Actualidad

13 DE OCTUBRE DE 2006 | DÍA DEL PSICÓLOGO

La inclusión del psicólogo a la salud comunitaria

Como ocurre desde el año `74, los psicólogos argentinos festejan su día. La psicóloga Claudia Durante, Secretaria Gral. del Colegio de Psicólogos, comento que el principal proyecto para este año es trabajar en la inclusión del profesional a diferentes áreas que excedan la atención clínica tradicional.

Por Diario La Verdad On line
Enviar por mailImprimir

“En un primer momento se esta trabajando en seis barrios de la ciudad, para la prevención, promoción y protección de la salud mental barrial. La idea es trabajar desde las unidades sanitarias, tanto en atención individual como en la recorrida del barrio para fortalecer los lazos sociales de la gente, que se resquebrajaron profundamente tras la crisis del 2001”, cuenta la Claudia Durante. “Se ve cada vez una mayor demanda, y esa demanda no es solo clínica, sino también para generar estos lazos sociales que se rompieron.”

El Colegio de Psicólogos centra su trabajo en seis unidades sanitarias “estamos en la Nº 1, que es Nuestra Señora del Carmen; en la 2, Loreto; en la del barrio San Jorge, que es la Nº 5; en la Nº 6, Barrio Norte; 8, Villa del Parque y la Nº 9, Los Almendros. La idea es llegar a abrir el espectro a todas las unidades sanitarias de la ciudad, y llegar a las de la zona. Ya se realizaron experiencias en Morse y Agustina, y lo que se busca es abrir esos espacios permanentemente”, comento la Psicóloga.
“Por suerte la respuesta de la gente es muy buena, nosotros caminamos el barrio y los pobladores ya nos reconocen. Esto pertenece a la extensión comunitaria del Colegio, a la que se le da gran importancia por su labor en la comunidad”, además agrego que se trabaja en diferentes áreas, una de ellas es la psicología forense, la otra la clínica, “y estamos abiertos para que aquellos profesionales que deseen incluir otra área se acerque y nos haga llegar sus inquietudes. Hoy se podría trabajar en lo que es seguridad vial, gerontologia, hay muchos espacios en donde el psicólogo puede trabajar”.

Convenio con IOMA

A partir de noviembre el Colegio de Psicólogos pondrá en funcionamiento un convenio firmado con IOMA, hasta el momento lo psicólogos venían atendiendo por tramite de excepción, permitirá la atención de la psicología individual de los afiliados en todo el territorio bonaerense. Además, establece la incorporación de 2700 psicólogos que se desempeñan en la provincia, quienes se adherirán al Instituto en forma individual. El IOMA, se hará cargo del 60% del valor de las sesiones necesarias para el período que se autorice el tratamiento.

“Además se esta a punto de firmar un convenio con el RENAR, para que el Colegio sea veedor de que toda aquella persona que portara un arma se realice la revisión psicológica por un psicólogo matriculado. Esto antes se realizaba de otra manera. Ahora con el convenio ha firmar con el RENAR, cada persona que tenga que realizar un examen para la potación de armas se lo realice con un psicólogo”, comento la Secretaria General del Colegio de Psicólogos.

Nueva casa

A partir de febrero de este año el Colegio de Psicólogos cuenta con una nueva sede en calle 25 de Mayo 444. “Se ha adquirido una vivienda el año pasado, y a partir de los primeros meses de este años se esta trabajando en ella”, cuenta la psicóloga Claudia Durante, secretaria general del colegio.
Por último la psicóloga dejo un saludo a todos los colegas en su día de parte del Colegio que los aúna.

Mas informacion:
www.laverdadonline.com

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir