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Entrevistas

4 DE DICIEMBRE DE 2006 | RECURSOS HUMANOS

Sobre la capacitación en las Empresas

Ernesto Gore, Master of Science de la Universidad de Oregon, y Doctorado en la Universidad de Buenos Aires, reflexiona sobre el rol actual del área de Capacitación en las empresas. Al respecto comenta: "Se sigue tratando al entrenamiento o a la formación de las personas como si fuera un proceso mecánico."

-¿Cuál cree que es la problemática actual respecto de la formación en las empresas?

-Hay un problema de contexto que tiene que ver con la incertidumbre. Formar gente que uno no sabe exactamente en qué contexto se va a tener que desempeñar ni qué habilidades va a necesitar. Tenemos que tener en cuenta que estamos en una revolución del transporte y las telecomunicaciones, y hace que haga lo yo que yo haga, alguien en alguna otra parte del mundo seguramente lo va a estar haciendo mejor, más rápido, más barato, y en poco tiempo. Esto pone imperativos de innovación que no se refieren solamente al producto, sino también a la distribución, a las formas de trabajo, a la organización y a todos los demás aspectos de la vida productiva, sea de bienes o sea de servicios. Este imperativo de innovación a lo que lleva es a que por una parte muchas habilidades se conviertan en obsoletas en muy poco tiempo, y por otra parte que sea imposible tener a la gente preparada para una tarea especifica, porque probablemente esa tarea especifica cambiará en muy poco tiempo. De lo que se trata entonces es de tener gente preparada para “hacer lo que venga”. Esto significa generar competencias de carácter bastante más general de las que se podían pensar en la época de Ford, por ejemplo.

-¿Qué críticas haría al ejercicio actual?
-Si tuviera que hacer una crítica del ejercicio actual de la capacitación diría que se sigue tratando al entrenamiento o a la formación de las personas como si fuera un proceso mecánico o vacunatorio. Es decir, las personas son expuestas a cursos y si les “prende”, tal como se prende una vacuna, ya pueden salir a funcionar, y sino prendió hay que exponerlos de vuelta. Probablemente si el álgebra hubiera sido descubierto en esta época hubiera sido una moda entre las empresas, hubieran tratado de hacer cursos de álgebra en un día y medio, nadie hubiera aprendido nada y la moda hubiera seguido de largo. Creo que muchas veces los criterios con los que se manejan la capacitación y el aprendizaje tienen que ver con teorías equivocadas de lo que es capacitar y de lo que es aprender.

-¿Cuál será la tendencia en los próximos años de la capacitación empresarial?
-Sin duda, van a haber crecimientos importantes en el área de educación a distancia, en formas de educación más personalizada por otra parte y en tanto las empresas enfrentan todo el tiempo una necesidad creciente pero a la vez antagónica de integración y de especialización, sin duda van a seguir creciendo programas cuyos contenidos estén orientados ya sea a permitir que la gente trabaje más en equipo, más integrada y comunicadamente, o bien programas que aumenten el grado de especialización que tienen cada uno de los miembros de la organización.

-Ha trabajado en otros países de Latinoamérica, cómo cree que es el abordaje del aprendizaje organizacional en Latinoamérica en comparación con el resto de los países?
-Esto no es muy distinto en los diferentes países de Latinoamérica. Probablemente la Argentina tenga una forma algo peculiar en la capacitación en el sentido de que son muy comunes en nuestro país pequeños Estudios de capacitación que generalmente son de muy buen nivel y que no existen en el resto de América Latina. Allí la capacitación está por lo general reservada a las universidades y el modelo universitario de capacitación suele estar bastante basado en el modelo del MBA. Quiero decir, poco flexible en relación a las necesidades de las organizaciones. El hecho de que en la argentina se haya desarrollado este tipo de competencias peculiares que permiten el trabajo a medida, facilitan que a veces no en todas las universidades, el trabajo universitario pueda ser también a medida. Tal vez una excepción en el resto de América Latina en cuanto a la forma de trabajo generalizada sea la fundación Dom Cabral, en Brasil. En nuestro país creo que en la Universidad San Andrés, que trabajamos muy en conjunto con la Dom Cabral, tenemos una forma de trabajo bastante similar.

-¿Qué actividades está realizando actualmente?
-Estoy dirigiendo el departamento académico de administración de la Universidad de San Andrés, en esa universidad estoy desde su fundación, en el año 1989, y típicamente dicto la materia “Comportamiento en la organización”. Dirijo también el Centro de Educación Empresaria de la universidad. En este momento, junto con Guillermo Dabos estamos organizando una Maestría académica en estudios organizacionales que es típicamente una maestría de investigación en organizaciones.

-¿Cuál es el libro que más le gustó escribir?
-La verdad que no se. Cada libro tiene una historia diferente. “Aprendizaje y organización” lo escribí con Diane Dunlap a fines de la década del 80 en la Universidad de Oregon; “La educación en la empresa” surgió como una compilación de artículos que fui finalmente rescribiendo para darle forma al libro; “Conocimiento colectivo” fue mi tesis de doctorado, que fue dirigida por el Dr. Francisco Suárez y cuya partes finales las trabaje con el Dr. David Perkins, en la Universidad de Harvard. “Una introducción a la formación en el trabajo” fue probablemente el libro que escribí más rápido.

-¿Tiene pensado escribir otro libro?
-En este momento estoy escribiendo un libro, todavía no se exactamente como se va a llamar. Probablemente algo así como “Saliendo de la nada” y se refiere a una investigación sobre empresas de conocimiento en Argentina que sin financiamiento, literalmente saliendo de la nada consiguen convertirse en empresas competitivas internacionalmente.


Ernesto Gore, Master of Science de la Universidad de Oregon, y Doctorado en la Universidad de Buenos Aires. Es profesor a tiempo completo de la Universidad de San Andrés en la Argentina, donde dirige el Departamento Académico de Administración y el Centro de Educación Empresaria. Su campo de interés es el aprendizaje en las organizaciones. Ha sido profesor visitante en la Graduate School of Education de Harvard University, y en el ESCP EAP de París, así como de otras universidades del país y del exterior. En el campo empresario ha actuado como consultor en más de cien empresas de la Argentina y de la América Latina. Sus principales libros publicados son: “Aprendizaje y Organización, una lectura educativa de teorías de la organización”, “La educación en la empresa”, “Conocimiento colectivo, la formación en el trabajo y la generación de competencias colectivas” y “Una introducción a la formación en el trabajo; hacer visible lo invisible.”

Mas informacion:
www.udesa.edu.ar

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