Tapas y Contratapas

17 DE SEPTIEMBRE DE 2006 | SERIE PSICOANÁLISIS

Después de Lacan. Encuentros y despedidas.

Editado por ediciones Portezuelo, de reciente aparición en las librerías. Radmila Zygouris, la autora, es la fundadora de la Fédération des Ateliers de Psychanalyse.

A continuación un recorte de la contratapa del libro, escrito por Radmila Zygouris:

"El psicoanálisis no es solamente una terapia compasiva de familias y parejas que naufragan, ni siquiera tiene el objetivo de restaurar una civilización en franca decadencia.

(...) Y no hay que dar gritos de horror ante la constatación de que una forma de lo simbólico cambia porque depende de una cultura que está evolucionando a toda velocidad.

(...) La depresión que acecha a nuestras sociedades cuando se olvidan de estar en guerra, podría resultar menos pesada si nos permitiésemos el derecho a tener mas incertidumbres y mas curiosidad. Y quien dice curiosidad, dice curiosidad sexual . Las cerezas deserotizan la psiquis y las aleaciones aleatorias introducen lo nuevo y lo desconocido : el psicoanálisis imita las tendencias de la ciencia mas duras: ¡ tiene tendencia a volverse reproductora olvidando lo sexual!

El inconsciente siempre esta por construirse, no existe en estado natural, es un fragmento de la cultura que nosotros inyectamos en aquello que creemos que es la naturaleza humana.

Entonces, ¿y el futuro del psicoanálisis?
[...]Personalmente no tengo ganas de batallar para sostener la transmisión de un dogma, ni siquiera por la prevalencia de su poder por sobre otras formas de terapia. Lo que la convención da en llamar psicoanálisis por extensión.
Y entonces, ¿el psicoanálisis por intensión? Respondería que sí, porque puede devnir, redevenir, apasionante a condición de cultivar nuevos territorios tomados de la naturaleza humana. Propongo entonces, hacer nuestio el biosdel intervalo humano.
Ese intervalo entre las psiquis de los semejantes, el bios humano, es aquello que seguirá siendo lo más específico del pensamiento analítico y de su práctica. La exploración de ese itnervalo podrá volverse su dominio teórico privilegiado. Por ello me parece tan importante trabajar en las pasarelas que hay entre las dos grandes líneas teóricas, la inter-psíquica y la intra-psíquica."

Indice:
El vínculo inédito
Tranferencia y vínculo
Mapa y territorio
El vacío central
Contacto-Voz-Silencio
Dos tendencias del psicoanalisis
Ello piensa

No todos los caminos conducen a Roma
Esbozo de un retorno a la especie
No hay relación teórica
Decadencia
Crisis
Crisis de autoridad
Resistencia
Renacimiento
Interludio: el útero artificial
Relación naturaleza/cultura
Puesta en perspectiva
Variaciones sobre el concepto del Yo
La especie humana
El intervalo humano: un espacio a explorar
Las competencias de la especie
El Yo-Especie
Y para concluir provisoriamente


Radmila Zygouris nació en el año 1934 en Belgrado. Pasa su adolescencia en Buenos Aires. Estudia Lingüística y Psicología en La Sorbona y toma contacto con un grupo de filósofos del entorno del Dr. Lacan. Asiste a Seminarios dictados por el Dr. Lacan en el Hospital Ste. Anne. y entre 1970 y 1974, supervisa casos clínicos con el Dr. J. Lacan.
Se analiza con Serge Leclaire. Ingresa a la EFP (Ecole freudienne de Paris) en 1966. Es nombrada AME, Analista Miembro de la Escuela.
Con Francis Hofstein, funda la revista L'Ordinaire du Psychanalyste, publicación polémica interna al movimiento lacaniano. La revista publicó doce números entre 1973 y 1978.
Trabajó en el Hôpital des Enfants Malades, en el servicio de pediatría a cargo de Jenny Audry, Madre de Elizabet Roudinesco.
1976-1980: Se analiza con María Torok. Analista de la escuela húngara.
1979-1980: Alcanza el nombramiento de A.E., Analyste de l'École, Se retira de la EFP.
Ante la crisis y disolución de EFP, decide, junto con un grupo de analistas no seguir a Lacan, ni a Miller y fundan la Fédération des Ateliers de Psychanalyse.


Mas informacion:
www.edicionesportezuelo.com.ar

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir