Tapas y Contratapas

4 DE DICIEMBRE DE 2006 | UN RECORRIDO POR LA OBRA DE FREUD

Pertenencias freudianas

La autora, Susana Echepetelecu, realiza un recorrido por el discurso freudiano, abordando aquellos aspectos de su vida que de algún modo determinaron su sistema de pensamiento.

Según la autora, la pertenencia aun campo de pensamiento no es arbitraria. No se pertenece incluído en un pensamiento a voluntad, a menudo se lo hace contra la voluntad, cuando ésta ha comenzado a evaporarse y la conciencia da paso a sus fallos y grietas, a las verdades que la van determinando a través de un complejo proceso de pertenencia. Y la pertenencia requiere el filo hilo de la tradición y su entramado.

Así, la autora explora los intersticios, signos y llamadas que un pensamiento nos lanza desde un tiempo que parte desde la pertenencia de Freud al judaísmo, atravezando la cuestión del padre y de Dios, transitando por el método rabínico y el método patrístico, e interroga mitos y tragedias, entre otros.

A continuación, lo que dice su contratapa:
"Un trabajador científico acaso se pregunte alguna vez de dónde vienen las ideas que le son peculiares, que él ha aportado a su material. Entonces, hallará, para una parte de ellas, sin necesidad de reflexionar mucho, las incitaciones a que se remontan, los indicios de otros autores que él ha recogido, modificado y desarrollado en sus consecuencias. Pero, acerca de otra parte de sus ideas no puede confesar nada semejante; tiene que suponer que esos pensamientos y puntos de vista se han engendrado-no sabe cómo-en su propia actividad de pensamiento y en ellos afirma su reclamo de originalidad. No obstante, una indagación psicológica cuidadosa restringirá todavía más ese reclamo. Ella descubre fuentes ocultas, hace tiempo olvidadas, de las que emanó la incitación de las ideas en apariencias originales, y así la presunta creación nueva resulta ser una reanimación de lo olvidado, que se aplicó a otro material. No hay nada que lamentar en ello; es que no había derecho alguno a esperar que lo “original” fuese algo no derivable, carente de todo determinismo."

S. Freud (Josef Popper-Lynkeus y La teoría del sueño, 1923).


Susana Echepetelecu es psicoanalista, exresidente del Hospital Interzonal Eva Perón de San Martín, docente desde 1996, de las materias Psicopatología Infanto-Juvenil; Conceptos y Clínica freudiana; Psicoanálisis Freud de la U.B.A. también es docente en la UAI de Psicoanálisis I, II y Escuela Francesa. Actualmente es profesora titular de la Cátedra “Metodología Psicoanalítica: Clínica e Investigación”, de la Facultad de Psicología de la Universidad Abierta Interamericana.


INDICE:
Presentación
1- Pertenencia al judaísmo
Introducción
Desarrollo
Conclusiones

2- La cuestión del padre y Moisés
Introducción
Desarrollo
Conclusiones
Apéndice

3- La voz y los nombres de Dios
Introducción
Desarrollo
Conclusiones

4- De lo judío y lo griego
Introducción
Desarrollo
Conclusiones

5- El método rabínico y el método patrístico. Diferencias.
Introducción
Desarrollo
Conclusiones

6- De mitos y tragedias
Introducción
Desarrollo
Conclusiones

7- La cultura clásica alemana como contexto
Introducción
Desarrollo
Conclusiones

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir