Articulos

4 DE DICIEMBRE DE 2006 | UNA TENDENCIA ESPAÑOLA

Aportaciones post-reichianas a la sexología clínica

Sintetizaré en tres puntos las aportaciones básicas de Reich a la Sexología y en otros tres puntos lo que desde la perspectiva post-reichiana hemos aportado sirviéndonos de los principios y aplicaciones de otros modelos.

Por Xavier Serrano Hortelano
Enviar por mailImprimir

Desde mi punto de vista Reich aporta tres aspectos fundamentales a la Sexología:

  • 1.-Es uno de los pocos sexólogos que se atreve a afirmar que la sexualidad es un instinto. Esta afirmación es de suma importancia porque significa que la sexualidad es vital, es la manifestación de la energía vital, existiendo sexualidad desde el principio de la vida. También es cierto que la sexualidad es el instinto más móvil, con mayor capacidad de transformación y diversificación. No hay que olvidar que sexualidad es también la compulsividad del amo-a de casa de limpiar hasta el último rincón de la casa, se trataría de una canalización de la energía sexual de forma sublimatoria en este caso compulsiva, es sexualidad las sensaciones transcendentales, místicas, transpersonales que se pueden vivir en un estado de conciencia determinado, ya que en ese caso se están desarrollando dinámicas expansivas pero utilizando otras vías neurofisiológicas.

    La sexualidad, por lo tanto, implica la capacidad de desarrollar dinámicas expansivas y -siguiendo a Freud- tendría que ver con la líbido o energía vital que Reich denominó Orgón. Reich afirmaba que si bien nacíamos con sexualidad, lo hacemos con el instinto, la cultura y la sociedad en la que se nace transforma ese instituto en pulsiones y, por lo tanto, la conducta sexual específica de cada sociedad va a estar mediatizada por el sistema social en el que esa persona se desarrolla y por los ecosistemas que la rodean, teniendo en cuenta que el primer ecosistema es el útero materno, el segundo la madre, la familia, la educación y escuela. Desde la teoría de sistemas la interrelación de todos estos crea un condicionante fundamental en el subsistema naciente, en el Organismo Intrauterino (O.I.) y futuro recién nacido, condicionándolo ya, desde una perspectiva energética, pues la madre posee un campo energético concreto a la par que la familia tiene un condicionante cultural específico. Toda esa vinculación entre el campo energético concreto o lo que es lo mismo la base biológica y la influencia de la cultura en el psiquismo determina un carácter y una coraza (Reich), lo que significa que de la misma manera que el individuo tiene la posibilidad de desarrollar una homeostasis fisiológica tiene la capacidad de desarrollar una homeostasis psicosocial (adaptación del yo biológico a la realidad circundante). Dicha adaptación no siempre se produce acompañada de las necesidades del instinto. Siguiendo a Reich, afirmamos que el animal humano es aquel que ha perdido su funcionalidad vital, perdiendo asimismo la capacidad de regirse por el instinto, no hemos sabido acoplar la dinámica instintiva con la dinámica social y por lo tanto cortical o racional, a partir de lo cual necesitamos de unos mecanismos de defensa psíquicos y neuromusculares que componen la coraza. Por lo tanto la necesidad de adaptación crea una estructura neuromuscular que tiene una serie de funciones, entre ellas la evitación de la angustia, es decir, la evitación de la sensación de la frustración desde la vida intrauterina y también facilita la creación de una reducción de la percepción en general y por lo tanto una disminución de la capacidad de sentir el mundo y la vida. Tal límite en la capacidad perceptiva que va acompañado siempre de una distonía neurovegetativa ocasiona unas limitaciones en nuestra capacidad de placer, de sentirlo y vivirlo. La capacidad de expansión se encuentra reducida porque el yo se haya refugiado, “protegido” por la coraza del yo, es decir, por el carácter. Nuestra conducta reflejada el carácter es adaptativa pero a la vez limitadora de nuestra potencialidad con un substrato neurofisiológico y neuromuscular todo ello alcanza a constreñir la capacidad de abandono, la capacidad orgástica diferenciando como ya lo hacía Reich orgasmo de acmé. Lo que normalmente entendemos por orgasmo es el acmé, como descarga de un cúmulo de tensión. Siendo coherentes con el planteamiento anterior evidentemente habrá una limitación en la capacidad de abandono, de expansión, lo que se traduce a niveles neurofisiológicos en una posición de parasimpaticotonía y de aumento del nivel energético; el organismo no puede porque está limitado es ese desarrollo y por lo tanto habrá una limitación a su vez en la regulación energética. Reich va a interesarse en la regulación de la economía sexual que llevamos a cabo los seres humanos, observando que por dicha limitación en la capacidad de abandono o experiencia orgástica -la cual llegó a ser denominada experiencia transpersonal por el propio Reich, pudiendo llegar a conseguirse en esos determinados momentos de brecha de la coraza en los que rompemos nuestro límites entrando en un estado alterado de conciencia- disponemos de una economía sexual perturbada. Esta es la teoría general sobre la que se asienta toda una dinámica de alteración psicopatológica y neurovegetativa.

  • 2.- Reich planteó la necesidad del asentamiento de unas bases preventivas desde el momento en el que su discurso sexual es un discurso social en cuanto que la sexualidad está vinculada la tipo de sociedad en el que vivimos por el condicionante del ecosistema en el desarrollo de la persona, el conocimiento de los mecanismos sociales y el intentar que sean lo más abiertos y funcionales posibles para que el desarrollo del instinto sea el adecuado supone uno de los objetivos de todo terapeuta sexual, y de toa persona que tenga una responsabilidad social y una necesidad en aumentar la capacidad de la vida humana. De ahí que hayamos de tener en cuenta la necesidad de reivindicar un cambio social, que incluya las leyes educacionales sin olvidar la estructura familiar concreta que reproduce en la atmósfera cotidiana un discurso que la mayor parte de las veces presenta componentes disfuncionales para el desarrollo del instinto sexual.

  • 3.-Por otro lado Reich aportó una sistemática clínica que permite a nivel individual desarrollar o permitir de alguna manera este límite de la coraza de una forma estructurada a partir de la Vegetoterapia Caracteroanalítica lo que supuso desde mi punto de vista el paso de continuación y superación del psicoanálisis, en cuanto que se introdujo como variable de estudio el trabajo con el cuerpo, con el Sistema Nervioso Vegetativo para facilitar como objetivo lo que él denominaba la “consecución de la capacidad orgástica” y por ello todo trabajo reichiano desde el punto de vista terapéutico supone un trabajo sexológico aunque nonos definamos como sexólogos. La sexualidad desde nuestra perspectiva supone trabajar con la vida y con la recuperación de lo vivo, de ahí que el término orgón-terapeuta tenga mucho más sentido para Reich y para nosotros en cuanto que supone la recuperación de la energía vital y no es ni más ni menos éste el significado de los términos orgonterapia, orgonterapeuta que han sido desprestigiados por muchos autores.
    El objetivo de ésta terapéutica, por tanto es la recuperación de la capacidad orgástica y del carácter genital que hace referencia a lo que Freud recogió con el concepto de carácter maduro, a pesar de la multitud de malas interpretaciones de dicho concepto reichiano.
    La sexualidad siguiendo a Reich será al vinculación entre el instinto, la emoción y la capacidad de contacto con el otro a través de la dinámica cortical. Es decir, la vinculación entre los tres cerebros: el reptiliano, el límbico, y el cortical. La posibilidad de recuperar el carácter flexible y el carácter genital pasa ser un objetivo y por la misma razón aproximarnos a una dinámica de salud en la que pueda existir una capacidad de autorregulación energética.


    Asimismo siguiendo con las aportaciones, a nivel post-reichiano se han desarrollado variadas aportaciones a la sexología clínica. Se ha desarrollado una sistemática de trabajo dentro de la prevención al interior de la Escuela que F. Navarro en colaboración con O. Raknes organizó en los años 70 y dentro de sus seno se ha investigado a nivel preventivo clínico, a nivel de investigación orgonómica desarrollándose una sistemática preventiva desde la vida intrauterina, que con el trabajo de seguimientos de niños observando y contrastando comparaciones de niños desarrollados en condiciones familiares normales y niños que se han desarrollado en ambientes familiares donde se ha llevado a cabo un embarazo específico entrando el padre a formar parte de ello, ha existido un nacimiento sin violencia, lactancia prolongada y ambiente familiar tolerante a nivel sexual observándose toda una serie de cambios muy importantes en la psicología evolutiva que nos permiten hablar de dinámicas preventivas que aproximan a la persona a ese desarrollo del instinto y por lo tanto de la capacidad de mantener su nivel de salud y su potencialidad como animal humano. Es lo que denominamos “ecologia de sistemas humanos”

    También hemos profundizado en el Diagnóstico Psicopatológico -Diagnostico Estructural que nos permite desde el conocimiento de las diferentes estructuras de carácter acercarnos a comprender de una forma funcional la lógica de la conducta sexual de cada uno. Se parte de la ley básica de que no vivimos la sexualidad que queremos, sino que desarrollamos aquella conducta sexual que podemos, que nuestra coraza nos permite aunque pensaremos por la capacidad homeostática que caracteriza a la coraza que lo que hacemos es lo queremos para no desequilibrar nuestra neurosis caracterial, esta estrategia supone un aclara trampa ya que la mayor parte de la veces nuestra potencialidad para el placer, nuestra capacidad de desarrollo sexual va mucho más allá de lo que cotidianamente hacemos, constituye un mito y por lo tanto una falacia el hablar de una sexología científica vinculada a la descripción de la norma estadística ya que dicha estadísticas se encuentra mediatizada por la coraza y por el sistema social y no se refiere a lo que podría ser la sexología humana sino de lo que se observa en determinados grupos sociales en los que se lleva a cabo el análisis estadístico. Este modo de proceder facilita la creación de condicionantes psicológicos perturbantes cuando se afirma, por ejemplo, que la mujer tiene una sexualidad fundamentalmente clitoridiana, no teniendo la vagina ningún papel en la dinámica de placer. La mujer que vive el placer con el coito y con la vagina se la tacha de neurótica, perturbada o enferma que no ha descubierto la sexualidad... No hemos de sesgar apuntando a un solo modelo de tendencia porque la potencialidad está por desarrollar, no tenemos la posibilidad de llegar al máximo de nuestra posibilidad, lo que supondría disfrutar con el cuerpo y alma. En en momento del abrazo genital es cuando se pierden las fronteras entre los géneros siendo el momento energético por antonomasia.
    El diagnóstico se aplica en psicopatología y también se puede aplicar en el campo de la sexología para comprender epistemológicamente a la persona y ampliar su foco de placer.

    Por último dentro del campo clínico, se ha podido sistematizar mejor el trabajo de la Vegetoterapia Caracteroanalítica de Reich tanto en el marco del trabajo profundo desarrollando la vegetoterapia aplicada las estructuras como una aportación post-reichiana de trabajo focal y breve con aquellas personas que no tienen capacidad de trabajar a nivel profundo por cuestiones coyunturales. Se trata de un trabajo específico que he desarrollado dentro de la Escuela Española de Terapia Reichiana que he definido como Psicoterapia Breve Caracteroanalítica y que aplicada a loa trastornos y disfunciones sexuales permite en un tiempo de 5-6 meses a 1 sesión semanal realizar un trabajo, que si bien no cumple los objetivos de la vegetoterapia, sí permite reducir la dinámica caracterial, disminuyendo los límites de la coraza, recuperando la lógica que cada persona tiene con respecto a la funcionalidad perdida y por lo tanto ampliar su capacidad de placer teniendo en cuenta, en última instancia que el síntoma sexual va a tener múltiples lecturas ya que, por ejemplo, una impotencia puede tener una funcionalidad y una lógica muy distinta en una Estructura de Carácter Neurótica o al interior de un Estructura Borderline; un problema de vaginismo o una dispareunia puede ser reactivo por una fuerte rabia hacia la figura del hombre que está siendo utilizada de manera sadomasoquista para impedir el placer del hombre por dicho mecanismo inconsciente, pudiendo resolverse con facilidad. O puede tratarse de un mecanismo anclado en un miedo mucho más primitivo en el cual se identifica la vagina con el pecho y se vive una situación de consecución, viéndose plasmado el trastorno oral primitivo en una dinámica genitalizada. Por lo tanto el abordaje no va a ser el mismo al igual que la forma de trabajar teniendo en cuenta la lógica causal instintiva del síntoma.

    Xavier Serrano Hortelano. Psicólogo clínico, psicoterapeuta caracteronalitica. Orgonterapeuta especializado en sistemas humanos.Trainer y director de la “Escuela española de terapia reichiana”(Es.TE.R.)

    Mas informacion:
    www.esternet.org/xavierserrano

  • Videos
    La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
    Tapas y contratapas
    Lectura del Discurso de Roma
    8.4.2024  /  A 70 años
    Lectura del Discurso de Roma
    Ética y psicología
    9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
    Ética y psicología
    Lacan
    12.12.2023  /  La antifilosofía 3
    Lacan
    Futuro por venir
    7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
    Futuro por venir