Tapas y Contratapas

20 DE AGOSTO DE 2006 | PSICOANÁLISIS E INFANCIA

Patologías graves en niños

Si bien no es de reciente aparición, el volumen 7 de "Cuestiones de Infancia" realiza un interesante recorrido por temas referidos a patologías graves en niños.

A continuación, un extracto de la Editorial del libro, escrita por Beatriz Janin:

Esta revista es efecto de reflexiones compartidas durante el año 2002 por alumnos y profesores de la Carrera de Especialización en Psicoanálisis con Niños sobre la grave crisis que se vivió en la Argentina y los cambios sociales que se produjeron a partir de diciembre de 2001.

Esto nos llevó a incluir en este número artículos en los que se teoriza sobre los efectos de lo social en la subjetividad, en los diferentes momentos de la estructuración del psiquismo, otros en los que el eje está ubicado en la incidencia de lo vivenciado-compartido por analista y paciente en la clínica psicoanalítica, así como trabajos que realizan un análisis de lo social desde diferentes enfoques teóricos.

El ser humano se constituye en una la trama social y las modificaciones de la misma inciden en esa constitución.

Trauma, crisis, duelo, catástrofe... diversos modos de nombrar aquello que irrumpió y nos sacudió y generó diferentes replanteos.

Trauma, crisis, duelo, catástrofe... y tratamos de conceptualizar el modo en que los niños sienten y sufren estas situaciones.

En diferentes artículos se hace referencia a la apertura a la creatividad.... los nuevos modos de conexión, de producción, de inserción social que se generaron a partir de la crisis.

Así, todo lo vivido puede llevarnos a producir conocimientos teórico-clínicos que nos permitan desafiar la repetición, sobre todo en lo que hace al asesinato de los niños y adolescentes (ya sea como muerte efectiva o como pérdida de identidad e ilusiones). Es decir, lograr que puedan ser, porque el riesgo es que terminen en la nada, en un inexistente, ya sea a través de muertes por desnutrición o transformados en seres sin pensamiento ni sentimiento, robots al servicio del poder, desubjetivizados, desvitalizados, sin fantasías ni proyectos.

Es por esto que, si bien en este momento hay un consenso de esperanza, nos parece fundamental seguir revisando la historia para poder aportar, desde nuestro lugar, a la construcción de un futuro.


Beatriz Janin
(Extraido de la Editorial)


Resumenes de los artículos incluidos en el libro:

DUELO, TRAUMA E IDENTIDAD - María Cristina Rojas
La autora se interroga sobre las condiciones que permitirían al sujeto transitar situaciones de violencia social, potencialmente traumáticas, sin sufrir arrasamiento de la propia subjetividad. Propone una concepción del sujeto ligada al pensamiento de la complejidad, perteneciente a una trama social en fluir constante, y en proceso de autoorganización.

Desarrolla luego ideas relacionadas con el sentimiento de identidad y lo articula con pertenencia, considerando en particular cómo se ven afectadas las modalidades del pertenecer en la actual situación argentina. Examina también la cuestión del duelo y el trauma.

Plantea, para concluir, que los efectos de la violencia social en el psiquismo difieren en tanto opera en cada caso un entramado singular de condiciones sociales, intersubjetivas e intrapsíquicas, es decir, la posibilidad elaborativa no se define exclusivamente a partir de la organización yoica previa. La subjetividad se ve afectada, ya sea bajo el modo de la alteración constructiva o de la ruptura generada por el trauma.


LA CRISIS ACTUAL EN LA ARGENTINA Y SUS EFECTOS EN LOS NIÑOS. MEMORIA Y FUTURO - Beatriz Janin
La autora se interroga sobre las condiciones que permitirían al sujeto transitar situaciones de violencia social, potencialmente traumáticas, sin sufrir arrasamiento de la propia subjetividad. Propone una concepción del sujeto ligada al pensamiento de la complejidad, perteneciente a una trama social en fluir constante, y en proceso de autoorganización.

Desarrolla luego ideas relacionadas con el sentimiento de identidad y lo articula con pertenencia, considerando en particular cómo se ven afectadas las modalidades del pertenecer en la actual situación argentina. Examina también la cuestión del duelo y el trauma.

Plantea, para concluir, que los efectos de la violencia social en el psiquismo difieren en tanto opera en cada caso un entramado singular de condiciones sociales, intersubjetivas e intrapsíquicas, es decir, la posibilidad elaborativa no se define exclusivamente a partir de la organización yoica previa. La subjetividad se ve afectada, ya sea bajo el modo de la alteración constructiva o de la ruptura generada por el trauma.

CLÍNICA PSICOANALÍTICA INFANTIL EN TIEMPOS DE CRISIS SOCIAL- Silvia Morici
La autora se interroga sobre las condiciones que permitirían al sujeto transitar situaciones de violencia social, potencialmente traumáticas, sin sufrir arrasamiento de la propia subjetividad. Propone una concepción del sujeto ligada al pensamiento de la complejidad, perteneciente a una trama social en fluir constante, y en proceso de autoorganización.

Desarrolla luego ideas relacionadas con el sentimiento de identidad y lo articula con pertenencia, considerando en particular cómo se ven afectadas las modalidades del pertenecer en la actual situación argentina. Examina también la cuestión del duelo y el trauma.

Plantea, para concluir, que los efectos de la violencia social en el psiquismo difieren en tanto opera en cada caso un entramado singular de condiciones sociales, intersubjetivas e intrapsíquicas, es decir, la posibilidad elaborativa no se define exclusivamente a partir de la organización yoica previa. La subjetividad se ve afectada, ya sea bajo el modo de la alteración constructiva o de la ruptura generada por el trauma.

EL ANALISIS CON NIÑOS EN EL CONTEXTO DE CRISIS - Nilda Neves
Las dificultades que nos plantea la clínica en contextos de crisis son múltiples, en gran medida vinculadas a la claudicación de las condiciones mismas que aseguran la vida subjetiva y la existencia social y cultural. Dichas condiciones afectan al conjunto de la sociedad, adultos y niños y también a los profesionales, haciendo muy difícil la conceptualización del estado general y el específico y también su instrumentación terapéutica.

Se plantea que el estado de abrumamiento proviene tanto del mundo exterior como del pulsional y que corresponde a un estado de desvalimiento que abarca un sin número de situaciones clínicas. Lo común a todas ellas es que las alianzas interindividuales fracasan en su función antitóxica o en la producción de una coraza de protección antiestímulos tanto en el nivel del individuo como en de los grupos que experimentan la disolución de vínculos identificatorios. Pasa a predominar entonces una defensa radical: la desestimación de los afectos, cuyos matices son reemplazados por estados de sopor, crisis de pánico y estallidos de furia. En estos casos la meta clínica consiste en despertar y conservar la conciencia ligada al sentir y al percibir, como base para que se desplieguen afectos no desbordantes de la gama de la ternura y para ello el orientador básico de que dispone el analista es su capacidad de empatía. Del mismo modo es condición para que los profesionales inmersos en situaciones tóxicas salgan de su desvalimiento, contar con el aporte libidinal de sus pares tanto como con el marco contenedor de la teoría.

TODO BIEN Y ME BORRO. Un caso Clínico - María Eugenia Schierloh
Luis es traído a consulta porque come sin parar. Cuando le dicen gordo se ataca y reacciona de manera violenta. En situaciones particulares, en la escuela, se escapa o se esconde negándose a salir.

Según la mamá sus reacciones son motivadas por el cambio de actitud del padre, quien luego de la separación, le hace promesas al niño y no cumple con su palabra.

El padre se ve a sí mismo cuando era chico, reflejado en la conducta terrible de su hijo, reconociendo su propia causa en la falta de un padre.

Cobra particular relevancia, en el caso, el discurso de los padres como representante de la estructura familiar y del lugar que ocupa el niño en esta compleja trama vincular.

LA TRANSMISIÓN GENERACIONAL EN LA CONSULTA POR UN NIÑO- Mabel Maffezzoli
Se comenta el material clínico de la consulta por Luis, un niño de cinco años de edad.

Se infiere la complejidad que encierra toda consulta por un niño, que no sólo remite a cuestiones técnicas (a quienes citar, cuándo), sino también a conceptos teóricos (traumas, duelos, crisis de la sociedad parental).

Se destacan los aportes de las entrevistas vinculares con cada uno de los padres, ya que permiten realizar hipótesis teóricas acerca de los funcionamientos parentales y en consecuencia del psiquismo en constitución del niño.

El análisis de la transcripción parcial del discurso parental, permite un acercamiento a las historias familiares que anteceden a Luis.

Se observa cómo se fue dando la transmisión generacional, a través de la aparición en el niño, de situaciones no metabolizadas, no elaboradas por sus respectivos padres.


EL CASO LUIS. ENTRE EL SÍNTOMA Y LOS FANTASMAS PARENTALES- Gabriel Donzino
Se comenta el material clínico de la consulta por Luis, un niño de cinco años de edad.

Se infiere la complejidad que encierra toda consulta por un niño, que no sólo remite a cuestiones técnicas (a quienes citar, cuándo), sino también a conceptos teóricos (traumas, duelos, crisis de la sociedad parental).

Se destacan los aportes de las entrevistas vinculares con cada uno de los padres, ya que permiten realizar hipótesis teóricas acerca de los funcionamientos parentales y en consecuencia del psiquismo en constitución del niño.

El análisis de la transcripción parcial del discurso parental, permite un acercamiento a las historias familiares que anteceden a Luis.

Se observa cómo se fue dando la transmisión generacional, a través de la aparición en el niño, de situaciones no metabolizadas, no elaboradas por sus respectivos padres.



EXORCIZAR AL DESTINO. REFLEXIONES EN TORNO AL CONCEPTO DE RESILIENCIA- Alicia Gamondi
Se comenta el material clínico de la consulta por Luis, un niño de cinco años de edad.

Se infiere la complejidad que encierra toda consulta por un niño, que no sólo remite a cuestiones técnicas (a quienes citar, cuándo), sino también a conceptos teóricos (traumas, duelos, crisis de la sociedad parental).

Se destacan los aportes de las entrevistas vinculares con cada uno de los padres, ya que permiten realizar hipótesis teóricas acerca de los funcionamientos parentales y en consecuencia del psiquismo en constitución del niño.

El análisis de la transcripción parcial del discurso parental, permite un acercamiento a las historias familiares que anteceden a Luis.

Se observa cómo se fue dando la transmisión generacional, a través de la aparición en el niño, de situaciones no metabolizadas, no elaboradas por sus respectivos padres.


LA DEPRIVACIÓN SIMBÓLICA- Juan José Calzetta
El trabajo relaciona ciertas formas del malestar infantil con circunstancias que corresponden al ámbito social, en particular, la crisis que aflige a la Argentina en los últimos años. Aborda la cuestión en relación con los niños más pobres –y, por tanto, más expuestos- e introduce el concepto de "deprivación simbólica" para dar cuenta de la particular subjetividad que se produce en tales condiciones. Se intenta una aproximación metapsicológica tomando en consideración el conflicto entre Eros y Pulsión de Muerte.


CON LA RESISTENCIA EN LA LENGUA- Diego Moreira
Ante la pauperización creciente de los niños argentinos y sus familias, impresiona su capacidad de resistencia ante la autoridad sin límite y sin responsabilidad. Una resistencia vinculada a una marca original de cada destino, un itinerario escrito en un lenguaje, en una lengua: el argentino, que opera como un fundamento ético, a cuyo desvío el sujeto responde, con actos, síntomas, juegos, incluso con un dejarse morir, que operan como recurso de liberación.


LAS FAMILIAS Y LA CRISIS- Alicia Stolkiner
El objetivo de este trabajo es exponer algunas reflexiones teóricas sobre la transición en que se encuentran las formas familiares y formular algunos interrogantes, basados en la experiencia en terreno, sobre la relación entre ellas y la crisis. Más allá de sus transformaciones y diversidades algún ámbito familiar parece ser indispensable para el desarrollo de "la cría" humana y por ende reflexionar sobre la familia es hacerlo sobre las condiciones de la infancia.

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir