Entrevistas

20 DE AGOSTO DE 2006 | PSICOLOGÍA POSITIVA

Cobertura del Primer Encuentro Iberoamericano de Psicología Positiva

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo organizó el Primer Encuentro Iberoamericano de Psicología Positiva para reflexionar sobre las propuestas teóricas y prácticas de este nuevo enfoque que la psicología plantea, destacándose la importancia de las fortalezas y capacidades que poseemos los seres humanos al enfrentar los desafíos de la vida cotidiana.

La relevancia del encuentro está dada porque es la primera vez que se hace en lengua española, hay profesionales e investigadores de distintos países de iberoamérica, y por la naturaleza de los enfoques tratados.

Durante el 4 y 5 de agosto se realizaron cuatro mesas redondas, tres conferencias, cinco talleres, 59 ponencias en formato de comunicaciones libres y la presentación de 15 carteles interactivos.

Se discutieron y presentaron trabajos sobre calidad de vida, felicidad, sentido del humor, resiliencia, valores humanos, espiritualidad y religión, bienestar psicológico, sabiduría, creatividad, liderazgo, capacidad de perdonar y estilos de amor. El evento contó con la disertación de académicos profesionales del área provenientes de Argentina, México, Perú, Bolivia, Uruguay, Guatemala, Chile, Paraguay, Venezuela, Colombia y Brasil.

En una de las últimas conferencias, se planteó el interrogante acerca si había una psicología que fuera negativa, y en el caso de que exista, cuál sería. Y como desafío de la práctica, quedó planteado el tema de que hay que ayudar a vivir mejor con lo que se tiene, y aprender lo que no puede ser modificado, lo inevitable.


El PSITIO entrevistó a James Pawelski, Director y Profesor del Departamento de Psicología, Universidad de Pennsilvania, quien dijo:

“Esta conferencia es importante por que la psicología positiva es una corriente, es un movimiento mundial que no pertenece a ningún idioma, ningún país sino a las personas que quieren ser más felices, desarrollar el buen carácter, etc. y yo me alegro mucho de estar aquí". “Como dije en la ceremonia inaugural, es un honor y un gran placer para mi estar aquí porque es fascinante ver como la psicología positiva como movimiento esta creciendo en todas partes del mundo y aquí también en Latinoamérica hay tanto interés. En este congreso esperaban como 50 personas y somos casi 200 de todos países. Es importante distinguir este movimiento de algo como autoayuda, pero también como algo científico, que también se aboca en la aplicación, para ayudar a nosotros mismos y a los individuos, a pacientes, a personas sanas, a instituciones y todos. Es muy bueno saber que está prendiendo esto aquí, en Iberoamérica. ¿Qué es la psicología positiva? es una pregunta muy interesante, creo que, como dijo Mihaly Csikszentmihalyi, uno de los lideres de la psicología positiva, es como orientación metafísica, no pertenece más a la psicología, sino que también puede pertenecer a la filosofía, bellas artes, creo que es muy interesante pensar en esta orientación metafísica como lente y podemos usar ese lente de varias maneras para saber más acerca del mundo para crecer nuestra sabiduría.

En la conferencia inaugural utilicé una metáfora muy interesante, sobre la capa roja y la capa verde, que es que uno puede explicar sencillamente esta orientación metafísica cuando se imagina que lo van a convertir en un superhéroe, y tiene la opción de utilizar dos capas. Capa roja, que tiene el poder de poner frenos a todas las cosas malas en el mundo (la Psicopatología, la pobreza, la guerra y todo eso) o la capa verde, que tiene el poder de ayudar a crecer a las cosas buenas en el mundo. Naturalmente y afortunadamente no es necesario elegir entre los dos. Creo que nosotros necesitamos los dos, pero creo que la psicología positiva quiere decir que usar la capa verde es muy importante y creo que los psicólogos positivos la usan la mayoría del tiempo, más que la capa roja. Necesitamos las dos, pero tal vez tenemos más práctica con la capa roja y tenemos que tener más práctica con la capa verde.”

¿Cómo es esa tendencia en EE.UU.?

“Creo que el interés está creciendo, y como en Harvard había 850 alumnos en la clase de psicología positiva el semestre pasado, hay mucho interés. Todavía estamos en los principios y hay que tener más desarrollo pero estamos paso a paso, aquí y allá.”


En otra entrevista, Alejandro Castro Solano, Profesor Titular de la Universidad de Palermo. Profesor Adjunto UBA. Investigador CONICET comentó:

“Lo que estuve exponiendo en la jornada inaugural son proyectos de investigación, como investigador del Conicet, y algunas investigaciones tienen sede en la universidad de Palermo, que son investigaciones sobre liderazgo.

Hoy en día los líderes en las organizaciones están sometidas a múltiples desafíos: el auge de la globalización que acentúa la interdependencia entre las naciones; el contexto siempre cambiante y en muchos casos difícil de interpretar; las características diferenciales de las culturas organizacionales, la fusión de empresas y la reubicación de personal con capacidad de conducción. Simplemente el poner en práctica las habilidades de liderazgo en contextos diferentes al medio habitual en el que se desempeña el líder, hace que estas variables contextuales moderen la concepción de liderazgo por parte de los seguidores y esto por ende influya sobre la efectividad de las acciones del líder.

El objetivo de este trabajo consistió en establecer que existen diferentes connotaciones del término liderazgo, tanto intra como interculturales que afectan la concepción que los seguidores tienen de los líderes y de la cual depende su efectividad. Los líderes de hoy tienen que desenvolverse en contextos imprevisibles y deben tomar sus decisiones de forma culturalmente ajustada para ser plenamente eficaces. Entonces este es un constructo que también aborda la psicología positiva y lo que estamos trabajando ahora es revisando las concepciones implícitas, y qué ideas tienen las personas de lo que son buenos líderes. Estamos extendiendo estas investigaciones a lo que es la psicología cultural. A propósito de este encuentro, quedamos con profesionales de otros países hacer investigaciones en conjunto en diferentes contextos para ver si las cuestiones que encontramos nosotros en Argentina, en Bs. As., se encuentran en otros países latinoamericanos las cuestiones de liderazgo, acerca de los buenos líderes.”

Para usted, ¿un líder se hace o se nace?

“Es una pregunta clásica que aparece en toda la bibliografía sobre liderazgo. Básicamente, desde el punto de vista de las escuelas de entrenamiento de líderes, diría que el líder se hace, pero hay mucha evidencia que no se puede formar un líder si alguien no tiene una predisposición para ser formado. Con esto estoy diciendo algunas características motivacionales, de personalidad, ciertos valores que hace que sobre eso pueda construir y mejorar. Si no tiene la base, no se puede hacer. Es un poco y un poco.”

James O. Pawelski es Director of Education and Senior Scholar, Positive Psychology Center, Universidad de Pennsylvania.

Mas informacion:
www.authentichappiness.sas.upenn.edu

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir