la Ciudad de Buenos Aires. Además agrega: "Tenemos los dispositivos armados para la gente con discapacidades pero no para la gente superdotada. No tenemos los mecanismos de detección temprana y este es un problema nacional. Si se pudiera trabajar desde los primeros años de vida habría mayor comprensión del fenómeno".

Para Claudia Talero, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario, en Bogotá, y que trabaja en la investigación de la neurociencia cognitiva, en Latinoamérica no es habitual que se haga este tipo de evaluaciones del CI porque existen problemas más graves: "Creo que la región confronta problemas muchos más serios que pensar en el cociente intelectual. Por ejemplo: hay fracaso escolar; desventajas en el nivel de educación y problemas socioeconómicos complicados. Estas son cuestiones mucho más importantes para el Estado".

La asociación internacional y sin fines de lucro Mensa se crea en Oxford, Inglaterra, entre 1946 y 1947, apenas terminada la segunda guerra mundial. Su intención fue la de identificar y asociar a personas que tienen alto cociente intelectual y superdotación en términos de inteligencia que, de acuerdo a los números de la Organización Mundial de la Salud, son el 2% de población mundial. Hoy en día cuenta con más de 100 mil asociados en más de un centenar de países. En Argentina tuvieron tres fundaciones, la última fue hace diez años y tiene 220 socios activos. Para pertenecer a Mensa se debe realizar una prueba. Así lo expresa Miguel Angel Croci, presidente de la organización: "A nosotros no nos gusta hablar de test de cociente intelectual sino de prueba de ingreso porque nos parece más adecuado. Para averiguar el cociente intelectual realizamos una batería de tests en distintas circunstancias. Hay varios, pero el más conocido es el test de Raven que tiene guarismos internacionales".

En opinión de Claudia Talero, existe un reconocimiento en los exámenes de inteligencia siempre y cuando no se olviden de las otras habilidades. Se debe mirar el cociente intelectual de manera global y no analítica: "Se sigue pensando que es una prueba útil y válida que ayuda a organizar las dificultades de aprendizaje y determinar en qué áreas es débil una persona. Pero curiosamente, las logias y los grupos, logran aislar a los individuos de manera que su capacidad de relación queda coartada".

Para Croci, el tema de la discriminación es falso ya que uno siempre está sujeto a un reglamento antes de ingresar a un lugar: "Para entrar a determinados lugares uno siempre debe reunir requisitos. Yo no conozco organizaciones que no tengan algún tipo de sistema de selección, sea éste más duro o más flexible. Mensa, en este sentido, está abierta a cualquier persona, sin distinciones de raza o pensamiento"

Buenos en abstracción, malos en relación

Para Claudia Talero existen diferencias en aquellos niños que tienen una habilidad muy superior por sobre el resto: "Los niños que se desempeñan muy bien en exámenes de inteligencia tienen mucha facilidad para captar información y para la abstracción, pero su habilidad para relacionarse no es muy buena". Según Dibiasi: "Hay tres tipos de inteligencia: la intelectual, la creativa y la práctica. Si nos movemos solamente por el conocimiento intelectual nos estamos olvidando de las otras habilidades. La inteligencia intelectual no determina ni el éxito, ni la felicidad, ni nada."

Si un alto índice de cociente intelectual no es garantía de nada, tampoco un índice bajo significa que el sujeto esté destinado al fracaso laboral, escolar o emocional. Es una medida que nos sirve como referencia para conocer qué aspectos necesitamos reforzar. El ambiente y las experiencias personales contribuyen sustancialmente a las diferencias en el rendimiento de los tests de inteligencia. Variables sociales como la ocupación, la escolarización o el ambiente familiar; y variables biológicas como la nutrición, el plomo ambiental y el alcohol son factores importantes a tener en cuenta antes de hacer un estudio con un resultado lo más imparcial y objetivo posible.

Mas informacion:
www.clarin.com

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir