Entrevistas

1 DE OCTUBRE DE 2006 | COBERTURA

Sobre la diferencia de género y las nuevas tecnologías

En un encuentro llevado a cabo el pasado 28 de septiembre, Alejandro Piscitelli, Gerente General del portal Educ.ar y profesor en la Universidad Maimónides, y Juan Carlos Volnovich, médico psicoanalista especializado en niños, expusieron un interesante panel sobre Psicoanálisis y Género, enfatizando la diferencia en la era digital.

La diferencia en cómo varones y mujeres usan la tecnología, en particular las computadoras, Internet y los videojuegos, parece haber sido el eje central del Panel coordinado por Irene Merles, dentro del Foro de Psicoanálisis y Género de APBA, llevado a cabo el pasado 28 de septiembre, con la participación de Alejandro Piscitelli, Gerente General del portal Educ.ar y profesor en la Universidad Maimónides, y Juan Carlos Volnovich, médico psicoanalista especializado en niños.

El responsable de Educ.ar tituló su presentación La tecnología es cosa de hombres, la poesía es cosa de mujeres, y dedicó gran parte de su tiempo a comentar los estudios de Sherry Turkle, profesora de sociología de las ciencias en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), miembro de la Sociedad Psicoanalítica de Boston y psicóloga clínica en ejercicio.

En cuanto al consumo de la Web, Piscitelli aseguró que recién para 1998 la cantidad de mujeres internautas representaba el 30 o 35%. "La historia de la colonización de la Web tiene que ver con una conquista creciente del sexo femenino, y también con una conquista creciente de los sectores excluidos económicamente, porque al principio, los que entraban a la Web eran personas que tenían un altísimo nivel intelectual".

Bajo este panorama, el filósofo destacó la experiencia de Turkle, quien inventó la antropología de las prácticas computacionales a principios de los 80, en su libro El segundo yo. Las computadoras y el espíritu humano. Luego, Turkle, que había estudiado con Piaget, y que fue muy influenciada por el estructuralismo francés, publicó otro libro: La vida en la pantalla, donde recogió distintas vivencias del uso de Internet hasta mediados de 1995.

El primero de estos dos libros, que trabajó sobre la primera generación de chicos que habían sido expuestos al uso masivo de la computadora, según comentó Piscitelli, descubrió que cada género tenía un estilo propio de programación. "Vivimos en una sociedad donde encontramos dos posiciones respecto del uso de la tecnología: la tecnofobia y la tecnofibia; hay amantes y enemigos de ellas", dijo. Obviamente, fueron los hombres quienes primero sintieron una atracción hacia las tecnologías de redes, como Internet.

Según una investigación de la psicóloga, las chicas tienen reservas acerca de la cultura digital, ya que no les interesa la interacción con las computadoras. "Se trataría entonces de un déficit de computación, tal como a algunos niños se les dice que tienen déficit de atención", diagnosticó Piscitelli. "No es que no usan las computadoras porque no pueden, sino que no quieren, porque la cultura computacional no corresponde con sus intereses".
Una segunda conclusión del estudio de Turkle fue que los docentes tenían grandes reservas acerca del uso de la computación; la tercera, que las mujeres no se veían representadas con lo referente al uso de las computadoras ya que no les interesaba ir a los talleres relacionados; y la cuarta y última, que justamente las razones que tenían las mujeres para no participar eran las razones que tenían que servir para rediseñar el currículo de la enseñanza de la tecnología de la computación.

Ya en 2006, ¿Cómo usamos los hombres y las mujeres las computadoras? Piscitelli asegura que los hombres usan más Internet, aunque las mujeres serían comunicadoras online mucho más entusiastas. Los hombres muestran un perfil más ligado al consumo de información online, a la recreación, con mayores capacidades técnicas. Pero la investigación muestra también que con el paso del tiempo los consumos se equilibran.

Entonces, ¿la tecnología es cosa de hombres, y la poesía es cosa de mujeres? La tendencia diría que esta brecha se está diluyendo, pero lo que si queda claro que la tecnología no será sólo cosa de hombres, y que la poesía no será sólo cosa de mujeres.

Mas informacion:
videojuegos.educ.ar/vj/
www.ilhn.com/filosofitis
web.mit.edu/sturkle/www/TechSavvy.pdf

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir