Tapas y Contratapas

6 DE SEPTIEMBRE DE 2006 | RECOMENDADOS

Recomendados de ViviLibros para el artículo de Irma Persichino

ViviLibros recomienda la lectura de los sigs. libros para aquellos interesados en la lectura de bibliografía relacionada con "La función Paterna".

Por ViviLibros
Enviar por mailImprimir

LA FUNCION PATERNA

Autor: MILMANIENE, JOSE
Editorial: Biblos
La publicación de la segunda edición ampliada y corregida de la FUNCION PATERNA responde a la necesidad de facilitar la lectura de un libro, a todos aquellos interesados en esta problemática central en la clínica y en la teoría de la ciencia creada por S. Freud. Se exponen consideraciones cruciales sobre este operador teórico central . El lector encontrará reflexiones sobre las fallas de la función paterna y sus diferentes modos de restitución en los distintos cuadros psicopatológicos. El libr abarca tanto aspectos clínicos como teóricos. El autor se interna en el fecundo territorio de las producciones culturales para explicar la compleja relación que anuda al sujeto con la Ley Paterna. Se trata de reconocer al padre, lo que supone el riesgo de aceptar y tolerar creativamente la inevitable distancia que separa al hombre de la función que se ve convocado a encarnar. Si el psicoanálisis se plantea como un discurso sobre la incierta incidencia del padre, el texto deviene un intento de respuesta a la pregunta por el lugar del padre en la constitución subjetiva . Milmaniene articula de modo original el discurso psicoanalitico con otros campos del saber, circulan a lo largo del libro las conceptualizaciones de Freud y Lacan junto a las reflexiones de pensadores como Roland Barthes, Jacques Derriday Slavoj Zizek, entre otros.


PADRE QUE NO CESA, EL (ENSAYO Y CRITICA DEL PSICOANALISIS)
Autor: BASCH, CARLOS - KRESZES, DAVID - GLASMAN, CLAUDIO
Editorial: Letra Viva
La tragedia interesa al psicoanálisis, en efecto, porque el mundo organizado bajo el imperio de la ley del padre está siempre, constitutivamente -igual al mundo trágico- "out of joint" , "fuera de quicio": tiene siempre ?igual que aquél- una estructura contradictoria, paradójica y conflictiva. Las cosas serían sin duda menos complicadas (y menos trágicas) si pudiéramos pasar de preguntarnos por la función del padre a decretar su de-función, el fin del Nombre del Padre, y entonces descubrir tendido ante nosotros el sabroso festín de un conjunto de singularidades que reclamarían ahora ser nombradas, clasificadas y ordenadas con palabras claras y distintas.
Pues bien: esta posibilidad no solamente existe, sino que las posiciones que resultan de abrazarlas son hoy-según se sugiere en este libro- "imperantes" tanto dentro como fuera del campo psicoanalítico, tanto en el terreno de la clínica como en el de los debates culturales, y es exactamente contra esas posiciones que está escrito éste libro. Que sin duda por eso tiene ese tono de reincidencia y de porfía, porque de lo que se trata acá, en efecto, es de seguir formulándose, obstinadamente, la vieja y siempre renovada pregunta por el Padre. Del prólogo de E. Rinesi.

EL PADRE Y SU FUNCION EN PSICOANALISIS
Autor: DOR, JOEL
Editorial: Nueva Visión
"La función paterna constituye un epicentro crucial en la organización psíquica del sujeto, aunque tan sólo fuese porque nadie dispone de más salida que experimentar con ella su propia identidad sexual, a veces en grave detrimento de la determinación biológica de los sexos. De ahí la necesidad de fijar sus jalones más fundamentales para poder establecer toda la infraestructura metapsicológica que ordena su lógica interna. - La concisión de este estudio, orientado ante todo a la elaboración de un practicable teórico riguroso, propone además una trayectoria perfectamente clara en el espacio de una topografía psíquica compleja, real, imaginaria y simbólica a su turno: la de la función del padre en relación con lo inconsciente. - Sumario: la función del padre en psicoanálisis. Naturaleza - Cultura: la prohibición del incesto y el padre de la “Horda primitiva”. Del nombre al padre y del padre al hombre. El padre simbólico: la noción de forclusión. La función paterna y su fracaso. Bateson: un rostro, una vida, una herencia, Ives Winkin. Cómo nació Angels Fear, Mary Catherine Bateson. A propósito de Gregory Bateson, Paul Watzlawick. El estilo de Bateson, Jean-Luc Giribone. La búsqueda de estructuras: Bateson y la Historia natural de una entrevista, Wendy Leeds-Hurwitz. William Bateson y la disidencia de la genética, Michel Veuille, La genética según Gregory Bateson: otra lógica de lo viviente, Marcel Blanc. Una lectura de Bateson, Isabelle Stengers. La ecología de la acción colectiva, Guilles Coutlee. Individuo, estructura, inmanencia. Bateson y la escuela fracasa de sociología, Alban Bensa. Entre Pierce y Bateson. Cierta idea de sentido, Eliseo Verón. Paradoja y autorreferencia en las relaciones humanas, Paul Watzlawick. Doble coacción y análisis social, Ives Barel. Bateson y una nueva idea de lo político, Serge Proulx. Bateson: la ciencia y lo político, Jean Brunet. De Freud y de Bateson, Jacques Cosnier. Más allá del double bind: niveles lógicos y aprendizaje, Guy Maruani. El concepto de esquizofrenia de Bleuler a Bateson: las categorías de la comunicación, Jacques Miermont. Las paradojas del alcoholismo, Gilles Errieu. Mapas, singularidades y sentido, Mony Elkaim."

Mas informacion:
www.vivilibros.com

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir