Actualidad

29 DE AGOSTO DE 2006 | UNA CUADRA FRENTE A PLAZA GÜEMES

Quieren llamar Freud a un tramo de Medrano

Dos legisladores porteños recogieron el pedido de un grupo de vecinos y de profesionales dedicados al psicoanálisis y presentaron sendos proyectos para denominar Sigmund Freud a la cuadra de la calle Medrano entre Mansilla y Charcas, frente a la plaza Güemes, en el rincón del barrio de Palermo conocido como "Palermo Sensible" o "Villa Freud" por la gran cantidad de psiquiatras y psicólogos que tienen allí sus consultorios.

Por Diario La Nación
Enviar por mailImprimir

El tramo para el que solicitan el cambio de nombre, de apenas cien metros entre el 1901 y 1989 de esa acera -según explican los diputados Sebastián Gramajo (Frente para la Victoria) y Alejandro Rabinovich (ARI), tras ser advertidos por los vecinos-, quedó separado del resto de la alle Medrano por las reformas que unieron la vereda de la Basílica de Guadalupe con el sector de la plaza Güemes, que la enfrenta.


"En consecuencia -se lee en el documento acercado a los legisladores, se ha transformado en un pasaje totalmente independiente, sin continuidad de tránsito vehicular ni alineación con las 18 cuadras de la calle Medrano que nace en la avenida Rivadavia y que, hoy por hoy, finaliza objetivamente en la calle Mansilla."

Porque creen que Freud es un ícono de la ciudad de Buenos Aires por la gran cantidad de psicoanalistas que en ella trabajan y por la impronta del psicoanálisis sobre sus habitantes, los miembros de la comisión civil que impulsó el cambio de nombre solicitaron en la Legislatura este homenaje, en coincidencia con el 150° aniversario del nacimiento del padre del psicoanálisis.

Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, un pequeño pueblo de Moravia, hoy llamado Pribor. Pero pasó casi toda su vida en Viena.

Tras recibirse de médico en la Universidad de Viena, en 1881, comenzó a formarse en neurología, a estudiar las conductas humanas y a formular teorías que sembraron el escándalo. En 1916, publicó "Introducción al psicoanálisis", obra en la que definió el ello, el yo y el superyó, entre los que se dirimía la relación entre el principio del placer y el principio de realidad. Sus enseñanzas se expandieron por todo el mundo y llegaron hasta nuestros días.

"La revolución que Freud hizo con el psicoanálisis tiene una raigambre cultural en ese barrio porteño. Por eso, pese a que en principio no estoy en favor de cambiar el nombre a tramos de calles, en este caso decidí apoyar la solicitud de los vecinos", explicó Rabinovich.

Por su parte, Gramajo destacó: "El primer negocio de la cuadra se llama Narciso, y el último, Siggy, todo por Freud. En el marco de la sensatez, es un homenaje justo a una persona con influencia enorme, pedido por los vecinos porque es una tradición del barrio".

El psiquiatra Eduardo Friedman, uno delos impulsores del cambio, mostró su satisfacción por la buena recepción que tuvo. "Freud tiene una fuerte impronta en la cultura argentina desde las década del 50 y los diputados deben estar a la altura de legislar para esta ciudad", dijo.

Mas informacion:
www.lanacion.com.ar

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir