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11 DE DICIEMBRE DE 2006 | CON LA LICENCIADA GRABIN

"En el deporte se vive una intolerancia total"

La actual presidenta de la Asociación Argentina de Psicología del Deporte alertó sobre la violencia en el deporte y, en especial, hacia los más chicos. "En valores estamos tocando fondo", afirmó.

Por La Nueva Provincia
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Por una iniciativa de la Asociación Bahiense de Patín, y a través del puente que tendieron profesionales de la Asociación Médica de nuestra ciudad, fue invitada la licenciada en psicología aplicada al deporte Liliana Grabín.

Impulsora del movimiento de dicha área, la actual presidenta de la Asociación Argentina de Psicología del Deporte llegó para sentar las bases para el desarrollo de estudios en la materia a nivel regional.
Para ello el nexo será el licenciado Mario Sánchez, quien coordinará la formación de equipos interdisciplinarios para discutir y reflexionar temas de interés.
Más allá del encuentro que mantuvo días pasados con profesores, dirigentes y padres del área del patinaje artístico, la opinión de Grabín acerca de los temas que conectan hoy a la psicología y el deporte interesan tanto por la actualidad como por la importancia de su abordaje.
--¿Qué enseñanza se le dejó a la gente del patín?
--La idea es la implementación de la psicología aplicada al deporte en forma regional, es decir, traer la especialidad en la región a través del licenciado Mario Sánchez. Con la gente del patín se dio una introducción del tema en niños y adolescentes y un cine-debate.
--¿Cuáles fueron los resultados?
--Un debate muy lindo sobre la especificidad y necesidades en cada deporte, la relación entrenador-niños, la relación entrenador-adolescentes, la problemática adolescente natural, sus necesidades y una crítica a lo que se considera, desde la Convención Internacional de los Niños, trabajo infantil, que en algunos casos los niños en el deporte están trabajando.
--¿En cuáles, por ejemplo?
--En la homologación del deporte infantil al deporte adulto ya ese niño está trabajando. Nosotros lo que hacemos es asesoramiento a los padres. Al dirigente también... Las circunstancias son informar, hacer docencia y educar a las personas para saber los riesgos que puede tener una situación laboral en niños tan pequeños.
--A propósito, más allá de otras tantas problemáticas no menos importantes en el deporte y para poner bajo en análisis de la psicología, una siempre vigente es el de la competición en niños o preadolescentes.
--Sí, que se diga que no se compite es una cuestión de reglamento, nada más, porque psicológicamente se está en competencia. Compiten los niños, los padres, los entrenadores, la dirigencia. Entonces, la cuestión es que ese reglamento eleve valores en la cancha también. Es muy difícil (lograrlo) pero necesario, porque la violencia no llega sola. Si nosotros estamos tratando (el tema) violencia en el deporte, es porque hemos generado alguna situación en el deporte que ha llegado a esta intolerancia, porque lo que se vive es una intolerancia total. Y no estoy hablando del fútbol profesional, que es otro tema. Sino de que la violencia en las escuelas y la violencia en el deporte han sido generados. Tenemos que rever la cuestión, es decir, pensar en una nueva educación en valores en la que el psiquismo no se engaña, porque salimos a ganar, pero el asunto es qué medio se utiliza.
--¿No cree que uno de los causantes de tal cuadro de violencia sea que el deporte se ha convertido en una salida laboral para muchos, en contexto social de amplia desigualdad?
--Sí, podría ser uno de los factores. Hoy el fútbol es el petróleo, desde la iniciación deportiva hasta el profesionalismo. Es la búsqueda del petróleo. Es cierto lo que dice. Es una variable. Le digo más, existen chicos que sostienen a sus familias con lo que cobran.
--¿Existen diferencias para la psicología si se habla de un deporte grupal o individual?
--La única diferencia radica en el momento de la competencia: la responsabilidad compartida o única, y que a través de tantas investigaciones uno llega a entender que existe gente a la que le agrada la competencia individual. Y existen otros a los que les interesa la grupal. Pero sólo se diferencian en el momento de la competencia.
--¿Hay deportes cuyos jugadores deban apoyarse más que otros en la psicología deportiva?
--Creo que son los de mucha más exigencia pero no por el deporte en sí mismo sino por el entorno. Son los deportes que brindan mucho poder o dinero. En ese sentido sí, y el psicólogo es un aporte fundamental para establecer salud.
--¿Hacia donde se proyecta esta disciplina?
--Está en la misma situación en la que se encuentra la sociedad, ya que estamos trabajando en violencia y en trabajo infantil. Pero no estamos exentos del marco social y la problemática social está en cada uno de los deportes. Tendemos a todo lo que sea volver a educar en valores porque, diría, estamos tocando fondo. Los deportistas están tristes, los entrenadores ya no saben qué hacer, la dirigencia no sabe cómo manejar un club, los clubes están que se funden. Tenemos que sentarnos a reflexionar, quienes creemos al deporte como una actividad sana y educativa, y ponernos a pensar desde cada uno de nuestros roles qué podemos aportar para volver a empezar.

La construcción de la paz

La licenciada Grabín acredita una extensa trayectoria en el deporte, primero como jugadora de cestobol, luego como árbitro y después como dirigente de la Confederación Argentina de Cestobol.
Tras vincularse académica y profesionalmente con la psicología aplicada al deporte, en la actualidad realiza un doctorado en "Deporte para la paz", dado su rol de embajadora del Consejo de Paz de la Cancillería argentina.
--¿De qué se trata el "Deporte para la paz"?
--En verdad es mi especialidad. Es una declaración de interés efectuada en 1999 por el Comité Olímpico Internacional y la UNESCO, para que el deporte sea una herramienta de enseñanza de educación en valores para la paz.
--No es poca cosa...
--La idea no luchar para la paz sino construir la paz porque sino entraríamos en contradicción. Pero estamos convencidos de esta cuestión, de que se puede trabajar en la niñez, a donde apuntan las Naciones Unidas. En Medio Oriente se están haciendo campamentos de 15 días entre hebreos y palestinos. Luego vuelven a sus lugares de origen. Lo está haciendo Mandela, lo están haciendo en Brasil. La idea en nuestro consejo de paz implementarlo en el Mercosur. Y la jornada que se organizaron para la gente del patín estuvieron presididas por la bandera de la paz.

La función de orientar

"Una de los objetivos de la charla fue la educación en valores por sobre lo lúdico. No sólo en relación a la alta competencia. Cuando digo educación en valores me refiero al hecho de compartir, relacionarse con el deporte y de otras formas diferentes a la de competir y obtener resultados. Los educadores, como padres o entrenadores, cumplen un rol importante en eso. La función del psicólogo es de orientación", explicó el licenciado Mario Sánchez, integrante de la Asociación Argentina de Psicología del Deporte.

Sin perder tiempo

"Este año formamos una nueva comisión y la idea surgió como una respuesta a lo que podríamos hacer para perfeccionar a los técnicos, capacitarlos y que no sólo se enfoquen en lo técnico. Empezamos con psicología porque hoy los chicos tienen muchos conflictos, los clubes son contenedores y por ahí los entrenadores no saben cómo abordar esos planteos que les hacen", explicó Karina Maidana, flamante titular de la Asociación Bahiense de Patín, al explicar las razones de la convocatoria a la licenciada Grabín.

Mas informacion:
www.lanuevaprovincia.com.ar/06/12/07/6c7084.sht

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