ElPSITIO Smud aseguró que “en estos tiempos es bastante cruda la inserción profesional.”"/> ElPSITIO Smud aseguró que “en estos tiempos es bastante cruda la inserción profesional.”"/>

Entrevistas

DE DE | ENTREVISTA A MARTÍN SMUD

¿Qué hacer después de recibirse de psicólogo?

Este es el tema que está trabajando Martín Smud en su próximo libro “Final de carrera o qué hago”. En diálogo con ElPSITIO Smud aseguró que “en estos tiempos es bastante cruda la inserción profesional.”

Por Lic. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

¿Cómo fue que se te ocurrió escribir un libro para los recientemente recibidos?

En realidad el libro para los recién recibidos lo estoy terminando ahora, luego del término del tiempo del recientemente recibido, que más o menos dura 10-12 años, y lo digo así para tener un poco idea del tiempo que lleva dejar de ser un recientemente recibido. El libro “En guardia” fue un testimonio de lo que me iba pasando durante el tiempo mismo del recientemente recibido. Ahí cuento la salida de la facultad, la pregunta del qué hago, los primeros años, los primeros pacientes, la entrada a un hospital público, el encuentro con otros profesionales (psicólogos, psiquiatras, médicos), el encuentro con la psicosis… Estos temas que desencadenan- y realmente hay que usar esta palabra- al recientemente recibido. Desencadenan en el sentido que aparecen síntomas, es un desencadenamiento de tipo neurótico. Uno empieza a tener síntomas inéditos, que son propios de la cuestión personal, en el sentido de la biografía de cada uno y también son propios al empezar a trabajar en esta profesión. Uno se llena de síntomas raros.

¿Nos podrías dar algún ejemplo que tengas escrito?

En general cuento uno que es bastante shokeante, que es el síntoma de lo que llamo “de la novia”. Hay una posibilidad de intercambio entre la novia y los primeros pacientes. O puede ser también del novio y de los primeros pacientes. Imagínense lo que sentimos con nuestros primeros pacientes: llega una paciente que nos habla de sus dolores, nos paga y encima es tan linda que apenas se la puede mirar a la cara. O al revés, llega un hombre que nos habla de sus miedos, nos paga y es tan interesante que si nos lo hubiéramos encontrado en otro lado, la suerte hubiera sido otra…
Es muy común que pase con los primeros pacientes, y poco frecuente que alguien lo acepte o lo diga. A mi me pasó, que quisiera que un paciente sea un novio, o que un novio sea un paciente. Esto es difícil de explicar, y tal vez es poco comprendido, pero es algo que acontece. Uno se tiene que preguntar ambas cuestiones, por eso la cuestión profesional y la cuestión personal no se pueden separar tan “fácil y alegremente”. En esta profesión tanto nos preguntamos quién es éste que está enfrente como paciente, tanto nos preguntamos quién tenemos al lado. Y claro nos preguntamos y sentimos porque uno está de un lado o del otro. Freud nos alerta acerca de la posibilidad de mezclar la cuestión personal con la profesional porque se mezclan. Es difícil de comprender y sacude a los recientemente recibidos, que vienen muy “formalizados”, con muchos prejuicios y con claros indicadores de esclerosis del pensamiento. Eso produce que los síntomas sean más pronunciados y más crudos. Es un tema muy complejo.

¿Qué le aconsejarías a alguien que se esté recibiendo?

Que se ocupe de la cuestión personal, biográfica de cada uno, mediante la investigación, supervisión y análisis personal. Al mismo tiempo, que tomaran temas de investigación que les gusten y parezcan necesarios para la psicología en tanto disciplina y que piensen “estrategias de inserción profesional” que son temas que en general no se ven en la carrera. Este trabajo tiene puntos de analogías con un almacén, o un restaurante. Tiene un lugar físico y al mismo tiempo se trata del campo de los servicios. Lo digo de esta manera para que pensemos en tener un lugar adecuado para trabajar, tanto como afinar el estilo personal de trabajo.
Esto es algo que los recientemente recibidos no lo piensan, entonces no saben cómo acceder al trabajo; pero al igual que hay niveles de atención, hay distintas formas de formas de entrada, de circulación y de salida de pacientes si hablamos del área clínica que hay que conocer y que requieren estrategias de inserción profesional distintas. Si uno no tiene claro cuáles son los objetivos de la inserción profesional, sale sin recursos, que es la sensación que sobre todo ahora tienen los que se reciben. En estos tiempos es bastante cruda la inserción profesional. Muchos quedan por fuera y para no quedar por fuera hay que saber cuáles son esas estrategias de inserción profesional pensadas para estos tiempos.

¿Cuándo dirías que es el momento para empezar a pensar sobre estas estrategias que vos comentás?

Durante la carrera es el tiempo más apropiado, porque después estás más urgido por trabajar, hay cierta urgencia. Creo que hay que empezar a trabajar desde los primeros momentos en que uno empieza la carrera. Tiene que empezar a tratar de formarse, ver qué hay por fuera. Hay que tener mucho ingenio y también hay que hacer una inversión. Muchos dicen que la inversión es la facultad, pero no es así. Hay que invertir tiempo, ingenio, fuerza, e inteligencia, para insertarse. También dinero. Hay una inversión que realizar, donde hay que ver con qué cuenta uno, qué contención familiar, social, económica tenemos para poder pensar sobre las posibilidades de insertarnos en forma concreta en la realidad profesional.

Vos sos profesor en la U.B.A., ¿trabajás estos temas con tus alumnos?

Si, es un tema que me convoca y lo estoy trabajando desde que me recibí. Ya llevo 13 años trabajando estos temas. El próximo libro se va a llamar “Final de carrera o ¿qué hago?”. Después de esto voy a terminar con este tema, porque ya lleva muchos años de mi vida. Estoy tratando de hacer un libro más teórico que le pueda servir a los recientemente recibidos y a los estudiantes avanzados.

¿Con qué vas a seguir?

Hay varios libros en carpeta, hay un libro que sería la continuación de un libro que escribí que se llama “Lengua de mujer” que habla sobre la mujer. Y quiero hacer “Lengua de mujer 2”, pero que esta vez hable de los hombres. Va a trabajar el tema de la homosexualidad masculina, más precisamente. Después hay otros libros en mente… no es fácil publicar un libro. Escribir me divierte y me entretiene, hasta ahora lo que publiqué me ha gustado.

¿Desde qué marco teórico trabajás?

Es Psicoanalítico, es lacaniano, pero yo creo que actualmente los marcos teóricos se han abierto, no son tan ortodoxos, cerrados. Antes te preguntaban con quien te analizas, con que congregación de psicoanalistas te estabas formando. Hoy esta más abierto, por suerte, por lo menos es mi posición. Intento que más allá de con quien uno se forma, con quien uno trabaja o qué marco conceptual, práctico, práxico se relaciona, es interesante pensar desde los interrogantes que la clínica va generándonos y con autonomía de pensamiento.

¿Cuál es tu posición clínica?

Mi posición es pensar que hay algo que uno hace en la clínica que es permitir poder ir hacia los lugares no conocidos por el otro y al mismo tiempo producir un dialogo original, inédito, no es un diálogo que uno puede tener café de por medio, sino que es donde se produce algo original. Y también es una posición clínica donde es necesario pensar la cuestión personal del analista, psicólogo, trabajador de la salud mental. Muchas veces lo que se ve en esta profesión es mucha inflexión sobre lo que hay que pensar y cómo hay que pensarlo. Hay que tomar a algunos referentes, pero hay que animarse a producir algo original. Creo que lo más interesante de esta profesión es producir algo nuevo. Uno en la clínica y también el paciente que se anime a decir, hacer o pensar algo nuevo. La clínica es soberana y la autonomía de pensamiento es la posibilidad de encontrar un estilo de trabajo.

Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI