Tapas y Contratapas

10 DE SEPTIEMBRE DE 2006 | VEJEZ: HISTORIA Y PERSPECTIVAS

Envejecer en el siglo XXI

La propuesta de Eva Muchinik es muy clara: intenta demostrar, a partir del análisis sistemático de las historias de vida, que la vejez puede reclamar un espacio dentro de nuestro marco cultural, que supere los prejuicios de la decadencia, la discapacidad y la impotencia.

La vejez trata de un momento del ciclo vital en el que el ser humano puede, de acuerdo con las condiciones de vida en la actualidad, acceder a una renovación y a una redefinición del proyecto personal. La lectura de la obra es una experiencia que equilibra las posibilidades y las dificultades con que se encuentran los "viejos" en el día a día. No nos brinda una imagen idealizada sino que procura ponernos en contacto con un universo de recursos que muchas veces desconocemos o despreciamos. Al concluir de leer este libro uno se queda con la grata sensación de que aprendió muchas cosas sobre los viejos pero, por sobre todas las cosas, se nutre con una visión digna y esperanzadora para ese tiempo que está instalado, ineluctablemente, en nuestro horizonte.

A continuación, parte de la contratapa del libro:

"La autora inicia en este libro la búsqueda de un nuevo marco conceptual que permita formular ?más allá del criterio de "edad cronológica" ? cómo lo individual, lo histórico y lo social, se entretejen para configurar la trama del curso de la vida humana, abierta a múltiples alternativas.

Al responder a la pregunta de si es posible formular una "psicología normal de la vejez", la autora nos responde que "a medida que pasan los años se transitan múltiples y diversos caminos y se acumula la experiencia, lo que implica que la gente sea cada vez más diferente", construyendo diversidad. La norma es un patrón de medida socialmente instituido, una vara para medir

Se permite así la búsqueda de una nueva lógica, de nuevas categorías que incluyan la idea de trayecto, de carrera, de historia personal.


INDICE:
Primera Parte: El envejecimiento y la vejes. Sus múltiples perspecticas desde el campo del conocimiento.
Cap. 1: El envejecimiento humano
Cap. 2: Una perspectiva histórico-social
Cap. 3: El nacimiento del ciejo
Cap. 4: Por qué hablar de generaciones
Cap. 5: La adultez, la mediana edad y más allá
Cap. 6: Las ciencias del desarrollo humano
Cap. 7: ¿Existe un envejecimniento normal?
Cap. 8: Modos de envejecer, un aporte de los estudios longitudinales
Cap. 9: La ecología del desarrollo humano

Segunda Parte: Historias de Vida
Un relato para explicar múltiples relatos posibles
Cap. 10: La narrativa y el curso de la vida
Cap. 11: El método biográfico en la gerontología
Cap. 12: Historias de vida de mujeres

Postfacio: Hacia una revalorización de la sabiduría

Mas informacion:
www.lugareditorial.com.ar
Lugar Editorial

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir